Connect with us

Sucesos

Guillena despide con honores al agente Diego Díaz, que será enterrado en Antequera

Guillena (Sevilla)

Centenares de vecinos de Guillena han querido despedir en vivo al cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz, el agente fallecido tras rescatar a varias personas en un arroyo el pasado sábado, cuyo funeral se ha celebrado hoy en la localidad antes de ser llevado a su localidad natal de Antequera para ser enterrado.

El funeral se ha llevado a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, en el casco histórico de este municipio, que estaba llena de gente una hora antes de iniciarse, además de multitud de personas se quedaron sin poder entrar pero quisieron recibir el silencio al féretro poco después de las 12:30, a su llegada de la capilla ardiente.

Ha sido en la misma sala del centro cívico ‘La Estación’ donde se instaló anoche la capilla ardiente donde el agente ha recibido, a título póstumo, la Medalla de la Orden del Mérito del instituto armado con distintivo rojo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título póstumo, por parte del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Al sencillo acto ha acudido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, además de otras autoridades, para reconocer la labor de alguien que murió “por cumplir el deber, por atender a su servicio”, como destacaba Zoido en sus declaraciones posteriores, en las que ha agradecido a los medios de comunicación que se haya transmitido a toda España “los sentimientos y agradecimiento de un pueblo como Guillena”.

Ha recordado que la petición de las condecoraciones han salido «del propio pueblo de Guillena, con la propia Junta con su presidenta preocupada desde el primer momento”, indicando que la labor que hizo el agente y la forma en que murió “demuestra cómo es la Guardia Civil, que es responsabilidad, honor, servicio, es servir hasta cuando tiene que poner el riesgo su propia vida”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha definido al agente como “un ejemplo a seguir”, al recordar que fue “una persona al servicio de la seguridad y protección de los demás ciudadanos, y ha dado su vida por ellos” y ha mostrado “en nombre de todos los andaluces, y así lo he manifestado a su familia, el sentir y el cariño del pueblo de Guillena, que se ha volcado en estos días”.

Ha destacado, también, que las condolencias hacia los agentes han llegado desde toda Andalucía, destacando las de su Málaga natal, agradeciendo “todos los días a los cuerpos y fuerzas de seguridad que arriesgan su vida por salvar la de los demás”.

De hecho, vecinos de Antequera que conocen a la familia del agente se han querido sumar hoy al funeral en Guillena, mezclados entre los cientos de guilleneros que han aguantado el frío tanto para hacer cola por la mañana en la capilla ardiente como para esperar la salida del féretro una vez terminada la ceremonia del funeral pasada la una y media de la tarde.

El funeral, de hecho, ha sido la culminación a dos días de muestras de duelo en la localidad, donde decenas de personas hacían cola desde poco después de las 8.30 esperando que a las 9.00 abriese la capilla ardiente, para mostrar sus condolencias a la familia, acompañada en todo momento por un psicólogo de la propia Guardia Civil y dos de la Junta de Andalucía.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha explicado que se ultimará cuanto antes el expediente para el nombramiento de Diego Díaz como hijo predilecto de Guillena, en cumplimiento del acuerdo plenario que, en sesión extraordinaria, se alcanzó en la tarde de ayer.

El momento concreto en que será entregado el reconocimiento se consensuará con la familia del Guardia Civil en los próximos meses, para que ellos decidan todos los aspectos de esa ceremonia junto al propio Ayuntamiento.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy