Connect with us

Belleza

Guía definitiva para hacer el mejor currículum vitae

Publicado

el

AionSur risa-scaled-1 Guía definitiva para hacer el mejor currículum vitae Belleza

Desde la academia de bymariajose.com, el profesor de orientación laboral, desarrollo profesional y fotografía ha decidido compartir en tiempo de cuarentena un artículo bastante interesante, con la intención de aprovechar el confinamiento para actualizar nuestro currículo. Algo que seguro después de esta crisis a más de uno podrá ayudarle a encontrar un nuevo trabajo o mejorar el que tenía. También compartimos el podcast dónde hablamos sobre este artículo.

 

Aparezco por aquí para hablaros de la importancia que tiene para conseguir un puesto de trabajo, el realizar el mejor currículum. En este post encontraréis consejos, trucos e incluso técnicas para realizar vuestro curriculum de una manera profesional y destacar entre toda la competencia que pretende conseguir el puesto el trabajo al que deseas optar.

Así que comencemos por el principio…

¿Qué es un Currículum Vitae?

Lo primero que deberías saber antes de empezar a realizar tu currículo, es saber qué es realmente. He trabajado durante cinco años como responsable de recursos humanos en una gran empresa de telemarketing con gran rotación de trabajadores y un gran número de empleados. Parece una pregunta sencilla, pero a la vez es la más importante, porque si crees que un currículo es un papel donde poner todos tus logros laborales e historial de estudios, estás más que equivocado.

Un currículum vitae es más que un papel A4 lleno de tinta, es la mejor oportunidad de conseguir que un empresario se fije en tí. El currículo es el primer contacto que vamos a tener con una empresa y tiene que servirnos para conseguir una entrevista personal y despertar el interés de aquel que lo va a recibir.

Para ser más explícito, el currículum es el primer movimiento de una partida de ajedrez en la que si no empiezas con ganas de ganar la partida tienes el fracaso asegurado. Debemos identificar correctamente el objetivo final de un currículo para saber qué es lo que esperamos de él, para poder elaborar un buen trabajo dónde conseguir precisamente los objetivos que buscas.

Cuál debe ser mi actitud a la hora de realizar un buen currículo

Vivimos tiempos muy difíciles, donde hay mucha falta de empleo y la gente está muy desanimada porque lleva tiempo en el paro o no consigue los resultados que buscan, ya que pasan horas y horas repartiendo sus currículum sin conseguir absolutamente nada. Párate a pensar durante un segundo y pregúntate si estás haciendo las cosas de forma correcta.

Tal vez lo que más choque a las personas a las que asesoramos es el hecho de tener que entender que la actitud ante una cosa tan importante en nuestras vidas, como es la búsqueda de empleo, debe de nacer de una actitud positiva, enérgica, con ilusión y con confianza. Tu estado anímico, por desgracia, se verá reflejado a la hora de elaborar un currículum en condiciones, distinto, con cariño, que se haga diferenciar de los demás.

Pero jamás conseguiremos buenos resultados si partimos de un estado emocional que no nos va ayudar en el proceso de búsqueda de empleo. Así que te propongo lo siguiente: Cambia la forma que tienes actualmente de buscar trabajo desde una base en que te creas que vas a conseguirlo, que vas a hacer todo lo posible para trabajar donde quieres y de lo que te gustaría hacer. Ten esa confianza ya que que vamos a hacer el mejor puto currículo dónde será casi imposible que la empresa no contacte contigo para tener una entrevista personal. Sigue estos consejos y te aseguro que todo te irá mejor.

Qué crees que puede salir de algo en lo que empiezas con el pensamiento instalado en tu cabeza de que es una pérdida de tiempo, que seguro que el puesto será para fulanito o que no cumples el perfil, que hay mucha gente más preparada. Pues no hace falta ser un genio para saber que si consigues algo es por azar o suerte, no porque te lo merezcas. Y yo no sé como andas tú de suerte, pero a mí nunca me ha tocado ni un caramelo, así que prefiero no dejar nada al azar y ser yo quien controle mis pasos.

Si crees en tí, en que vas a poder cambiar tu futuro y tienes ganas de hacerlo y divertirte haciéndolo, sigue leyendo, si no es así, mejor cierra esta pagina y vete a ver una peli en Netflix.

Cómo, cuando y dónde

En la empresa en la que trabajaba, recibía a diario cientos de currículos de personas “interesadas” en trabajar en mi empresa. Si te has fijado bien, he entrecomillado la palabra “interesada” ya que curiosamente recibía a diario cientos de currículos exactamente iguales, con el mismo formato, mismo tipo de letra, composición y no te digo ya cuantos tenían la misma plantilla que Office ofrece para realizar un currículum vitae.

Sinceramente, daba pena recibir en masa muchos CV diarios nada personalizados, a veces, con datos asombrosos como emails inapropiados, con palabrotas o poco serios y a veces, incluso con cartas de presentación dirigidas a otras empresas. Había de todo, a cada cual, peor. Precisamente eran pocos los que destacaban por sus ganas de ser contactados y motivar a quien los recibía de hacerlo.

Es por este motivo y muchos otros, que vimos la importancia de dar clases de orientación laboral en los cursos de nuestra Escuela de Maquillaje Bymariajose, ya que consideramos fundamental, que las personas que se formen con nosotros salgan con las herramientas necesarias, no sólo para poder encontrar un trabajo, sino también de recorrer su propio camino. Y tenemos que decir que son unas de las clases más valoradas por nuestros alumnos que así nos lo hacen llegar. Es tan satisfactorio recibir noticias sobre alumnas que han conseguido cambiar sus vidas y las de sus seres queridos que es difícil de explicar, pero estamos más que felices y orgulloso de ello.

Marcar la diferencia

Prosiguiendo con el tema, creo que ya he dejado claro que hay que marcar la diferencia a la hora de entregar un currículo. Por lo tanto, ya puedes deducir que el cómo será algo que requerirá nuestro esfuerzo y atención, evadiendo por completo las típicas plantillas o recomendaciones que podremos encontrar en Internet de cómo hacer el mismo curriculum que todo el mundo.

Aquí no encontrarás eso, al revés. Lo ideal sería crear un currículum específico para cada empresa en la que quieras presentar tu candidatura. Sí, como lees, te recomiendo crear un currículum cada vez que quieras dejarlo en alguna empresa. No te lleves las manos a la cabeza, seguramente te asuste esta frase porque tu forma de repartirlos haya sido hasta día de hoy entregar CVs en masa a través de Internet y con el mismo formato.

Recuerda que aquí te enseñaré a hacer el puto mejor currículo de todos, por lo que no vas a necesitar repartir 5.000 copias impresas del mismo. Vas a repartir muchos menos, a las empresas dónde realmente quieres trabajar, pero de una forma en la que sea casi imposible que no contacten contigo.

Lista de los sitios donde te gustaría trabajar

Respondiendo al cúando te diría que empieces ya, vas más que tarde. Hoy hay mucha competencia y toda la gente se mueve, ahora que vamos a movernos mejor que la mayoría, no dejes de trabajar en conseguir un mejor futuro para tu vida. Empieza hoy mismo, tras leer este artículo. Haz una lista, no muy larga, de aquellos sitios dónde te gustaría trabajar. Empieza con una lista de 3 a 5 empresas en las que realmente estés muy interesado.

Y con el dónde lo tenemos un poco más difícil hoy día, ya que normalmente siempre te recomendaré entregar en mano tu currículum, intenta a toda costa evitar enviarlo online y busca siempre una alternativa para la recepción en mano de los mismos.

El problema es que vivimos en una época moderna y automatizada donde muchas empresas, cansados de recibir miles de currículums iguales, han creado su propio espacio en sus webs para dejar allí los nuestros. A veces será imposible hacerlo llegar de forma presencial, pero sinceramente te digo que si vas a trabajar duro para hacer el mejor currículum posible, debes de luchar también por entregarlo en mano, para mostrar tu interés en trabajar en dicha empresa y marcar la diferencia con el resto de la gente.

Siempre tienes que intentar salirte de la “norma” de lo que hace todo el mundo, ya que es lo que hacen todos y no te diferenciará en nada.

 

AionSur IMG_0480 Guía definitiva para hacer el mejor currículum vitae Belleza

Infórmate previamente sobre la empresa

Te he comentado anteriormente que vivimos en la era digital, y aunque pueda ser negativo en algunos aspectos, es tremendamente positivo en otros más que importante. Antes de empezar a realizar tu currículum tienes que conocer perfectamente la empresa en la que quieres trabajar.

Todas las empresas medianamente competentes, tienen una web o un apartado en ella dónde se esfuerzan y se gastan muchísimo dinero para hacernos llegar su filosofía de empresa. Es una absurdez que no aproveches esa información para adaptar tu currículum y hacerlo más atractivo para la persona que lo recibe, que verá reflejado los valores de la empresa en tu CV, todo un acierto que hará sentir que has hecho los deberes respecto a ellos y has mostrado interés en informarte.

Hablando concretamente de empresas de maquillaje, todas ellas tienen un apartado dónde explican su filosofía, incluso nos lo ponen en negritas, para que sepamos a qué público va dirigida cada marca, qué quieren transmitir y cúal es su fin como empresa. Esto es oro puro. Te dejo algunos enlaces a la información sobre empresas del sector más populares.

Puedes utilizar las páginas webs de las empresas en las que quieras trabajar para recabar información para poder elaborar tu currículum y poder empezar a moldear ideas de cómo podría ser el mismo. Podrías fijarte en sus colores, tipografía, filosofía de empresa, productos, etc. Todo ello te ayudará a fomentar tu imaginación a la hora de elaborarlo.

Nuestro principal objetivo será generar curiosidad

Recuerdo como en mi día a día, mientras trabajaba, recibía constantemente curriculums de gente interesada y la mayoría iba directamente “al cajón” a la espera de ser revisados en un futuro. También recuerdo como una vez recibí uno tan especial que hizo que parase lo que estaba haciendo para prestar atención a lo que tenía en mi mano y es que recibí un currículo bastante cuidado, que llamaba la atención y totalmente diferente al resto. Se notaba el cariño con el que esa persona había realizado su CV, y que, automáticamente, captó mi atención y curiosidad. No hace falta decir, que esa persona acabó siendo contratada en mi empresa.

Cuando haces lo que no espera nadie, te podrá pasar aquello que nadie espera.

Normalmente, las personas que recepcionan nuestros CV en las empresas pueden ser, desde el propio personal de tienda, un responsable o cargo directo, o directamente la persona encargada de recursos humanos de la empresa. Siempre que vayas a entregar tu CV sería bueno preguntar por la persona encargada de ello, para entregárselo personalmente, aunque muchas veces no es posible.

Actitud positiva

Da igual quién reciba nuestro currículo, tiene que ser tan bonito y llamativo que haga despertar a quien lo reciba la curiosidad de dejar todo lo que está haciendo para centrarse en lo que tiene entre sus manos. Este paso es muy importante, ya que si haces algo inusual y que llame la atención, conseguirás el fin último de un currículo, que es ser mirado con detenimiento, algo difícil a sabiendas que el personal responsable normalmente tiene muchas tareas y está muy ocupado.

Es por eso, que para conseguir este golpe de efecto, tienes que tener una actitud positiva ante la creación del currículo, ya que de no ser así, no conseguirás fomentar la creatividad necesaria para hacer llegar tu mensaje.

Creatividad y diseño

Einstein decía que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Esta frase me encanta, puesto que crear nuestro currículum tiene que ser algo más que divertido, tiene que ser un proceso del que disfrutes, independientemente de conseguir lo que buscas. Parece algo difícil de explicar, pero considero que el hacer un buen currículum es como una manualidad, una pequeña obra de arte que debes de disfrutar y hacerte sentir orgullosa.

Tenemos que entender que salir de la norma no es malo, siempre y cuando esté justificado, y llamar la atención sobre los demás es más que motivo suficiente para saber que puedes ir más allá de un simple folio A4. Puedes crear tu CV jugando con el formato, siempre teniendo en cuenta la información que has recopilado de la empresa.

Y es que de nuevo, solemos hacer lo que todo el mundo hace, simplemente porque es muy fácil hacerlo. Para poder conseguir un gran impacto necesitas trabajar concienzudamente lo que vas a hacer. Sólo el pensar cómo puedes hacer algo diferente ya te va a garantizar mejores resultados, ya que implica que estás dedicando un esfuerzo y cariño a algo tan básico, pero a la vez importante, como un currículo.

Un currículum en una camiseta

Hay veces que una imagen vale más que mil palabras, así que te voy a dejar una serie de currículums más que interesantes que he podido encontrar por Internet, muy originales y que seguro tuvieron una muy buena aceptación.

Recuerdo como un amigo mío, tras aconsejarle, entregó su CV “impreso” en una camiseta, ya que intentaba encontrar trabajo en una empresa de diseño de ropa. Fue bastante original y tuvo muchísima aceptación y acabó siendo contratado en la misma. Imagínate la cara de la persona que recibió una camiseta perfectamente empacada con todos sus detalles cuidados cuando lo que esperaba era un simple folio.

Tienes que entender que esta misma idea para otro tipo de empresa no hubiese funcionado. De ahí la importancia de recolectar información y tener la creatividad necesaria para saber cómo presentar nuestro currículum de forma adecuada a la empresa de la forma más original posible y a la misma vez conectar con su filosofía profesional.

La creatividad se práctica

Otro buen ejemplo son los videocurrículum, hoy día podemos hacer maravillas si tienes ciertas herramientas o puedes contar con la ayuda de algún amigo. Y es que hay tantas cosas distintas que podemos hacer que podría llevarme horas y horas pensando y creando distintos formatos para hacer.

Este apartado para mí es el más divertido, ya que llevo tanto tiempo ayudando a personas, que me es muy fácil imaginarme formatos diferentes y vienen a mi cabeza infinidad de ideas. Seguramente para ti sea difícil imaginar más de dos, pero es normal. La creatividad es algo que se practica y que sólo se crece en ella cuando la llevas a la práctica.

Así que no te angusties si no se te ocurre algo tan original o no ves cómo dar el paso. Es algo normal. Mi primer currículo “diferente” fue una castaña, aunque yo creía que era la repera. Con el paso del tiempo te das cuenta de las cosas chulas que has ido creando. Disfruta del proceso y cuenta sobre todo con tus capacidades, no intentes abarcar más de lo que eres posible de hacer por tí misma. Pero haz algo diferente y diviértete.

Crea una Estrategia de Contenido

AionSur IMG_0552-scaled Guía definitiva para hacer el mejor currículum vitae Belleza

Hasta ahora, todo lo que has leído ha servido sólo para prepararte a la hora de crear tu currículum, pero no he hablado aún de su contenido, que como podrás intuir, es igual de importante que el diseño o formato que pueda tener. La vida no sólo funciona con un golpe de efecto, tienes que conseguir destacar tus cualidades y hacerte valer a través del contenido.

Tienes que expresar y destacar aquello que te favorece o lo que crees que debe prevalecer respecto a los intereses de la empresa. Un error muy típico es pensar que debes seguir un flujo básico típico: Datos personales, estudios, trabajos, idiomas, etc. Pero para nada es así.

Tienes que identificar cuales son los intereses de esa empresa y saber dejar ver de forma clara, concisa y rápida el por qué tu eres la persona ideal para cubrir esa vacante. Por lo que a veces, será más conveniente destacar algún tipo de estudio relacionado con el puesto al principio o en otras ocasiones empezar por un trabajo relacionado que ya has realizado.

Al ser un currículo personalizado para esa empresa. es fundamental que tengas una estrategia de contenido, en la que tienes que saber jugar con tu información para destacarla y hacerle entender rápido, a la empresa, de que cumples el perfil que buscan cubrir.

Personalmente me gusta introducir un pequeño texto a modo de “carta de presentación”, aunque ya debes saber que el formato no tiene por qué ser una carta, donde quede claro que ese currículum es único y personalizado, que está elaborado expresamente para esa empresa y para esa oferta en concreto. Eso le da aún más valor. A todos nos gusta recibir algo único y original.

Destaca la información de interés

Como ya sabes, un currículo diferente y llamativo hace que captemos la atención de la persona que lo recibe, pero saber mantener la atención es bastante más jodido. Principalmente porque el responsable que está leyendo tu currículo es una persona, y como tal, tiene otras cosas que hacer, y más currículums que mirar, por lo que debes de ayudarle sabiendo como funciona nuestra mente a la hora de leer algo que queremos hacer rápido.

El ser humano se caracteriza por tener una mente a la que le gusta el mínimo esfuerzo posible, realizar tareas que nos lleva tiempo y esfuerzo acarrea, en cierta forma una fatiga mental que cansa bastante, sobretodo en tareas repetitivas, como el caso de revisar miles de currículums.

Por eso, al final, este tipo de usuarios, al igual que tú cuando estás leyendo noticias en Internet por ejemplo, es posible que acabe realizando una lectura vertical o lectura de scroll, que no es más que realizar una lectura rápida de arriba a abajo, intentando captar los datos de interés sin llegar a leer todo lo que está escrito en el documento para tener una visión general.

Por ello recomiendo siempre utilizar pequeños trucos, para destacar información y datos de interés para que le sea mucho más fácil al lector saber si cumples el perfil que busca y leerlo con más detenimiento.

Puedes usar técnicas básicas, como marcar en negritas ciertas palabras clave que sabemos que buscarán en nuestro perfil, así como letras cursivas o subrayadas. Recomiendo no abusar de ellas, ya que al final un documento lleno de negritas consigue el efecto contrario al que buscamos.

También recomiendo hacer un remarcado un poco más allá de las técnicas básicas, y si quieres realmente destacar algo muy importante, puedes hacerlo también a través de otras formas más creativas u originales, como cuadrados tipo post-it que destaquen por su color, etc. En cuanto formatos ya sabes que el límite lo pone tu creatividad, pero tiene que ser algo limpio y sencillo a la vez que llamativo. Intenta evitar cosas recargadas y complejas que va en contra de la lectura vertical.

Plasma la filosofía de marca

Buscar información sobre la empresa no sólo debe de afectar en la parte de diseño de tu currículo, sino también en el contenido del mismo. Una parte fundamental es saber plasmar de forma simple y transparente que compartes la filosofía de la marca y sus formas. Ojo con esto, ya que no se trata de falsear algo que no es así, sino de hacer sentir a la persona que te has informado de la empresa y llevas su espíritu en ese currículo.

Hay empresas con perfiles más serios, dónde por ejemplo, no casaría un currículo más informal y divertido, y no estaríamos en consonancia con su espíritu ni filosofía de marca, por lo que literalmente te estás auto descartando del trabajo por méritos propios. Tienes que saber identificar estos valores ya que también te puede permitir un tono distinto a la hora de organizar y hacer llegar el contenido del currículo.

Esto último no significa que empresas con perfiles más serios no puedas realizar un currículo original y creativo. Simplemente es saber identificar y adecuarse a estos valores para casar por completo con la marca o empresa. Hay otras más juveniles y desenfadadas que te permitirán que el contenido sea muy informal y a la vez más divertido.

Reflejar en el contenido la filosofía de marca hará que la persona receptora se sienta identificada con unos valores que las empresas tienen en estima y gastan millones en formación para sus empleados para que así sea. Conecta con la marca y mantén la atención haciéndola sentir especial y valorada.

Acabado Personalizado

Aunque no he dejado de hacer referencias en todo el artículo sobre la importancia de personalizar tu currículum, tengo que hacer hincapié de nuevo. Has visto la importancia de crear un diseño creativo adaptado y personalizado a cada empresa, cómo jugar con la información de la misma para adaptar tu contenido, dejar menciones expresa en una carta de presentación para reforzar el mensaje de un currículo único y personalizado, etc. Pero no debes de perder el norte, a veces querer marcar la diferencia te arruina la finalidad del currículo.

Un buen currículo personalizado tiene que tener un equilibrio entre lo que te gustaría hacer y presentar con los límites que cada empresa marca según sus formas y tono. Ese equilibrio, al igual que la creatividad, viene con la práctica. Pero te darás cuenta de que si sigues estos consejos, no te hará falta enviar 5.000 copias a 5.000 empresas, sino saber aceptar y compenetrarte con los valores de aquellas empresas en las que quieras trabajar.

Hay veces que me hubiese gustado realizar un determinado CV, ya que tenía una idea muy buena y he tenido que optar por un diseño creativo, algo más light, por así decirlo, que encajase más con los valores de la empresa. Realmente, tú como maquilladora, tienes bastante suerte, ya que es un sector creativo y artístico, donde se valora mucho este tipo de iniciativas y no creo que tengas límites en este aspecto, pero sí conviene, que una vez planteado el currículo, pienses que es un formato personalizado y si encaja el mismo dentro de la empresa a la que quieres llegar. Este paso te puede hacer corregir ciertas cosas con buen criterio y acierto.

Genera confianza, no desconfianza

Quién no ha mentido alguna vez en su currículo, ese nivel medio-alto de inglés o algún título que has perdido por el camino. Mentir en un currículo es, posiblemente, la peor idea que puedas tener. Nunca debes de mentir en un currículo, por pequeña que sea la mentira, ya que, en el momento que se detecte, ya sea vía currículo o posteriormente en una entrevista laboral, si la confianza se ve afectada, dejarás de ser candidato de insofacto.

Si no sabes inglés, no pongas nivel básico, directamente no lo pongas, si no tienes disponibilidad inmediata, no lo pongas, aunque quede bien ponerlo, ya que si hace falta y no puedes al final tendrás un problema de credibilidad y confianza. Es muy frustrante hacer una entrevista laboral y darte cuenta de que hay mentiras en él.

Para empezar, al que entrevista le da una vergüenza tremenda. Imagínate sentarte delante de una persona que ha estudiado en la Escuela Francesa y es bilingüe en Francés y ve en tu currículum que tienes un nivel medio-alto de Francés. Como es un idioma que no se acostumbra a hablar, ¿qué pasaría si me da por añorar mi colegio y te pregunto si te importaría realizar la entrevista en Francés?, a lo que acto seguido me contestas que realmente no conoces el idioma como para ello.

No mientas

Es una vergüenza, principalmente porque hace sentir incómodo al entrevistador, que directamente dará por terminada esa reunión y hará tres o cuatro preguntas antes de soltarte: “Muchas gracias, si estamos interesados en usted le llamaremos”.

No mientas en un currículo. Nunca. Otra cosa distinta es ser inteligente con los datos que pongas en el mismo y jugar con ellos. Se permite cierta picaresca por así decirlo, dentro del mismo. Pongo algunos ejemplos: Si has realizado un curso de Office de 8 horas, no pongas las horas del curso ya que realmente son pocas y me va a dar una sensación negativa más que positiva.

Sé inteligente con las cosas que pongas en tu currículo, pero sé siempre sincero, no puedes jamás perder la confianza de quien nos lee o nos entrevista. Le debemos un respeto y destaca tus cualidades frente a tus carencias. Hazte valer. Si estás entregando un CV en una empresa es porque te consideras válido para ese puesto, pues aprende a vender eso y ten confianza en ello. Eres una persona muy especial, transmite eso.

Cuantifica los datos y sácales provecho

Para mí, es muy importante ayudar al receptor del CV a entender quién eres y qué haces. Es igual de importante destacar datos, como hacerlos entender de forma simple y clara. Una cosa que gusta mucho a los responsables de recursos humanos son los números, ya que los números nos ayudan a entender rápidamente el valor de algo. Por ejemplo, si has participado en 25 campeonatos de maquillaje y has ganado 18, o si has gestionado una plantilla de 5.000 personas, o has realizado un curso de 300 horas de un tema en concreto, que tienes un Instagram de maquillaje con 25.000 seguidores, etc.

Todos estos datos nos ayudan a entender que algo es importante y aportan experiencia casi sin decirlo, ya que los datos con números suelen pesar y son digeridos fácilmente por nuestra mente y nos aporta la fiabilidad de la experiencia en el sector de esa persona.

No te quedes sólo en cuantificarlas, incluso si tienes números con los que presumir, puedes hacer gráficos o comparativas muy bonitas, divertidas, creativas e interesantes que permitan embellecer y mezclar creatividad con cuantificación, lo que es un éxito total en un currículum.

Portfolio Profesional

Se me hace casi indispensable en un sector como el del maquillaje que junto a tu currículo puedas mostrar un portfolio de tu trabajo. El mercado laboral ha cambiado muchísimo, y cada vez más, nos parecemos a nuestros amigos estadounidenses, que tienen más en valor el trabajo realizado que los propios estudios o diplomas.

Actualmente se está valorando mucho poder ver qué haces, comparar tu trabajo, ver tus habilidades para poder valorar tu experiencia en el mismo. Por lo tanto, es obligatorio que junto a tu currículo muestres que eres capaz de hacer con tu pincel y maquillaje. Eres artista joder, quiero ver tu arte.

Añade fotografías de tus trabajos, muestra un catálogo de distintos acabados de maquillaje profesional, haz un currículo visual donde se pueda palpar tu trabajo. Creo que no hace falta que te diga que si aportas fotografías o trabajos realizados, deberían ser de alta calidad. No pongas fotos realizadas con el móvil o mal realizadas. Te aconsejo que tengas tu propio portfolio de fotografías con calidad para poder realizar un CV en condiciones, visual y atractivo que no te haga perder todo lo que llevas conseguido hasta el momento.

Te recuerdo que en nuestra web puedes pedir información sobre nuestro servicio de Portfolio, dónde te ayudaremos a conseguir fotografías profesionales en tus trabajos con las que podrás crear tu CV perfecto y creativo así como una futura web o redes sociales.

Canal de distribución, materiales y precio

No seas tacaño amigo mío. Si quieres hacer un buen currículum que te haga conseguir el trabajo de tus sueños y que vaya a suponer un cambio drástico en tu vida, creo que se merece una inversión mayor a 0.05 céntimos de euro, que es lo que vale una copia en cualquier imprenta.

Depende del tipo de currículum que tengas en tu cabeza tal vez tengas que hacer una inversión un poco más grande. Aunque tengo que decir que el dinero no está relacionado con la calidad del mismo. Como comenté anteriormente, a mi amigo de la camiseta impresa con su CV, hacerlo le llevó 10€ + 8€ del estampado. 18€ más que bien invertidos para conseguir un trabajo de 1300€/mes en una empresa que le flipaba.

Al igual podrás acabar desembolsando algo más de dinero, ya que puede que tengas algún proyecto más ambicioso económicamente. Lo que quiero decir es que puedes encontrarte con CVs que pueden ser superbaratos o algunos con un costo más elevado, pero creo que merece la pena la inversión. Recuerda que estás intentando conseguir un puesto de trabajo que te repercutirá en unos ingresos altos mensuales, no seas tacaño.

En cuanto a los materiales, lo mismo. Siempre que sean de calidad. Si vas a añadir fotografías, que sean impresas en buena calidad y en un material adecuado. No hagas una chapuza e imprimáis fotos con la impresora de casa, de verdad, si no tienes las pelas, piensa en otra cosa más creativa pero evita hacer chapuzas. Recuerdo imprimir un CV con formato revista en el mismo papel que es utilizado para este fin y quedó muy chulo y sólo me costó unos 25€.

Toma la iniciativa

Y por último, toma la iniciativa. Madre mía, no esperes a ver si en esa empresa en la que quieres trabajar haya alguna vacante disponible. Toma la iniciativa y presenta tu candidatura, aunque no estén buscando a gente, da igual. Si entregas el puto mejor currículo del mundo, te aseguro que no caerá en saco roto y quedará guardado en buen recaudo para cuando haga falta.

Es posible que no te llamen al instante, que pasen unos meses, pero un buen trabajo siempre es recompensado. ¿Para qué abrir un proceso de selección si ya tengo en mi mano algo que hace semanas me dieron y me sorprendió?. Da el paso y muestra interés en esa empresa, aunque supuestamente no haya vacantes.

No conoces los planes de expansión de una empresa, si están pensando en echar a alguien con el que no están contentos, si quieren ampliar plantilla o van a abrir una nueva tienda. No sabes nada, pues toma la iniciativa y muestra interés. No esperes. Actúa.

Y sobre todo, recuerda divertirte en todo este proceso, y que el fin último, aunque pueda parecer que sea el de conseguir el trabajo, debe ser crecer personal y profesionalmente. Y te aseguro que si haces el mejor puto currículo cada vez que lo presentes a una nueva empresa, crecerás en cada una de las propuestas que hagas llegar.

Sé feliz, ten una actitud positiva y confía en conseguir lo que buscas. Tarde o temprano te llegará. El trabajo siempre es recompensado.

Más Leído