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Un grupo de vecinos de Sevilla intenta recuperar la casa donde nació el poeta Luis Cernuda

 

F. CABANILLAS. Sevilla

Salvar de la ruina y recuperarla para la ciudad es el objetivo que se han marcado un grupo de personas para la casa natal de Luis Cernuda, algo que no es solo una casa de la calle Acetres, sino parte importante de obras como ‘Ocnos’, en la que protagoniza multitud de referencias.
Y es que esa vivienda de la antigua calle Conde de Tojar vio nacer a Cernuda el 21 de septiembre de 1902, y allí estuvo hasta que rozando los 15 años su padre fue destinado a unos pabellones militares sevillanos, como explica a Efe el catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Sevilla, Rogelio Reyes.
Reyes es miembro del consejo asesor de la Asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA), la entidad que ha iniciado una recogida de firmas virtuales en la plataforma Change.org para pedir a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se ponga al frente de la salvación de este inmueble, y se evite, entre otras cosas, que caiga en manos privadas si prospera la venta que está gestionando una inmobiliaria.
La petición reclama «salvar de la ruina y las destrucción la casa donde vivió Cernuda su infancia, que describe en su obra en prosa más importante, Ocnos», una vivienda del siglo XIX «con dos patios, muy típica de la burguesía sevillana de esta época. En Ocnos, Cernuda, describe no sólo los patios, sino distintas habitaciones, el zaguán, etc…».
Y es que Rogelio Reyes cree que es la única casa «que ha sido transmutada desde la vida de un poeta a su obra», de lo que da fe, entre otras cosas, una placa colocada en su fachada, que recoge parte del poema ‘El tiempo’: «Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas y sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol».
La vivienda corre el riesgo de sufrir hasta tal punto de declararse en ruinas, e incluso sus balcones están protegidos con redes para prevenir posibles desprendimientos de cascotes a la calle, una estrecha vía situada muy cerca de La Campana sevillana donde el pequeño Cernuda tuvo su primer contacto con la pluma y el papel.
Una casa que, además, forma «una calle muy cultural», ya que solo hay que doblar la esquina para encontrar la casa natal de Turina, con lo que «encontrar una casa así, que se ve en los versos del autor, y una calle más poética es muy difícil, con lo que creo que algo como eso no se puede perder de ninguna manera», señala el portavoz de ADEPA.
Y es que, este experto en literatura entiende que no se puede perder un inmueble «en el que se fragua la personalidad personal y poética de un autor que es emblema de la Generación del 27», para volver a ‘Ocnos’ y recordar que «hay un poema llamado ‘La familia’ en el que describe una escena en su casa que es todo un símbolo de esa vivienda».
«Sería una vergüenza que Sevilla perdiera esa casa», espeta Rogelio Reyes, indignado ante la posibilidad de que pueda seguir la misma suerte de inmuebles como la ‘Venta de los Gatos’, el ventorrillo que Gustavo Adolfo Bécquer situó en su obra del mismo nombre, y que hoy día está en manos de una inmobiliaria, mientras la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’ está pidiendo que se le declare Bien de Interés Cultural para lograr su protección definitiva y convertirlo en un museo del legado del poeta.
En la lucha de la causa de Cernuda está empeñada, como en otras muchas, ADEPA, una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro cuya finalidad es la defensa, conservación y protección del patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía, y que actualmente desarrollo diversas actividades relacionadas siempre con la cultura y el patrimonio.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

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