Connect with us

Arahal

El grupo municipal socialista solicita que se investigue la desaparición de una maza del patrimonio municipal

El alcalde de Arahal sobre el misterio de la maza desaparecida: "Aparecerá cuando yo me vaya"

La última vez que se tiene constancia de la maza fue en el acto de Coronación de la Reina del Verdeo 2007, primer año del mandato de Miguel Ángel Márquez

El alcalde de Arahal asegura que ‘no sólo se han perdido bienes materiales sino archivos como documentos en el área de Urbanismo de hace 20 años, entonces desaparecieron documentos enteros’

Arahal

Fuentes de las fotos:   Memoria visual de Arahal/ andalucia.org

El grupo municipal socialista ha pedido al Equipo de Gobierno en Pleno que investigue a donde ha ido a parar una maza de plata desaparecida que formaba parte del ajuar municipal. Y en el caso de no obtener resultado, denuncien su desaparición.

La maza era de un indudable valor histórico, en la primera foto que aparece data de 1923 y está publicada en la web Memoria Visual de Arahal. Se tiene constancia también por otra foto, la que encabeza el artículo, que todavía estaba en 2007, el día que se coronó Ana Carrasco Segura, primer año de mandato de Miguel Ángel Márquez como alcalde, en coalición con el PSIA. A partir de este año, no se ha visto más, incluso no apareció para una exposición que se realizó en la Casa de la Cultura sobre este tipo de bienes municipales.

El portavoz del grupo socialista, Rafael J. Serrano, en el apartado Ruegos y Preguntas, hace alusión a la desaparición por segunda vez, ya en el anterior sesión plenaria también había preguntado por el tema.

Foto: Memoria Visual de Arahal. Año 1923, Corporación Municipal.

 

La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, contesta que habló con el archivero y en ‘el inventario figura una maza y dos escudos’, y aparece como inventariado en el mandato anterior, en el que IU gobernó con el PSOE.

Barrios continúa diciendo que ‘no sé lo que se hizo entonces, yo no estaba. Lo único que me queda es llamar a Antonio Montes (técnico de Festejos ya jubilado) y preguntar dónde está la maza. Porque de hecho incluso la inventariada no la encontraba María, la técnico de Festejos. Antonio dice que lleva tiempo sin aparecer y no sabe donde está, en el inventario sólo aparece una. Podemos ir a poner una denuncia, pero es que no estaba en el inventario. No sé como se puede justificar’.

A su vez el alcalde, Miguel Ángel Márquez, apuntó que ‘cuando trajimos a Pleno un montón de bienes para inventariarlos ese fue el objetivo’ y aseguró que ‘aún así sigue sin inventariarse muchas posesiones materiales del Ayuntamiento’. Márquez continuó explicando que hasta ‘hace 4 o 5 años había muchos bienes materiales que no estaban inventariados, por ejemplo los mismos caminos municipales, objetos del despacho de alcaldía, los mismos muebles que hemos recuperado’. Por tanto esto propiciaba que no hubiera una responsabilidad directa hacia los que custodian ese material ‘que en ningún caso es el político, son los técnicos’.

Precisamente quieren que haya un documento que firme el técnico al recoger los bienes municipales y volver a entregarlo, ‘hay que completar ese ejercicio porque no sólo se han perdido bienes materiales sino archivos como documentos en el área de Urbanismo de hace 20 años, entonces desaparecieron documentos enteros’.

Aún así, Rafael J. Serrano insiste en que se abra una investigación, que no comparte la respuesta de la delegada. Informó de que podía aportar documentos fotográficos (como los que figuran en esta información) en el que el alcalde en las Fiestas del Verdeo 2007 va acompañado con la Reina del Verdeo de ese año y dos maceros que portaban las mazas. ‘A partir de ahí dejó de utilizarse’.

El portavoz socialista no estaba de acuerdo con cerrar el tema ‘preguntándoselo sólo a Antonio Montes, hay que abrir una investigación para ver qué ha pasado con eso, si realmente eran del Ayuntamiento o había una maza que era prestada’ porque si un día aparece la maza, ‘ya no es nuestra, la acabamos de regalar’.  Y dijo que esa investigación acabaría en una denuncia reclamando la maza desparecida ‘como propia’.

Terminó acentuando la opción defendida porque considera la respuesta de la delegada de Hacienda ‘pobre’, porque la maza tiene ‘un valor histórico y ha desaparecido, haya pasado cuando sea, habría que investigarlosa través del archivo, de la Policía Local, de los técnicos de las delegaciones que han utilizado esos bienes, de los préstamos que se han podido hacer a terceras entidades de cualquier tipo. Y si no aparece y vemos que es nuestra, hay que poner una denuncia’.

El alcalde finalmente acepta el ruego.

Publicidad

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy