Connect with us

Marchena

Gómez de Celis: “La Junta no ha presentado todavía el plan logístico para las vacunas que llegan en enero”

Publicado

el

El cien por cien de la gestión de la campaña para las vacunas contra la Covid-19 corresponde a la Junta de Andalucía. No obstante, según el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, “todavía no han presentado un plan logístico para llevarla a cabo”. Además, según ha sido informado por la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, en este municipios todavía no se ha podido finalizar con la campaña de vacunación contra la gripe. Este, entre otros temas, se han puesto sobre la mesa en una reunión mantenida durante la mañana del viernes en el Ayuntamiento de esta localidad.

Vacunas en enero

Según ha comunicado Gómez de Celis, la vacuna de Pfizer contra el coronavirus llega a mediados de enero. Lo hará en bandejas de 900 unidades que deben estar a menos 80º. La cámara frigorífica que alcance esta temperatura solo se podrá abrir dos veces al día. Y, una vez saquen las 450 primeras dosis, debe existir una logística adecuada para ponerlas. Es decir, personal sanitario y material necesario. Además de disponer de un espacio en el que quepan la misma cantidad de vacunas que de personas mayores porque si pierden la temperatura, pierde efectividad. La campaña comenzará por los usuarios de las residencia de mayores de Andalucía.

Todo esto lo ha explicado el político socialista, diputado por Sevilla, en una visita que ha realizado a la localidad marchenera. En ella ha hablado de los planes de reconstrucción social y económica de los pueblos. Según dijo, a estos llegarán 1.700 millones. Además de los remanentes a los se ha dado vía libre. Este dinero servirá para resarcir los gastos que han tenido los ayuntamientos debido a la crisis de la Covid-19, a la que durante los dos primeros meses de pandemia tuvieron que hacerle frente con fondos propios. 

Normalidad nueva

Así lo contó la regidora de la localidad que para el político sevillano es “un referente en la provincia por su fuerza, vitalidad y valentía”. Y se refirió seguidamente al último episodio sobre el consumo del agua en los pueblos del Consorcio Plan Écija. “Gracias a su diligencia puso en alerta al Consorcio para poder abortar las circunstancias en tiempo récord, ahora solo hay que esperar informes sobre la casuística y saber cómo actuar”.

El diputado dijo que había que reconstruir una normalidad nueva con elementos que han llegado para quedarse. Así es como se refirió la conexión en internet “España es el tercer lugar del mundo y el primero de Europa”. El acceso a las nuevas tecnologías y a las conexiones han permitido, por ejemplo, las reuniones telemáticas sin las que no se habría sacado el trabajo adelante.

También estará presente en la nueva normalidad el uso de las mascarillas “en momentos concretos de tiempos de gripe”.

380 millones a fondo perdido

Por otro lado, pidió a la Junta que informe “a dónde han ido a parar los 380 millones que llegaron hasta Andalucía a fondo perdido, cómo no ha habido desembolso para gastos de Covid de los ayuntamientos”, preguntó. Y les ha recordado que el cien por cien de la gestión de la campaña corresponde a la Administración regional e, insistió, que “es muy compleja”. 

Para la alcaldesa esto es preocupante. “Los ayuntamientos colaboraremos hasta donde podamos, no sería la primera vez, pero no podemos comprar más material ni este tipo de cámaras frigoríficas porque sería una ruina para las arcas municipales”, concreta. Por eso realiza “un aviso a navegantes” y pide al Consejo Territorial de Salud “que ponga ya encima de la mesa sus planes porque los ayuntamientos no podemos con más”.

Todas las declaraciones en el vídeo adjunto a esta información.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído