Connect with us

Campiña Morón y Marchena

“Gestionar los residuos urbanos es tan importante como el suministro de agua potable”

Publicado

el

AionSur mancomunidad-campiña-2000 “Gestionar los residuos urbanos es tan importante como el suministro de agua potable” Campiña Morón y Marchena Medio Ambiente destacado

“Gestionar los residuos urbanos es tan importante como el suministro de agua potable”

La Mancomunidad Campiña 2000 es un organismo intermunicipal que engloba siete municipios de la campiña sevillana unidos para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Su día a día es muy similar al de un ayuntamiento, incluso a la hora de celebrar un pleno. Desde que comenzó a funcionar, hace más de 20 años, tiene por delante una ardua tarea: conseguir que la población entienda los beneficios del reciclaje. Como dice su actual vicepresidente, nombrado en septiembre de 2019, Miguel Ángel Martín Bohórquez, “la gente debe entender que la gestión de los residuos es tan importante como el suministro de agua potable”.

Y es así porque cuesta imaginar lo que pasaría si no se recogiera la basura. Ese sería el planteamiento para que la sociedad pudiera valorar el trabajo que se realiza en estos organismos.

AIONSur ¿Cómo funciona un organismo de estas características?

Miguel Ángel Martín. Es como un Ayuntamiento, incluso celebramos plenos cada dos meses. Nos financiamos a través de tasas. La tasa que los vecinos y vecinas de los municipios pagan a Mancomunidad es la de reciclaje/tratamiento que se emplea en la gestión de todos los residuos que llegan a la planta y el vertedero. El resto de tasas relacionadas con los residuos, como la recogida, depende de los Ayuntamientos.

La Mancomunidad tiene concesionados los servicios con Urbaser, es la empresa que gestiona  la planta de reciclaje y también de la recogida de los contenedores de envases (color amarillo), los de cartón y papel (color azul) y los de vidrio. El buen funcionamiento de los servicios se debe en gran parte a los trabajadores de Urbaser que se emplean en el servicio y que los tratan como propios. Mi reconocimiento a todas las personas que trabajan en torno a nuestros servicios.

AIONSur. En la planta se dividen los residuos para reciclar y ¿qué se hace con lo que queda de orgánico?

M.A.M. Lo rechazado en la planta que ya no se puede reciclar es lo que se vierte en el vertedero. Tenemos que aumentar la cantidad de recuperación aunque estamos dentro de los márgenes que marca la ley.

En el futuro, tenemos el proyecto de cambiar la forma de vertido de rechazos al vertedero compactando estos residuos y que la capacidad del vaso se prolongue por más tiempo.

“La mejor explicación para cada vecino

es que vea que las tasas que paga son efectivas,

que los camiones que entran en sus pueblos son nuevos

y los servicios van mejorando y son de calidad”

AIONSur. En este mandato, ¿cuál es el proyecto más importante previsto en estos cuatro años?

M.A.M. La ampliación del vaso del vertedero donde van a parar los residuos, ya están los terrenos comprados. Tienen una caducidad de cuatro años, ya tenemos la autorización de Medio Ambiente, se realizó el pliego de licitación del proyecto y el de obras. Ahora falta la aprobación del crédito para llevarlo a cabo, su presupuesto asciende a más de 1,5 millones de euros.

También tenemos previsto realizar una planta de voluminosos para tratar los residuos que no sean sólidos urbanos, por ejemplo, los que llegan a los Puntos Limpios de los municipios, donde van a parar los enseres de viviendas. Estos ahora se clasifican de manera primaria pero la idea es recogerlos en la planta y, los que no se puedan reciclar, meterlos en una máquina trituradora que se instalará en una zona contigua a la planta.

AIONSur. Hace unos días presentasteis dos nuevos camiones, ¿tenéis en proyecto renovar toda la flota?

M.A.M. Está pendiente la compra de otros camiones a la espera de que el Gobierno de España libere el supéravit para este tipo de inversiones. Ya están licitados, serán 3 camiones y un pala cargadora para la Planta de Reciclaje.

AionSur 80dd3fb5-b92d-49b0-b974-fc9cf5b693cb-min “Gestionar los residuos urbanos es tan importante como el suministro de agua potable” Campiña Morón y Marchena Medio Ambiente destacado

Imagen aérea del complejo mediambiental.

AIONSur. ¿Cuáles son los principales problemas que plantea el tratamiento y gestión de basura en los pueblos?

M.A.M. Nos preocupa mejorar la prestación del servicio de la Mancomunidad y cubrir las necesidades que tienen en el día a día. La población debe entender que recoger la gestión de los residuos es tan importante como el suministro de agua potable, deben imaginar lo que ocurriría si no se recoge. Precisamente la Mancomunidad nace ante la necesidad de que todos los pueblos tuvieron que controlar la gestión de los residuos para acabar con los vertederos ilegales que había donde echaban los vecinos la basura.

AIONSur. En esta pelea por conseguir que la sociedad considere importante el reciclaje, ¿qué tanto por ciento se ha conseguido desde el punto de vista de un organismo como éste?

M.A.M. No más del 40 por ciento, cuánto más se conciencie la gente de la necesidad de reciclar, más serán los márgenes para invertir en nuevas mejoras. Es decir, si aumenta el material reciclado no sólo serán mayores los beneficios medioambientales sino la eficiencia económica.

Para los que trabajamos en esto sabemos que la mejor explicación para cada vecino es que vea que las tasas que paga son efectivas, que los camiones que entran en sus pueblos son nuevos y los servicios van mejorando y son de calidad.

AIONSur. ¿Cómo se presenta el futuro?

M.A.M. Con más novedades en cuanto al reciclaje. Acaba de pasar por el Consejo de Ministros un nuevo proyecto de Ley de Residuos, donde ya se habla muy en serio de la Economía Circular y el consumo sostenible. Además, debemos irnos concienciando que viene un 5º contenedor , el que se dedicará solo a basura orgánica para utilizar después del proceso como, entre otras cosas, abono.

El Plan de Residuos de la Provincia de Sevilla tiene a esta planta de Campiña 2000 como una de las más importantes gracias a su funcionamiento. Hay que seguir trabajando en este sentido.

Mancomunidad Campiña 2000 premia el reciclado de envases financiando proyectos sociales

 

Retama, asociación de La Puebla que se beneficiará de los fondos conseguidos al reciclaje de envases ligeros

Más Leído