Connect with us

Economía

Gerena quiere recuperar para el turismo sus históricas canteras

Publicado

el

AionSur canteras-2 Gerena quiere recuperar para el turismo sus históricas canteras Economía Gerena

Gerena quiere recuperar para el turismo sus históricas canteras

 

AionSur 15965169_361695440874179_1174776650702751505_n-compressor Gerena quiere recuperar para el turismo sus históricas canteras Economía Gerena

El Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) y la Junta de Andalucía han puesto en marcha un proyecto para recuperar, con fines turísticos, las canteras de la localidad. Fueron explotadas desde hace más de 20 siglos. De ellas se extrajeron las piedras para construir Itálica o la Catedral de Sevilla, entre otros lugares.

Para llevar a cabo este proyecto, el delegado territorial de la consejería de Turismo en Sevilla, Javier Millán, se ha reunido con el alcalde de la localidad, Javier Fernández, para ver en vivo el estado actual de las canteras y valor qué actuaciones en concreto se ponen en marcha.

Visita

El objetivo ha sido conocer personalmente el proyecto de puesta en valor de las canteras, que se quiere convertir en parque multiaventura, con el complemento del Museo del Cantero, una instalación abierta a mediados de la década pasada pero cerrada en la actualidad.

El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la consejería de Turismo para financiar este proyecto. Se pretende generar empleo en el municipio, tanto en las obras que requiera como una vez puesto en marcha. Se trabaja en diseñar cómo se pondrá en marcha.

Centenares de obras

Se trata de unas canteras, que aparte de haber sido la base de centenares de obras en todo el mundo, salvaron a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX. Proporcionaron cierto grado de estabilidad económica. Cuando dejaron de funcionar, los gerenenses tuvieron que reconducir la economía hacia la agricultura.

Siguió siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX. La liberalización de las canteras de manos privadas y un ambicioso proyecto de modernización de los sistemas de explotación propuesto por el Ayuntamiento, junto a la gran demanda de materiales graníticos para Sevilla y otras grandes poblaciones y las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 fueron claves en su crecimiento. En esa época pasaron sus días de más esplendor.

Con el tiempo, el trabajo del granito dejó de ser rentable por el alto coste de la extracción a causa de la dureza de la piedra de Gerena. Fueron abandonadas hace más de 50 años. En su día se puso en marcha un proyecto turístico en torno a ellas, pero no cuajó.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído