Connect with us

Marchena

Ganemos pide que los plenos sean por la tarde, la última palabra la tiene IU

Ganemos Marchena presenta moción al pleno de septiembre pidiendo la modificación del horario de los plenos. Hace años llevan solicitando que los plenos vuelvan a celebrarse por la tarde como siempre se había realizado en el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Marchena

Ayuntamiento de Marchena

La suma de votos de Ganemos, (1) PP (4) y PA (3) , ocho no es suficiente para forzar este cambio, ya que el PSOE gobierna con mayoría simple con 8 concejales. Por eso la última palabra para el cambio en el Ayuntamiento la tiene Izquierda Unida. Tras gobernar con el PSOE en un pacto los últimos cuatro años, renunciaron a firmar pactos con los socialistas de cara a la presente legislatura, pero hasta ahora vienen votando en los plenos en el mismo sentido que el grupo de Gobierno. De esta forma, el cambio en este y muchos otros aspectos del Ayuntamiento de Marchena, está en manos de los grupos minoritarios, como IU.

Hasta ahora el gobierno local se niega insistentemente a cambiar el horario de los plenos alegando razones de ahorro económico y exponiendo que por las tardes el ayuntamiento no abre y que no hay funconarios en ese horario, desde  que la comisaria de Policia Local se trasladara a la nueva comisaría en calle Compañía. No obstante en los ultimos plenos y por primera vez en la historia, varios agentes de Policia Local vigilan el normal desarrollo de los plenos por orden de la Alcadesa.

pleno1

Composición del pleno de Marchena.

Hasta abril de 2012 los plenos se celebraban en horario de tarde que facilitaba la conciliación de los horarios laborales de los concejales, -que viven de sus trabajos fuera del ayuntamiento- con su dedicación política. Durante muchos años, eran seguidos en directo por la TV local con gran expectación por los marcheneros, que de esta forma se informaban en su propia casa de los asuntos municiales.

En muchas ocasiones se convertían en un escaparate de las políticas de la oposición que trataban de poner a los gobiernos en serios aprietos delante de las cámaras. Con el cambio al horario, a las diez de la mañana, muchas personas dejaron de ver los plenos en directo, el debate electoral se enfrió, coincidiendo con el abandono temporal de los plenos -como medida de protesta- de los grupos opositores PP y PA.

De esta forma el nuevo gobierno socialista que usó la TV en directo como ariete contra el anterior gobierno PP-PA se aseguraba que no hicieran lo mismo contra él, y gracias en parte al cambio de los horarios de los plenos se hizo más llevadera la gestión municipal, disminuyó la presión y atención mediática -el control gubernamental sobre los medios locales se hizo más evidente- y disminuyó la atención y exigencia ciudadana sobre los plenos en unos tiempos de duros por la ausencia de liquidez y la crisis, pero se rensintió la transparencia sobre asuntos municipales.

La moción de Ganemos para el pleno del 25 de septiembre se centra en la transparencia indicando que «es lógico que los contribuyentes tengan el derecho de conocer los acuerdos que toman sus representantes. Y el pleno municipal es el órgano del ayuntamiento donde se toman la mayoría de estos».

Este partido que convirtió la transparencia en uno de los ejes centrales de su campaña electoral, señala en la presente moción a pleno que «la transparencia en la gestión municipal es una manera eficaz para evitar los casos de corrupción y despilfarro que, vergonzosamente, se destapan cada día». Por lo que considera que convocar los plenos «a una hora en la que la mayoría de nuestros ciudadanos puedan asistir es una decisión necesaria y justa.
Por ello el motivo de esta moción es conseguir que los plenos sean otra vez por la tarde, como se ha hecho tradicionalmente en Marchena».

En la moción se pide aprobar el siguiente acuerdo «este pleno municipal acuerda revocar el acuerdo del pleno extraordinario del 17 de abril del 2012, en el que se modificaba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de este ayuntamiento, poniendo los plenos el último viernes del mes, en horario de mañana. Por tanto, a partir de ahora, los plenos volverán a ser el último jueves del mes, en horario de tarde».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy