Connect with us

Cultura

Gachas de la Abuela

Luis Portillo. Foto A.I.

Claudio RAMÍREZ @chavalote64

Las gachas han sido un plato de postguera. Formaba parte de las historias familiares que contaba mi padre sobre mi abuela. Ella las hacía muy a menudo en los años que había bastante carencia de comida, es un plato consistente y dulce. Hoy, con el paso del tiempo, se ha convertido en un capricho para el paladar que trae recuerdos de antaño, plato fruto del ingenio de nuestros antepasados, agudizado por el hambre y la escasez.

Una receta muy típica de nuestra zona, que no resultó indiferente para el paladar del propio Carlos Arguiñano. El famoso cocinero dijo de esta receta, cuando la probó, que más que un postre podría ser un primer plato.

Gracias de nuevo a Luis por deleitarnos con un nuevo plato bautizado como “Gachas de la abuela” de alguna forma homenajeando a todas aquellas mujeres de entonces que a menudo la elaboraban.

 LA RECETA EN FOTOS

 Ingredientes

  • Agua (800 ml.)
  • Harina ( 3 y ½ cucharadas soperas)
  • Matalahúva ( 1 cucharada sopera)
  • Cáscara de ½ limón
  • Cáscara de ½ naranja
  • Nuez (80g.)
  • 250 ml. de aceite de oliva Virgen extra (Labradores de la Campiña)
  • Pan frito cortado a dados
  • Azúcar ( 3 cucharadas soperas )
  • Una pizca de sal
  • Una rama de canela

 

Dificultad. (Fácil)

Elaboración (30 m.)

1. En una sartén  vertemos el aceite de oliva, freímos la cáscara de limón, la cascara de naranja y la canela (reservamos). Sucesivamente vamos haciendo lo mismo con las nueces, con la Matalahúva (que freímos solo un instante para que no se queme) y con el pan cortado en rebanadas y a dados. (Lo reservamos todo).

2. Apartamos la sartén del fuego y esperamos a que el aceite que hemos utilizado se enfríe para posteriormente añadir el agua y la harina. Movemos bien con ayuda de una varilla y la ponemos al fuego y seguimos moviendo para que a la crema resultante no le salgan grumos; ahora es el momento idóneo para añadir una pizca de sal.

Una vez el espesor de la crema resultante sea el deseado y comprobemos que la harina no sabe a crudo, añadimos las nueces, un poco de matalahúva y el azúcar. Dejamos cocer unos minutos y apartamos.

3. A la hora de servirlas en el plato, le añadimos el pan frito a dados y  como decoración utilizamos la canela y la piel de naranja y limón.

Nota.

En el caso de que el aceite de oliva nos parezca fuerte, se puede sustituir por otro más suave.

Al principio usaremos más cantidad de aceite para la fritura, después quitaremos el exceso para la elaboración de la receta.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy