Connect with us

Cultura

Fomento dice “estar tramitando” el pago del dinero de la muralla de Marchena

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Zona-derrumbada Fomento dice "estar tramitando" el pago del dinero de la muralla de Marchena Cultura Marchena Provincia Muralla de Marchena

JAS.-El Ministerio de Fomento asegura que “está tramitando” el pago del dinero de la muralla de Marchena con cargo al 1% cultural “en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional”, según afirmó hoy a ésta redacción un portavoz de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Zona-derrumbada-3 Fomento dice "estar tramitando" el pago del dinero de la muralla de Marchena Cultura Marchena Provincia Muralla de Marchena

La Delegación del Gobierno no dijo cuándo ni de qué forma va a hacer efectivo el pago de los 492.800 euros con cargo al 1% cultural tras una sentencia judicial en este sentido.  Esta fuente aseguró que actualmente el Ministerio de Fomento está estudiando las formas de pago posibles. El Alcalde de Marchena ha afirmado hoy que trata de realizar una intervención de urgencia para que la muralla no se siga cayendo y que trabaja con la Diputación en éste sentido.

El PSOE de Marchena asegura en su página web que “la muralla almohade del S.XIII de Marchena se cae por culpa del sectarismo del PP que no quiere ingresar la subvención otorgada para su restauración”, y se mostró “indignado por el trato sectario y discriminatorio que el PP está dando al Patrimonio Histórico de Marchena, concretamente a las Murallas Almohades del S. XIII”.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Zona-derrumbada Fomento dice "estar tramitando" el pago del dinero de la muralla de Marchena Cultura Marchena Provincia Muralla de Marchena

Zona derrumbada. Después de la caída.

La Delegación del Gobierno en Andalucía afirma que no se puede culpar a Fomento del estado de deterioro o el derrumbe parcial de la muralla. Recordó que dentro del programa del 1% cultural “el 75% lo pone el Gobierno y un 25% lo aporta el Ayuntamiento” por lo que “no se puede culpar al Ministerio de Fomento de que se haya caído un trozo de muralla, porque el Ayuntamiento podía haber puesto su parte del dinero para evitar que se cayera”, explicando que “el Ayuntamiento podía haber empezado ya la obra con su parte del 25%”. Afirmó que es el Ayuntamiento el “responsable del mantenimiento y conservación de la muralla, aunque el Ministerio de Fomento a través de éste programa del 1% cultural, apoye los proyectos de patrimonio y restauración”.

El PSOE de Marchena recuerda en su web que en 2011 el Ministerio del Fomento, “aún con el Gobierno del PSOE” concedió a Marchena una subvención a cargo de la partida 1% de Bienes Culturales del Ministerio de Fomento, de 492.874,20 €, que el PP al llegar al gobierno “dejó sin efecto”.

Décadas de abandono en la muralla

El estado de abandono de la muralla de Marchena no es nuevo. El Ayuntamiento de Marchena recibió una subvención con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento para realizar un estudio estratigráfico de 90 metros de la muralla en la zona de El Portillo que se llevó a cabo en 2008. Se trataba de la primera fase de estudio arqueológico que debía ser completada con una segunda fase que nunca se llegó a acometer hasta ahora.  En dicha intervención se realizaron labores de limpieza de la maleza y análisis estratigráfico y se colocaron unos puntales de hierro para evitar su derrumbe. Vecinos de la zona denuncian robos de dichos puntales que no se han repuesto.

Lee aquí informe arqueológico de la muralla de Marchena de 2008

En el estudio posterior el informe arqueológico de 2008 advertía que la zona de El Portillo era la peor conservada de toda la muralla marchenera, y señalaba que “es actualmente el momento en el que se quiere rehabilitar unas ruinas que anuncian su derrumbe definitivo si no se actúa con brevedad y precisión”.  Pese a dicha advertencia a día de hoy ninguna administración, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Central ha acometido ninguna intervención de urgencia para salvar este lienzo de muralla.  La muralla de Marchena es una de las más importantes y mejor conservadas de Andalucía, salvo en la zona de El Portillo.

El Ayuntamiento de Marchena acudió a los Tribunales por este caso resultando el Ministerio de Fomento, condenado a pagar 492.874,20 € en auto de la Audiencia Nacional el 26 de diciembre de 2013. Los socialistas se quejan de que “siete meses después, el PP no ha ingresado el dinero que le ordena la Audiencia Nacional, y esta semana, la Muralla Almohade ha sufrido un desprendimiento importante”.  Los desprendimientos en la muralla de Marchena en esta zona son contínuos hace décadas. Pero no sólo en la muralla sino en toda la zona histórica y arqueológica de El Parque. El 4 de noviembre de 2013 se cayó un trozo de muro de la finca privada El Parque, junto a la carretera de Carmona.

No sólo es un problema monumental e histórico, sino de seguridad ya que bajo la muralla corre una carretera y por allí pasan diariamente peatones andando o corriendo.  Además propietarios de suelo en dicha zona se quejan de que el Ayuntamiento no hace nada con respecto al cuidado de la zona, como el caso de la Puerta de Carmona, donde los propios vecinos adecentan los solares denunciando la dejadez municipal.

En 2004 la Consejería de Cultura abrió expediente informativo al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marchena y paralizó unos movimientos de tierra sin control arqueológico y en suelo privado junto a la puerta de Carmona y restos de murallas en el que afloraron restos de cerámica islámica y unas infraestructuras subterráneas de ladrillo o pozo. Nueve años después se sigue sin conocer el alcance de dicho hallazgo fortuito porque nunca fueron inspeccionados por arqueólogos.

 

 

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment
Publicidad

Más Leído