Connect with us

Arahal

Flamenco de gran formato en las calles de Arahal

 

AIONSur Arahal F.C.

Las grandes figuras del flamenco salen desde hoy al encuentro de los vecinos y visitantes de Arahal, que se han sorprendido cuando al cruzar una esquina o entrar en una plaza, Farruquito o Manuel Molina se les han mostrado en su esplendor en una exposición de carteles en gran formato.

Todo ello gracias a una exposición callejera llamada ‘Flamencalle’, que, realizada por el fotógrafo Fidel Meneses, llena los rincones de este pueblo como una de las actividades paralelas del festival flamenco ‘Algurugú’, el tributo anual a la Niña de los Peines que ha querido que la cita no se circunscriba sólo a las actuaciones musicales, sino que el pueblo se llene de vida flamenca durante varios días.

Todos los carteles que componen la muestra tienen un denominador común: no son actuaciones en vivo, sino momentos recogidos «en la intimidad del flamenco», como explica su autor, sobrino del cantor José Menese, aunque la «s» se mantiene en el apellido del fotógrafo, tras desaparecer por motivos artísticos en el del cantaor, fallecido en julio de 2016.

«Los artistas no son lo importante, sino las escenas y los momentos recogidos», explica Meneses a la hora de valorar su trabajo, realizado desde su estudio en su localidad natal, la también sevillana de La Puebla de Cazalla, donde se felicita de haber sacado adelante una exposición «en la que no están las típicas fotos de los artistas en el escenario, sino de ensayos, instantes previos a la actuación, cuando está probándose, en el camerino, momentos que recogen el proceso de creación del propio artista», explica.

Según el autor de la muestra, lo que ha hecho ha sido recoger «el flamenco desde la intimidad», y todo ello por su inquietud de mostrar «lo que me llama la atención, lo que es desconocido para el gran público y el resto de personas, que al final es lo que más me satisface y tiene más recorrido».

Además, el tipo de fotos que ahora se puede ver en las calles de Arahal «estéticamente me ofrece más libertad de componer, tengo más movimiento y me puedo acercar más a lo que sucede», explicando gráficamente que «hay veces que acerco a diez centímetros de la cara del artista para poder sacar la fotografía, pero siempre sin molestarle».

A Fidel le viene desde muy pequeño -tiene 44 años- su pasión por el flamenco, tras conocerlo a fondo de la mano de su tío, por lo que su trabajo tiene la sensibilidad necesaria para mostrar una cara distinta del flamenco, que desde hoy sorprende a todo aquel que cruza la calle y se encuentra la foto en la fachada de un edificio que, normalmente, es una gran pared blanca.

De esta forma, Farruquito, Pepa Montes, Manuel Molina, Ricardo Miño, Pepe Torres, Miguel Lavi y bailaoras de la Compañía de Antonio Andrade salen durante unos días al encuentro de los vecinos de Arahal, para mostrarse ante ellos con un esplendor casi nunca visto en las calles.

Unas fotos que, cuando acabe la exposición, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Arahal, para que las use en distintos eventos relacionados con el flamenco donde este trabajo pueda tener cabida.

Y todo ello en el marco de un festival que este año, en su XVI edición, entregará su máximo galardón, llamado ‘Verde que te quiero verde’, a un histórico de los escenarios andaluces, que ha acompañado a los más variopintos artistas: el guitarrista Rafael Riqueni, contando en el escenario con figuras como Estrella Morente, Isabel Bayón o Pastora Galván.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy