Connect with us

Sin categoría

Fiscalia pide dos años de cárcel para Manuel Bravo (PSIA), ex concejal de Urbanismo, por 15 licencias ilegales

Manuel Bravo en medio durante la presentación de las listas en las últimas elecciones municipales Foto: A.I.

Europa Press/Arahal Información

Según publica Europa Press, la Fiscalia de Sevilla ha solicitado dos años de cárcel para Manuel Bravo García, ex alcalde de Arahal por el PSIA y ex concejal de Urbanismo en el mandato de 2007/2011 donde gobernó en un pacto con IU por conceder hasta 15 licencias urbanísticas «prescindiendo del procedimiento legalmente establecido» y «Apartándose de forma consciente» de los dictámenes que realizaban el arquitecto y secretario municipales.

Manuel Bravo García no encabezó ya las listas de su partido, PSIA, en las últimas elecciones municipales, iba el número 7. En la presentación de dichas listas dijo que se retiraba para dar paso a la gente más joven. No obstante, detrás de esta retirada los rumores apuntaba a que estaba siendo investigado por un delito urbanístico y podía ser inhabilitado para cargo público. En esos momentos, hace casi un año, la Guardia Civil no quiso confirmar esos rumores a esta web. No obstante, tomaron declaración en el cuartel de la Benemérita a Bravo y a otros vecinos de Arahal, solicitantes de dichas licencias investigadas.

El Ministerio Público pide para el ex concejal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso la agencia de noticias, dos años de prisión y diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística.

La Fiscalia explica que, por Decreto de Alcaldía, fue aprobada una delegación de competencia a favor del delegado de Urbanismo que incluía la firma de decretos para la concesión de licencias urbanísticas, expedientes sancionadores en materia de disciplina urbanística, expedientes en el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística y ordenes de ejecución. Esta firma exime a Miguel Ángel Márquez, al alcalde de la localidad, de responsabilidad ante la Justicia en este caso.

Foto: A.I.

En este sentido, y según recoge el Ministerio Fiscal y publica Europa Press, el acusado otorgó 15 licencias «prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y amparándose» en el informe emitido por la Comisión Informativa de Obras y Licencias Urbanísticas, comisión «que no está prevista en ninguna disposición legal y cuyos dictámenes no son pues ni preceptivos ni vinculantes».

Según continúa la información de Europa Press, a todo lo hasta ahora expuesto, se suma que actuó «apartándose de forma consciente de los sí preceptivos dictámenes técnicos y jurídicos que realizaban respectivamente el arquitecto municipal y el secretario del Ayuntamiento», puntualizaciones que aparecen en el escrito de conclusiones provisionales, fechado el pasado 15 de septiembre.

La Fiscalía enumera de una en una las 15 licencias concedidas y señala, por ejemplo, que el imputado concedió una licencia de obras solicitada por un vecino para el vallado de una parcela a pesar de que el informe del técnico municipal «era desfavorable, por cuento existían indicios de formación de asentamiento o núcleo de población» y afirma que «a pesar de la contundencia de este informe, el acusado concedió la licencia».

Manuel Bravo también otorgó licencias de utilización de edificación para varias viviendas unifamiliares de la localidad de nuevo «en contra del informe técnico del arquitecto y des informe desfavorable del secretario», ya que en estos casos, «ni la obra estaba concluida ni respetaba la superficie máxima que podía construir».

Igualmente, el imputado concedió tres licencias de primera utilización para pozos de «uso exclusivamente» agrícola «en contra de los informes del técnico y del secretario» e «incumpliendo los requsitos que en materia de aguas y minas determina como imprescindibles» la Ley de Ordenación Urbanísitca de Andalucía (LOUA).

Fuerte golpe

Manuel Bravo, el político de más edad y con más experiencia en la política municipal, explicó el día que presentaron la lista a la últimas elecciones municipales, por qué después de casi 40 años daba un paso atrás. «Tengo claro que tenía que dar la dirección a otro persona, no con más ganas, sino con más ímpetu, y que esta persona debía ser una mujer», dijo en referencia al tema.

Bravo iba séptimo en la lista de esta formación que perdió dos concejales y quedando sólo un edil en representación del partido dentro de la corporación municipal. Desde entonces, han dimitido los dos primeros de la lista, Alicia Guisado, que lo hizo antes incluso de tomar posesión del cargo, y Rafael García Santos, que anunció su marcha hace una semana. Ambos por cuestiones personales.

La noticia de la imputación de Manuel Bravo, imagen del partido desde su fundación en 1999, supone un fuerte golpe a la formación arahalense que, de momento, no ha anunciado si Rafael García Santos tiene sustituto/a. Hoy jueves 8 de octubre, hay pleno extraordinario.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy