Sociedad
Finlandia apoya el plan de autonomía marroquí como buena base para solucionar el conflicto del Sahara
En una decisión histórica, Finlandia se ha sumado a Francia, España y EEUU, que consideran que la propuesta marroquí es una base seria para llegar a una solución al conflicto del Sahara y asegurar la paz y la estabilidad en la región.
En un comunicado conjunto publicado el 6 de agosto en Helsinki, tras una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, ha dejado claro que la propuesta de Marruecos constituye una solución seria para solucionar un conflicto que ha durado casi 50 anos.
La nueva posición del país nórdico constituye un cambio radical en comparación con sus posiciones expresadas en el pasado, y que se limitaban a apoyar los esfuerzos des Naciones Unidas.
Esta nueva posición de Finlandia, que refuerza el impulso dentro de la Unión Europea, se enmarca en una seria dinámica internacional impulsada por Su Majestad El rey Mohammed VI en los últimos anos cuyos frutos se traducen en el reconocimiento por muchos países del mundo del plan de autonomía como base seria para llegar a une acuerdo respecto al conflicto del Sahara.
La posición de Estado expresada por Finlandia, como décimoséptimo país europeo en apoyar la autonomía bajo soberanía marroquí, ha sido adoptada en concertación con todas las esferas del Estado, el Presidente, el Gobierno, los poderes ejecutivo y legislativo, y la comisión de asuntos extranjeros del parlamento de Finlandia.
Cabe recordar que la nueva posición del país nórdico interviene una semana después del apoyo de Francia al plan de autonomía propuesto por Marruecos.
-
Arahalhace 1 día
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Arahalhace 1 día
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Sucesoshace 1 día
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Gerenahace 2 días
Masiva protesta en Gerena ante el vergonzoso estado de su colegio
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Chubasqueros como urgencia
-
Sevillahace 1 día
Muere un hombre al caerle encima un muro en una calle de Sevilla
-
Sucesoshace 1 día
Cortada una carretera en Lora del Río tras desbordarse un afluente del Guadalquivir
-
Herrerahace 2 días
Una comitiva de Guinea-Bisáu visita Herrera