Connect with us

Economía

Fiesta en La Rinconada en torno a la patata nueva

Fiesta en La Rinconada en torno a la patata nueva. Un guiso gigante de caldereta de patatas nuevas con carne ha sido el colofón a una fiesta multitudinaria.

Se trata de una cita que organiza el área de Comercio y Agroindustria del Ayuntamiento sevillano.

La idea es celebrar con todos los honores un encuentro para concienciar sobre la relevancia socioeconómica que, para el municipio, supone la patata nueva en la zona de origen.

Valores gastronómicos

Desde la concejalía se considera necesaria la promoción de sus valores gastronómicos y nutritivos a nivel regional y nacional.

Supone un evento que lanza, desde lo local, un mensaje de apoyo a un producto que tiene que hacer frente a las estafas que se cometen desde grandes cadenas comerciales.

Y es que la localidad es la primera productora a nivel nacional de patata nueva.

Tiene 1.200 de las 3.500 hectáreas que se dedican en Sevilla a la producción de patatas, que generan más de 1.000 empleos al año.

La programación dio comienzo a las 12.00 horas con la animación infantil de El Pirata Puchi. Manu Sánchez, embajador de la Patata Nueva, puso la nota de humor a partir de las 13.00 horas.

[coviran]

 

Ya en la sobremesa, ha sido el ‘Jarabe de Palo’, de la Chirigota del Bizcocho, el que continúe amenizando la jornada.

Objeto de investigación

Y todo con una fiesta que comenzó a las 7.30 de la mañana, cuando se comenzaron a pelar las patatas de la caldereta.

Se echaron en una sartén de 2,5 metros de diámetro, donde se han cocinado más de 1.000 raciones de caldereta.

La Fiesta de la Patata Nueva se desarrolla junto con Asociafruit, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía.

Se trata de un producto tan importante que incluso ha sido objeto de investigación por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Defienden la patata nueva frente a otras procesadas y sometidas a conservación

Desde Asociafruit y el Ayuntamiento llevan años informando a los consumidores de que las patatas francesas se almacenan a baja temperatura y de esta forma consiguen una apariencia externa óptima, pero se detiene el proceso natural de senescencia del tubérculo.

Esa apariencia es el «factor determinante en la compra, es decir, que las patatas externamente -en la parte que se tira a la basura-, sean bonitas», ha apuntado esta asociación, que señala que el 70 % de las patatas españolas se exportan.

Sin embargo, el almidón a bajas temperaturas se transforma en azúcar, de ahí que las patatas importadas estén dulzonas, y al freír, este azúcar se quema ennegreciendo las patatas y generando altos niveles de acrilamidas, problemas que no existen en el caso de la patata nueva española.

Según datos de la Consejería de Agricultura, la superficie cultivada de patata se ha desplomado en los últimos años en Andalucía.

Buena producción en la provincia de Sevilla

Ha pasado de unas 23.500 hectáreas en 2004 a unas 8.000 actualmente, de la que unas 3.500 hectáreas corresponden a la provincia de Sevilla.

También se cultivan patatas nuevas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba.

En España la superficie cultivada ha pasado de 257.000 hectáreas en 1992 a las 60.000 actuales, lo que supone una reducción del 77 %.

Esta caída supone una pérdida en empleos directos equivalente a más de 33.000 puestos de trabajo fijos en los últimos 25 años.

En el caso de Andalucía, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, apenas se llega a las 8.000 hectáreas.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy