Cultura
Festejos revoca el cartel ganador de la Fiesta del Verdeo 2013, la autora tendrá devolver el premio
INFORMACIÓN PATROCINADA POR KIOSCO DAVID APEADERO
INFORMACIÓN
La semana que viene decidirán qué opción van a tomar para anunciar la fiesta, la más probable es elegir el cartel que quedó segundo el año pasado

Encarnación Núñez. Foto: A.I.
C.G.
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Arahal revoca el cartel ganador de la Fiesta del Verdeo 2013 por existir un gran número de coincidencias con otro publicado en 2008. La autora del mismo tendrá que devolver los 800 euros de premio. Aunque todavía no está decidido, posiblemente el cartel que quedó en segundo lugar el año pasado, sea el que anuncie la actual edición de la Feria.
Encarnación Núñez, concejala de Festejos, explicó a los medios de comunicación que el secretario municipal dio por finalizado el expediente el pasado 12 de junio, después de nueve meses de tramitaciones, plazos y resoluciones. “Hemos querido ser prudentes y no darlo a conocer hasta que hubiese una determinación firme sobre el incumplimiento de las bases” por parte de la autora de la obra. Finalmente, el premio se revoca y se sanciona a la responsable con la devolución del dinero cobrado, 800 euros.
La edil explicó que el principal problema planteado fue que el autor del cartel original podía haber planteado una denuncia al Ayuntamiento por uso de una imagen que ya estaba registrada, por lo que no sólo perjudicaría a la autora del plagio. ”El Ayuntamientono está en una posición económica como para soportar las consecuencias de una denuncia de este tipo, que no suele terminar con el pago de pequeñas cantidades”, explica.
Denuncia por correo

Segundo cartel más votado.
La denuncia de que el cartel ganador de 2013 podía ser un plagio llega a la delegación de Festejos a través del correo electrónico. Una vecina de Arahal envía a la responsable del área incluso el enlace de la página donde estaba el dibujo original que era la carátula de un disco de 2008. A partir de ahí, lo pone en conocimiento del secretario y se abre expediente.
Todavía no está concretado si será el cartel que quedó en segundo lugar el que represente la Fiesta del Verdeo (una gitana con las palmas de las manos unidas ofreciendo aceitunas). “Al no estar recogido en las bases, secretaria nos ofrece varias opciones que estamos estudiando”, explica Encarnación Núñez, que asegura la semana que viene la decisión estará tomada y el cartel se enviará hasta la Diputación de Sevilla donde se imprimen cada año. “Adjudicar el premio al segundo cartel más votado es la solución más viables”, concreta la edil.
De los cuatro carteles finalistas, dos de ellos han cometido plagio, información adelantada por esta web, y otro, según explicó ayer la concejala, «no cumple con otro de los puntos de la base porque salen jornaleros cogiendo aceitunas vareando el árbol y el cartel debe estar dedicado a la aceituna de verdeo no a la de molino».
La resolución de este expediente ha impedido la convocatoria del concurso en 2014. La concejala reconoce que ha sido un perjuicio para aquellas personas que esperaban participar. Pero esta experiencia permitirá a la organización hacer hincapié en el cumplimiento de las bases en la siguiente convocatoria y tomar medidas como ampliar el plazo para que el jurado tenga tiempo de hacer su trabajo.
Asimismo, dijo la responsable de Festejos que, de no salir la opción del cartel de la pasada edición, había otras opciones como hacer un cartel digital o esperar a mañana que se elija la Reina del Verdeo 2014 y utilizar una foto de base.
La semana que viene despejará las dudas.
-
Provinciahace 12 horas
Intervenidos 1.250 petardos ilegales en La Puebla de Cazalla
-
Arahalhace 12 horas
La Policía Local de Arahal despide a su oficial jefe por jubilación
-
Opiniónhace 2 días
Los que gritan contra las «paguitas» son los que más viven del Estado
-
Arahalhace 1 día
El Ayuntamiento de Arahal incorpora cuatro nuevos vehículos eléctricos a su parque móvil
-
Estepahace 2 días
La felicitación de la Guardia Civil para toda España le hace un guiño a Estepa
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
Roba 16 euros en cosméticos en Castilleja de la Cuesta y descubren que lo busca un juzgado de Huelva
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Pacma denuncia ante la Junta y el Seprona el uso de palomas en procesiones de Alcalá de Guadaíra
-
Mairena del Aljarafehace 2 días
Detenidos en Mairena del Aljarafe por robos violentos en varios establecimientos











