Connect with us

Marchena

Fernando Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de Marchena que edita el Consejo

Fernando Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de Marchena que edita el Consejo

Fernando Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de Marchena que edita el Consejo

[montemayor]

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena ha presentado este domingo el cartel que anunciará la Semana Santa 2020 en la localidad. Es obra del pintor y cartelista sevillano Fernando Vaquero Valero, el que fuera también autor del cartel de Sevilla en 2019.

La presentación ha sido en un acto celebrado en la capilla de San Lorenzo, al que ha asistido el rector de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad, ante la presencia de los hermanos mayores de todas las hermandades marcheneras, junto con la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero.

Describe el descendimiento

En el mismo acto, se ha dado a conocer la revista de Semana Santa conmemorativa que cada año edita el Consejo. En esta ocasión han optado por un diseño más moderno, a todo color en el que se recogen reportajes y artículos sobre las hermandades de la localidad.

El cartel muestra el momento del descendimiento de Jesús de la Cruz, una imagen que resulta muy original. El calificativo «espectacular» era la más utilizado por los vecinos de la localidad cuando el Consejo lo ha anunciado en su perfil de redes sociales.

El autor por su parte se refirió al motivo de la obra pictórica citando los textos bíblicos e indicando las razones por las que ha ambientado el cuadro de noche. «En nuestra tierra y debido fundamentalmente a que muchas procesiones ocurren de noche, estamos más que acostumbrados a imaginar esta escena sin la luz del sol . Yo también he querido hacerlo así en este vuestro cartel, la luna de Parascebe», explica el autor, «esa primera luna de la primavera que marca la fecha de la Semana Santa de cada año ilumina la noche más dramática de la historia».

En el cuadro el autor ha querido mostrar el dolor, la pasión y el dramatismo con el «objetivo» de hacer reflexionar a quienes los vean sobre lo que ocurrió en el Gólgota hace ahora veinte siglos.

Descripción del autor

Cuando Fernando Vaquero recibió el encargo para anunciar la Semana Santa de Marchena y que el cartel estaba este año dedicado a la Hermandad del Santo Entierro, dedicó un tiempo a documentarse sobre su historia. Así fue como ha explicado que varios detalles llamaron su atención. Entre ellos su «maravilloso Cristo» (obra de Jerónimo Hernández), una imagen que describió: «La postura de los brazos, su actitud contusionada, la caída de los mechones y los paños me llevó a pensar que quizás, originariamente, este Cristo no fue concebido como yacente sino como parte de un Misterio del Descendimiento». Detalle que fue confirmado por la Hermandad y que supuso el origen de la pintura.

El cartel describe el momento intermedio de ambas escenas. «Arimatea y Nicodemo se acercan al cuerpo para cogerlo e iniciar su Santo Entierro». El autor se decidió por una vista poco común, «la cenital, como si fuese Dios Padre quien contemplase el entierro de su Hijo». Y desde arriba, el mismo título «Marchena», palabra que representa al pueblo, «ilumina este momento como si del astro lunar se tratara».

La obra muestra también la cruz ensangrentada en la que murió y yace en el suelo, como yace Cristo, una vez cumplido su cometido.  Vaquero Valero explicó también la importancia de la cruz «tan importante en esta hermandad ya que preside, por si sola, el primero de  los pasos de la cofradía en su Triunfo de la Santa Cruz». El autor se para también en los detalles del cartel, como los tres clavos y el mazo que aparecen junto a la cruz .»Sobre ella una tabla que reza en tres idiomas: Jesús Nazareno Rey de los Judíos».

Simbolismo hasta en los detalles

En la obra, casi en penumbra, tres Marías símbolo de la Hermandad con las manos entrelazadas La única imagen del Santo Entierro que no aparece es la Virgen, al menos de manera física. También lo explicó el autor : «La Virgen está pero lo está de un modo simbólico, está en el único color que he utilizado para pintar este cuadro, el azul, ya que en la liturgia este color es el que simboliza la pureza, la virginidad y la Inmaculada Concepción de María».

Para terminar, el cartelista agradeció a la Hermandad el encargo y se refirió al día que, para hacer estudios y fotografías que han servido de base al cartel, sacaron al Cristo de la urna. «Jamás en mi vida podré olvidar aquella tarde, cuando sacaron la imagen y la pusieron a mis pies».

La obra es simbólica hasta en el último detalle. El pintor ha asegurado que las piedras que aparecen en el suelo de la escena representa «las moleeras», la larguísima serie de saetas, típicas en la Semana Santa marchenera, «que hacía más y más lento el caminar de la Virgen, consiguiendo así retrasar su entrada en el recinto de Palacio».

 

El Ayuntamiento de Marchena vuelve a buscar su mejor cartel cofrade

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Lo Más Leído Hoy