Connect with us

Prodetur

FEDEME y la Diputación de Sevilla se unen para ayudar a la industria del metal

Publicado

el

La Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, han presentado esta mañana en la sede de la institución provincial el vídeo y directorio de empresas que han editado conjuntamente para promocionar el destacado papel de la industria del metal sevillana y sus subsectores.

En el acto de presentación, en el que han participado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, se ha puesto de relieve la importante representación del sector del metal sevillano. Al mismo están vinculadas más de 9.000 empresas y 83.000 trabajadores en esta provincia (de las cuales, 7.288 empresas y 72.547 trabajadores pertenecen específicamente al sector industria) y que mueve en torno a 4.620 millones de euros anuales.   

Importancia económica

Para el presidente de la Diputación, que recordó que el PIB de todas las ramas consideradas industriales en la provincia de Sevilla representa el 13,7 % del total, algo superior al andaluz (11,5 %). La del metal es una industria que es “garantía de futuro”, gracias a la riqueza y al empleo “de calidad” que genera. “Un activo potentísimo, que ha de ser palanca en la reactivación económica de nuestro territorio”.

“La vocación permanente de la Diputación de colaborar con las entidades y asociaciones más representativas de nuestras industrias, unida a la relevancia del sector del metal en la economía sevillana nos lleva a acompañar a FEDEME en esta interesante iniciativa de desarrollar un catálogo de las empresas en este campo. Un trabajo que nos comprometemos a difundir con el objetivo de atraer inversión y negocio a nuestro territorio”.

Por su parte, el presidente de FEDEME ha destacado que “lejos de lo que se puede llegar a pensar, la industria del metal sevillana no es solo metalurgia y fabricación de productos metálicos. Es eso y mucho más. Y es que el metal alberga bajo su amplio paraguas multitud de subsectores, entre los que se encuentran la automoción; aeronáutica; industria auxiliar metalmecánica; instaladores; montajes industriales; minería; elevación; estructuristas; comercio metal; estaciones de servicio y fabricantes de maquinaria y bienes de equipo”.

Un referente

“Algunos de estos subsectores son un referente hoy por hoy a nivel internacional. Como es el caso de la aeronáutica, contando Sevilla con uno de los polos de referencia en Europa. Pero la crisis global que vivimos a consecuencia de la pandemia nos obliga a ser más proactivos que nunca y a mostrar nuestras capacidades y competencias al mundo para seguir creciendo y generando negocio”, ha incidido el presidente de FEDEME.

Junto a la aeronáutica, también tienen un peso específico en esta provincia otras industrias del metal como la minería, la industria de defensa, o la automoción. Están lideradas por importantes compañías tractoras en torno a las que pivota, igualmente, una industria auxiliar fuerte, competitiva y más preparada que nunca, tal y como se da buena muestra en este trabajo que hoy han presentado FEDEME y Prodetur.

De Sevilla al mundo

En el caso del vídeo, titulado “Sevilla: excelencia industrial en el sur de Europa”, se trata de un proyecto audiovisual de gran calidad en el que se resume el importante peso que la industria del metal tiene en la provincia de Sevilla. Y en el que se recogen testimonios que lo avalan de directivos de empresas tractoras y de su industria auxiliar como Cobre las Cruces (First Quantum Minerals); Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics European Land Systems); la fábrica Renault de Sevilla; UMI Aeronáutica; JIMECA; MP Ascensores; Hispacold y Eucomsa.

El directorio, por su parte, está integrado en esta primera edición por más de 200 empresas de la industria del metal. Han accedido a figurar en este completo catálogo en el que se recoge información de contacto y actividad de cada una de ellas.

A través de Prodetur, se persigue dar difusión nacional e internacional a este trabajo. Se presentará en los diferentes circuitos de ferias y congresos en los que se participe, una vez lo permitan las circunstancias que rodean a la pandemia de la covid-19. Es con el doble objetivo de dar a conocer el potencial de esta industria. Y las capacidades de las empresas que la representan y captar negocio e inversión. Todo ello, para promover el desarrollo económico local en la provincia de Sevilla.

Un proyecto vivo

Dado el objetivo de promoción y difusión que se persigue con este trabajo, desde FEDEME y Prodetur se planteó desde el inicio la necesidad de que se tratara de un proyecto vivo que se fuera ampliando, edición tras edición, incorporando a todas las empresas del sector de la industria del metal de la provincia de Sevilla que deseen figurar en él.

Para ello, las empresas que deseen participar en próximas ediciones deben contactar con FEDEME, a través del mail: [email protected]

FEDEME, CCOO Y UGT firman el convenio colectivo siderometalúrgico de Sevilla 2015/2017

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy