Connect with us

Empresas

FEDEME, CCOO Y UGT firman el convenio colectivo siderometalúrgico de Sevilla 2015/2017

Firma del convenio.

Nota de prensa

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y las centrales sindicales CCOO y UGT, han firmado ayer un nuevo  Convenio Colectivo para las Industrias Siderometalúrgicas de Sevilla, que abarca desde enero de 2015 a diciembre de 2017.

Los acuerdos ahora suscritos vienen a ratificar los contenidos asumidos a la firma del preacuerdo del pasado 28 de mayo, cuando FEDEME ya expresó su satisfacción al considerar que el nuevo Convenio Colectivo del Metal de Sevilla garantiza que las empresas sevillanas metalúrgicas compitan en las mismas condiciones salariales/laborales, proporcionándoles  estabilidad con ausencia de conflictividad social en los próximos tres años, al tiempo que certeza en cuanto a costes económicos derivados del Convenio en dicho  periodo.

Así, el nuevo Convenio Colectivo, que afecta a cerca de 4.000 empresas y 50.000 trabajadores en la provincia, mantendrá la jornada laboral  actual (1759 horas/año) fijando incrementos salariales moderados para cada anualidad(0,8% en 2015; 0,9% en 2016 y 1% en 2017), que se firman como incrementos cerrados, no sujetos a revisión alguna.

Igualmente destacable es la mejora que experimenta la bolsa horaria, así como la histórica reducción del 20% firmada para el precio de la hora extraordinaria y la ampliación de la figura del “Salario de Nuevo Ingreso”, consistente en la reducción temporal del 15% del salario aplicable al trabajador, hasta 15 y 18 meses para los grupos profesionales más cualificados.

Por otra parte, el nuevo Convenio Colectivo sigue manteniendo su Cláusula de Compensación/Absorción, según  la cual, las empresas que vinieran abonando a sus trabajadores, en su conjunto y cómputo anual, salarios por encima de Convenio no estarán obligadas a aplicar los incrementos pactados.

Finalmente, FEDEME destaca el planteamiento responsable mantenido por los sindicatos CCOO y UGT en estos meses, al asumir pactos razonables en materias sensibles, en el marco de un proceso negociador que ha  culminado sin  convocatorias de huelga y, por tanto, sin pérdidas económicas para el sector y situaciones de conflictividad social no deseadas.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy