Connect with us

Sociedad

Fallece la diseñadora sevillana Lina, a la que Isabel Pantoja confió siempre sus vestidos

Publicado

el

Fallece la diseñadora sevillana Lina, a la que Isabel Pantoja confió siempre sus vestidos

La diseñadora sevillana Marcelina Fernández, conocida en su sector como Lina, ha fallecido este martes a los 88 años en su domicilio de la capital andaluza, dejando atrás toda una vida en la que vistió de flamenca a personas como Grace Kelly o la duquesa de Alba. Fue la modista de siempre de Isabel Pantoja.

Sus restos se encuentran ya en un tanatorio de Sevilla, adonde han comenzado a llegar sus allegados. El entierro será mañana en el cementerio de San Fernando.

Una vida siempre unida a la moda

Según recoge el suplemento ‘La otra crónica’ de El Mundo, cosía desde niña, cuando les hacía vestidos a sus muñecas y se ganaba la vida cosiendo lo que le salía. Comenzó en un pequeño taller en Triana. Tan sólo un año después ya comenzaba a crear tendencia en moda, porque desde el principio ambos tenían muy claro que el traje de flamenca podía evolucionar y ser moda, gracias a una confección, volúmenes y peso del traje muy cuidados.

Cosía para los tablaos de la época, y un día del año 1966 recibió una llamada: debía ir al hotel Alfonso XIII a tomar medidas a una señora muy importante, de la que no le revelaron el nombre, para hacerle un traje de flamenca: se trataba de Grace Kelly, quien había viajado a Sevilla con su marido, el príncipe Rainiero de Mónaco, para conocer la Feria. Y la vistió de blanco con tiras perforadas en rosa, un diseño aún hoy icono de la firma que dio la vuelta al mundo.

Ese mismo año diseñó todo el vestuario de la película Camino del Rocío, protagonizada por Carmen Sevilla, a quien más tarde volvería a vestir en su boda con Vicente Patuel en 1996.

Lina: De la reina a la princesa de Mónaco

Trasladó su taller a la Plaza de Santa Cruz, y en 1968 llegó otro encargo importante que pasó a formar parte de su historia: la reina Doña Sofía, por entonces aún princesa, quería que la vistiese de flamenca en blanco con lunares rojos. Así paseó en coche de caballos con don Juan Carlos por las calles de la Feria de Abril.

También vestida por Lina y de nuevo en blanco y rojo, Doña Sofía vivió su primera romería del Rocío en 1972. Años más tarde, en 2001, la baronesa Thyssen vistió de Lina para ir al Rocío.

Lina siguió rodeada de grandes nombres del mundo artístico: Rocío Jurado, Lola Flores, Juanita Reina, Milagros Menjíbar, Matilde Coral, Manuela Vargas, La Camboria, Merche Esmeralda, María Rosa, Rocío Dúrcal, Pepa Flores (Marisol) o Remedios Amaya. Incluso vistió de piconeras a Rocío Jurado e Isabel Pantoja para sus respectivos pregones del Carnaval de Cádiz en los años 1985 y 1989.

Siempre al lado de Pantoja, a la que viste desde que tenía siete años. Ha diseñado sus batas de cola, y también su vestido de novia para su boda con Paquirri, con siete metros de cola. Además, confeccionó el traje de bautismo de Kiko Rivera. Y su vestuario en la película Yo soy esa, por la que Lina fue nominada a los Goya. La duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo o Paloma Cuevas, estaban entre sus clientes.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy