Connect with us

Sociedad

FACUA denuncia a un gimnasio de Sevilla por publicidad sexista

Sevilla

La organización de consumidores FACUA ha denunciado al gimnasio Hammer Fitness de Sevilla por publicidad sexista y vejatoria contra las mujeres ya que exhibe un anuncio que usa como reclamo una mujer en ropa interior.

El anuncio, según una nota de FACUA, utiliza el cuerpo de la mujer para ofrecer una clase de ejercicio e incluye además una promoción de invitaciones a socios «para ‘traer a una amiga’, utilizando a la mujer como un objeto sexual con el que atraer a más hombres».

La asociación ha solicitado al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía que inicie un expediente sancionador contra el centro de entrenamiento por la emisión de publicidad sexista y vejatoria contra las mujeres.

La organización ha considerado que el cartel publicitario cosifica el cuerpo de las mujeres al utilizarlas como un reclamo sexual y ha advertido que la oferta se ha limitado a emplear a las mujeres como un objeto publicitario para atraer más hombres.

FACUA ha subrayado que esta conducta está prohibida por la Ley General de Publicidad, que establece que «es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución».

Además, dicha normativa insiste en que «se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento».

El anuncio, que se ha publicado su pagina de Facebook, muestra el perfil de una mujer en ropa interior, que viste una blusa recogida en la parte de arriba del torso y unas medias deportivas subidas hasta el muslo, e incluye la frase «recoge dos invitaciones por socio para traer a una amiga».

FACUA ha recordado que es la segunda ocasión en la que ha denunciado este gimnasio por discriminación de género, ya que en septiembre de 2017 se dirigió al Servicio de Consumo para solicitarle que expedientara a este establecimiento por ofertar tarifas diferentes a hombres y a mujeres.

Según el comunicado, hasta la fecha FACUA no tiene constancia de que las administraciones hayan actuado y que el gimnasio sigue publicitando estas tarifas discriminatorias en redes sociales.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy