Connect with us

La Puebla de Cazalla

Exposición de creación artística en La Puebla para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Publicado

el

AionSur MuseoDeArteContemporaneo2 Exposición de creación artística en La Puebla para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad La Puebla de Cazalla Provincia

AionSur 23073166359_52801c6501_z_d Exposición de creación artística en La Puebla para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad La Puebla de Cazalla Provincia

 

N.P.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de La Puebla de Cazalla la exposición colectiva de las obras realizadas por los/as usuarios/as del Centro Ocupacional, en el “Taller de Creación artística” impartido por Alegría Castillo.

Es en este contexto, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, donde estas obras se reconocen y encuentran su lugar. Su presencia en este espacio abre un diálogo con la colección permanente y el propio discurso de José María Moreno Galván: sus obras cuestionan la misma naturaleza del gesto espontáneo, en ellos/as quedan resueltas las contradicciones del pintor aformalista que “vive formalmente un arte que vitalmente está contra el arte”.

“La necesidad sincera de traducirse y testimoniarse mediante una huella del arte” les empuja a buscar soluciones creativas propias y a desarrollar un lenguaje personal más allá de lo aprendido. En las obras de los/as usuarios/as, lo expresivo desborda lo formal, su naturalidad, su particular entusiasmo y su capacidad para generar asociaciones libres fuera de una lógica establecida y restrictiva, hace que su obra, en estos primeros pasos, sea una verdadera liberación.

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo diversas actividades educativas. Los diferentes colectivos de la localidad podrán concertar cita para asistir a las visitas guiadas de la exposición. En el Museo de Arte Contemporáneo no existen respuestas unívocas, cada interpretación tiene algo de certeza, por ello resulta un contexto muy enriquecedor en el que valorar otras formas de mirar.

Serán los propios creadores, usuarios/as del Centro Ocupacional, quienes realicen las visitas y cuenten de primera mano sus experiencias a través del arte. Estas guías serán una gran oportunidad, no sólo para adentrarse en su mundo creativo, sino para acercarse un poco más al esquivo contexto del arte contemporáneo, pues los/as usuarios/as del centro, abiertos a nuevos lenguajes y formas de comunicación que van más allá de la directa y ordinal, son unos guías extraordinarios para introducirnos en este medio.

La mañana del sábado día 12 será especialmente completa, pues, además de la visita guiada, a la que se podrá asistir sin necesidad de concertar cita, tendrá lugar en el Museo una nueva sesión del ciclo “Conversaciones sobre Arte Contemporáneo”, proyecto que se desarrolla el segundo sábado de cada mes con diversos artistas del panorama contemporáneo más actual.

En Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván C/ Fábrica s/n C.P.41540 cultura@pueblacazalla.com Tlf. 954 499 416 esta ocasión, Alegría Castillo se encargará de contextualizar el arte realizado en el Centro Ocupacional con otras prácticas, como el Arte Bruto, que se cristalizan en los márgenes de lo establecido como Arte. Para los centros escolares se ha generado un proyecto específico llamado “Grandes maestros” en el que, además de las visitas guiadas, los/as usuarios/as impartirán un original taller en las aulas titulado: “Dibuja tu película y cuéntanosla.”

En esta actividad serán los propios usuarios/as quienes enseñen a los/as alumnos/as sus conocimientos y transmitan su entusiasmo en la creación artística, rompiendo límites y barreras al presentarse en el papel de “maestros” de quienes hay mucho que aprender. En el Aula Abierta de Mayores también se llevará a cabo la conferencia “Experiencias en los márgenes del arte” que se desarrollará en el propio museo.

Para los colectivos de personas con discapacidad también se ha creado una actividad especial. Encuentros “Entre tú y yo” son unas jornadas de convivencia en torno al arte en las que diferentes colectivos de la provincia podrán asistir, además de la visita a la exposición, al taller “la magia del Stopmotion” impartido por los usuarios/as del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla en colaboración con la monitora Alegría Castillo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído