Connect with us

Provincia

Éxito de participación en la manifestación contra la incineración de residuos tóxicos en Los Alcores y por el reciclaje

Nota de prensa

Más de mil personas, según los organizadores, acudieron ayer a la manifestación contra la incineración de residuos en Los Alcores y en favor del reciclaje en Alcalá de Guadaíra, convocada por esta Plataforma junto a los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, ante la autorización otorgada por la Junta de Andalucía a la cementera Portland Valderrivas para incinerar, o «valorizar», hasta 292.000 toneladas de residuos al año en su planta alcalareña.

 

Los participantes reivindicaron no contribuir «al enriquecimiento de esta empresa a costa de la salud y el bienestar de la población bajo ningún concepto». Según nota de prensa, los colectivos convocantes aseguran que «no vamos a doblegar ante el chantaje laboral y político bajo un claro discurso del miedo desde la empresa». Apuntan que en este tema existe «manipulación informativa y el rechazo a la movilización social no hace más que darnos razones para continuar con esta lucha. No vamos permitir este atentado contra la salud, la dignidad de nuestros pueblos y la calidad medioambiental de nuestro entorno. Los Alcores no se queman».

Casi un centenar de colectivos de diferentes localidades se sumaron a esta manifestación que de una forma u otra estuvieron representados durante el recorrido, con el objetivo de hacer presión social a las autoridades «para que no antepongan los intereses económicos de una empresa privada a la calidad de vida de nuestra comarca, y que se cumpla la legalidad respecto a las directivas europeas en materia de gestión de residuos».

Para los integrantes de la plataforma, «la incineración no es la solución al problema de los residuos, y aún menos quemarlos a las puertas de nuestras casas, en una localidad donde ya hay que soportar unos niveles de contaminación industrial intolerables». En este sentido proponen la implantación de alternativas realmente sostenibles como el reciclaje y la reutilización, además de la prevención y minimización de la generación de residuos, porque, entienden que, «ya no es sólo una reivindicación ecologista, es un requerimiento legal que la Administración parece no estar dispuesta a cumplir».

Esta acción social se une a la campaña de presión de la Plataforma impulsada por Alwadi-ira/Ecologistas en Acción, entre las que destacan la recogida de 8.000 firmas contra la incineración de residuos entregadas en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, junto a diversas concentraciones, mesas informativas y difusión continua tanto a pié de calle como por las redes sociales. Además de intervenciones administrativas, políticas y jurídicas contra el proyecto.

Asimismo, anuncian que pronto habrá nuevas acciones y movilizaciones. Y aseguran que «esta lucha no va a parar hasta conseguir nuestros objetivos más próximos: detener el proyecto de la cementera Portland Valderrivas y que se promuevan alternativas de gestión de residuos sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas».

Mientras tanto, el equipo jurídico sigue trabajando en el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra este proyecto, del que pronto, anuncian, «tendrán noticias por lo que harán un riguroso seguimiento para prestarle apoyo social». De igual forma explican que actuarán en la modificación del PGOU aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, que abre de nuevo posibilidades por la vía administrativa.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy