Connect with us

Prodetur

Évora acoge el X Encuentro Empresarial Luso-Andaluz, impulsado por la Diputación de Sevilla y AJE

La ciudad portuguesa de Évora ha acogido, hoy, el Encuentro Empresarial Luso-Andaluz que anualmente impulsa la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE Sevilla), y que este año celebra su décima edición. 

En esta ocasión, el evento se ha organizado junto con la Agencia para la Competitividad y la Innovación de Portugal (IAPMEI), con la colaboración la Cámara Municipal de Évora, el Instituto portugués de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Parque de Alentejo de Ciencia y Tecnología, el Núcleo Empresarial de la Región de Évora,  la Asociación de Jóvenes Empresarios de Portugal  (ANJE do Portugal) y AICEP Portugal Global.

Más de un centenar de empresarios y emprendedores sevillanos y del sur de Portugal participan en este encuentro, cuyo objetivo es propiciar el contacto entre empresas próximas en lo geográfico, con el fin de fomentar la colaboración entre ellas; aumentar la eficiencia y la competitividad de estas pymes mediante el establecimiento de contactos comerciales y su apertura a un mercado internacional; y fortalecer los tejidos empresariales andaluz y portugués apoyando su visualización fuera de sus ámbitos locales.

En los diez años que lleva realizándose este programa, y cuyos encuentros han ido alternándose entre la provincia de Sevilla y localidades del sur de Portugal, hasta la fecha han participado más de mil empresas sevillanas y portuguesas en esta iniciativa.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentro, en cuya inauguración han intervenido, asimismo, la presidenta de AJE-Sevilla, Candela Luque, la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, el presidente de la Cámara Municipal de Évora, Carlos Pinto de Sá, y el presidente de la Agencia para la Competitividad y la Innovación de Portugal, Francisco Sá.

 “En estos momentos, en los que la comunidad internacional empieza a despertarse de una pesadilla en lo humano y lo económico, debemos reforzar nuestros vínculos y apoyarnos mutuamente para hacernos más fuertes”, ha dicho Villalobos, que ha recordado que Portugal representa el tercer destino de las exportaciones sevillanas, con un total de 370 millones y el 9,8 %  del total de ventas al exterior, en el primer semestre del año.

 “Buscamos fortalecer los tejidos empresariales andaluz y portugués, para hacerlos más visibles fuera de sus ámbitos nacionales, regionales y locales” ha insistido el presidente de la Diputación.

Reuniones bilaterales

Rodríguez Villalobos dirigió un agradecimiento especial a la Cámara Municipal de Évora, anfitriona del evento, “una ciudad con un fuerte componente industrial y empresarial, muy sobresaliente en varios sectores, como la construcción, la aeronáutica, los componentes electrónicos, electromecánicos y ópticos, así como en actividades industriales relacionadas con la agricultura y la ganadería”.

Al objeto de crear sinergias, al hilo de la especialización territorial de Sevilla y Évora en el sector aeronáutico, paralelamente a la celebración del Encuentro Empresarial general,  se ha  proyectado una jornada entre empresas o clústeres de este segmento industrial en estos dos territorios, así como otra de parques de Ciencia y Tecnología de uno y otro lado.

 Según ha explicado la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, “se trata de reuniones de trabajo  que pretenden ser el punto de partida para construir un puente de intereses comunes, que ponga en valor esta especialización territorial”.

Entre las empresas, entidades o clústeres que participan en estas reuniones bilaterales, por parte de Portugal figuran, entre otros,  AED CLUSTER Portugal, EMBRAER, la Universidad de Évora, CEIIA o MECACHROME.

Por parte la parte española, participan, entre otros, el clúster Andalucia Aerospace, la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy