Un estudio demuestra que el aceite de oliva es beneficioso más allá de la alimentación - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Guarda (Portugal)

El aceite virgen extra no solo es bueno en la cocina, también tiene propiedades antioxidantes e hidratantes que le convierten en una buena base para la elaboración de cremas y jabones, destacan expertos portugueses.

Estas características son aprovechadas en la Escuela Superior Agraria de Castelo Branco, en Portugal, donde desde hace cuatro años desarrollan distintas iniciativas para que los emprendedores puedan implementar el valor añadido del aceite de oliva, sobre todo, aplicándolo a la salud de las personas.

Si usado en la cocina es uno de los mejores antioxidantes, sus propiedades “también se pueden aplicar para la elaboración de cremas y jabones” que rejuvenecen e hidratan la piel, dijo hoy EFE una de las responsables del Laboratorio de la Escuela, Cecilia Gouveia.

El objetivo de este centro es el de enseñar a emprendedores a elaborar productos beneficiosos para la salud mediante el uso de aceite y también de otros componentes naturales, como la cera que crean las abejas melíferas.

Para transferir este conocimiento, organizan cursos de formación en esta materia, uno de ellos impartido hoy mismo, en los que usan aceite virgen extra obtenido en las almazaras de la zona a partir de variedades de aceitunas de la región Centro de Portugal, como la “galega” o la “cordobil”.

Una de las creaciones más importantes que ensayan en el laboratorio es la crema hidratante para la piel.

“Esta crema se caracteriza, sobre todo, por su capacidad antioxidante”, según Gouveia, dada la alta presencia de vitamina E en el aceite virgen extra.

También es un producto “muy hidratante” y tiene propiedades antisépticas, ya que en el proceso de fabricación se le añade cera de abeja, añadió la profesora.

El objetivo de estas acciones formativas es que los asistentes conozcan las principales fórmulas de elaboración y, a partir de ahí, puedan crear distintas cremas con fragancias naturales.

Otro de los productos que podrán diseñar los asistentes será jabón de aceite virgen extra con propiedades para la piel similares a las de las cremas hidratantes y que se elaborará usando como base hidróxido de sodio.

“Se le añaden aceites de coco y de almendra, que son muy buenos hidratantes para la piel”, explicó Cecilia Gouveia.

El objetivo de todas estas propuestas es poner en valor el recurso del aceite virgen extra de la región Centro lusa ya que “no sólo se puede usar para la alimentación”, sino que tiene muchas otras propiedades para usos relacionados con la cosmética y la salud.

Durante el curso intensivo de hoy también se enseñará a los asistentes a elaborar velas con aceite. “Usaremos aceite virgen extra de peor calidad, ya que no es para comer, y llevarán también ceras de aceituna, soja o abeja”, añadió.

En los últimos años, en la Escuela Agraria de Castelo Branco se imparten cursos de este tipo o catas de aceites para que los expertos puedan reconocer las múltiples variedades de aceites virgen extra que se elaboran en Portugal.

Además, junto con el Instituto Politécnico de Guarda, la Escuela ha puesto en marcha una iniciativa para crear una imagen de marca del aceite de la región, especialmente del que se elabora en el Parque Natural Sierra de Estrela.

El objetivo es que los cientos de productores que molturan las aceitunas de la Sierra de Estrela trabajen en conjunto bajo una mismo paraguas, que será el de “aceite de montaña”.

Y que luego lo introduzcan, con la financiación de la Comunidad Intermunicipal Beira Interior y Sierra de Estrela (CIMBSE), en mercados de Europa, América y Asia, especialmente en Japón, “donde hay mucho interés por el aceite que se hace en Portugal”.

( 1 visitas hoy 85.364 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X