Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La puesta en funcionamiento del pantano de Badolatosa, en el Embalse de Malpasillo, y un pozo de la Diputación de Sevilla son algunas de las alternativas que se plantean para terminar con las restricciones en el consumo de agua que afectan desde ayer a unos 13.000 vecinos de cuatro pueblos sevillanos.

Se trata de unas restricciones que afectan a vecinos de Badolatosa, Lora de Estepa y Casariche, que han comenzado hoy a sufrir restricciones en el suministro de agua, debido a la bajada de nivel del acuífero que abastece a la zona, que provoca además bajadas de presión en La Roda de Andalucía.

Concretamente, en los tres pueblos se van a producir cortes de suministro de agua entre las cero horas y las 7:00 de la mañana, aunque la previsión es que el fin de semana se recupere la normalidad.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero ha detallado parte del problema, ya que que en el caso de su población se ven afectados por la bajada de presión del pozo que comparten cuando comienzan las restricciones, ya que esta localidad se nutre de agua desde el pantano de Écija, que está a un 70 % de su capacidad.
La Roda de Andalucía comparte consorcio con los municipios de Los Corrales, San Martín de la Jara, El Saucejo, Villanueva de San Juan y Algámitas, “y ahora mismo hay situación de normalidad, en la que no hay restricciones, salvo averías, con el problema de que las tuberías son obsoletas, lo que se quiere paliar con nuevas conducciones desde Écija a Osuna”, lo que se conoce como el ‘Plan Écija’.
Sin embargo, “el pozo que compartimos con Lora de Estepa, Casariche y Badolatosa ha bajado estrepitosamente los niveles”, de modo que “sufrimos una bajada de presión, pero no tenemos más remedio que solidarizarnos con los vecinos de los pueblos que están pasando una situación complicada, y esperar que lo antes posible se solucione, se arregle con las alternativas que se está explorando”.
Fidel Romero ha señalado que la previsión es que la situación de restricciones se mantenga al menos durante dos semanas, a la espera de conseguir las citadas alternativas para volver a la normalidad.
Los ayuntamientos han pedido a los vecinos “la máxima colaboración para no llegar a situaciones mucho más drásticas y poder ir recuperando o manteniendo los niveles necesarios para el consumo”.

La solución

El embalse de Malpasillo se encuentra entre los términos municipales de Jauja y Badolatosa, sobre una superficie de 519 hectáreas al que se puede acceder a través de la carretera que une a Badolatosa con Corcoya. Malpasillo es un embalse formado sobre el río Genil, con relieve escarpado, se asienta sobre suelo formado por margas yasíferas.

En la vegetación de su rivera hay que destacar la abundancia decarrizos, juncos, espadañas y matorral mediterráneo de labiadas y leguminosas en las laderas y algunos narcisos primaverales en los roquedos.

Este paraje constituye el marco idóneo para el calamón, pudiéndose encontrar también el pato malvasía. Las aves más abundantes son el azulón o pato real, el pato colorado, el cuchara y el aguilucho lagunero. En invernada se produce una gran concentración de aves acuáticas. Este área ha sido catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves.

( 1 visitas hoy 90.024 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X