Connect with us

Cultura

Estudian en Itálica el cemento inventado por los romanos para construir grandes edificios

Publicado

el

AionSur italice Estudian en Itálica el cemento inventado por los romanos para construir grandes edificios Cultura

Santiponce (Sevilla)

Un equipo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, al mando de la investigadora Rocío Durán, ha iniciado un estudio para analizar en profundidad los morteros usados por los romanos en la construcción de la ciudad de Itálica, en Santiponce (Sevilla), para conocer más en profundidad este material de construcción en concreto.

Se trata, según han informado fuentes del conjunto arqueológico, de un trabajo de campo que se desarrollará durante varias semanas, que ha comenzado con la recogida de las muestras en distintos puntos de las ruinas, estudiando un material que supuso en su día conseguir una firmeza en los edificios inédita hasta entonces.

Se trataba de una de los materiales de construcción más utilizados en el Imperio Romano, conseguido mediante una mezcla de arena, pequeñas piedras, cal viva y agua, una especie de hormigón que conseguía tener una gran resistencia.

Los arquitectos de la época trabajaban con este material sobre todo para levantar muros y todo tipo de formas abovedadas, y ahora, con este estudio, se pretende conocer más en profundidad los detalles de su trabajo.

De forma paralela se llevan a cabo en Itálica los trabajos del equipo del Proyecto Cañada Honda de la misma universidad, que ha retomado los trabajos de excavación arqueológica en la zona oriental de la casa que le da nombre.

En ellos participan alumnos de varios grados pertenecientes a las especialidades de Historia y Humanidades.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X