Connect with us

Sociedad

Estepa presenta en el Salón Gourmets su mantecado de AOVE

Estepa presenta en el Salón Gourmets su mantecado de AOVE

El 34 Salón Gourmets ha sido el entorno escogido por la doble Indicación Geográfica Protegida, Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, para mostrar la elaboración de uno de sus productos amparados estrella: el mantecado de Estepa de AOVE. Lo ha hecho junto a la Denominación de Origen Estepa. Se trata de la primera que obtuvo el sello de calidad europeo en la provincia de Sevilla con sus AOVEs, y que ha cosechado todo tipo de premios.

Dos show cookings y degustaciones posteriores fueron las celebradas en el Pabellón de Andalucía. Este es el espacio reservado a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Pilar Alfaro Reina fue la maestra obradora. Y explicó a todas las personas presentes los pasos para elaborar un «amasijo» de Mantecados de Estepa de AOVE.

Receta centenaria del mantecado

Numerosas personas se acercaron a comprobar cómo la receta centenaria del mantecado de Estepa sustituye la manteca de cerdo ibérico, como ingrediente base, por el AOVE. Un trabajo que se lleva realizando desde hace 30 años. Y en nuestra localidad no podríamos usar otro AOVE que el de la Denominación de Origen Protegida Estepa, tantas veces laureado por su calidad excepcional.

El mantecado de Estepa de AOVE es una de las variedades amparadas, desde el 4 de noviembre de 2011, por la IGP Mantecados de Estepa. Casi 10 años desde la aprobación del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida «Mantecados de Estepa» y de su Consejo Regulador. Pero muchos años atrás trabajando para conseguir este reconocimiento. Una apuesta ganadora de nuestras fábricas amparadas para aportar más valor, si cabe, a la receta centenaria que comenzara a comercializar Micaela Ruiz Téllez, La Colchona. Justamente, este año se celebra el bicentenario de su nacimiento.

Porque, a pesar de que en los últimos años los gustos del consumidor han ido ampliándose hacia productos veganos o vegetarianos, en el Consejo Regulador de las IGPs Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa ya trabajábamos hace más de 30 años con esta propuesta. Además, los mantecados de Estepa de AOVE son uno de los productos más exportados. Se debe a que se han introducido en el mundo musulmán, de la mano de la certificación Halal que poseen varias de nuestras fábricas amparadas. Y pueden considerarse, desde su creación, como productos veganos, al estar elaborados con ingredientes 10 0% libres de ingredientes animales ni derivados de estos.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy