Connect with us

Economía

Estados Unidos comunicará mañana si mantiene o retira los aranceles de la aceituna negra

Publicado

el

AionSur aceitunass-negras Estados Unidos comunicará mañana si mantiene o retira los aranceles de la aceituna negra Economía Sin categoría

Fermín Cabanillas/Sevilla

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informará mañana de las resoluciones definitivas en las investigaciones antisubvenciones y antidumping hacia la aceituna negra de mesa española, casi tres meses después de concluir la investigación sobre el terreno realizada en las empresas investigadas, todas de la provincia de Sevilla.

Así lo han indicado fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), que han concretado que estaba previsto que los datos se hiciesen públicos este lunes, aunque finalmente se ha aplazado la decisión a mañana.

El dictamen será comunicado a los abogados del sector aceitunero español en Estados Unidos, y es previo al que emitirá la Comisión de Comercio Internacional sobre la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano, que se conocerá, salvo retrasos, el próximo 24 de julio.

Debido a estos aranceles, las empresas tienen que asumir un arancel preliminar impuesto, de forma cautelar -calculado a partir de las subvenciones que presuntamente han recibido- del 2,31 % para Aceitunas Guadalquivir; 2,47 para Agro Sevilla; del 7,24 por ciento para Ángel Camacho; las tres empresas sevillanas que han sido investigadas, mientras al resto afecta una media del 4,47 %.

Según los datos de la patronal Asemesa, la exportación de aceituna negra de mesa de España a Estados Unidos ha descendido en el primer trimestre del año un 42,4 % respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 6,9 millones de kilos a 4.

Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países a EEUU crecieron un 16,3 %, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 destacando el aumento de países como Marruecos que exportó 3.000.000 de kilos (+33 %), Egipto 1.200.000 (+50 %) y Turquía 400.000 kilos (+82,3 %).

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X