Connect with us

Cultura

Esperanza y Santo Entierro, corazones divididos en estaciones de penitencia que se unen

Foto: A.I.

A. SOLANO/C.GONZÁLEZ

El sol seguía luciendo aunque el viento también había hecho acto de presencia. Era la tarde del Viernes Santo. Este año nadie miraba al cielo ni estaba pendiente de las predicciones meteorológicas de las próximas horas. El tiempo era noticia pero para celebrar una estación de penitencia plena. La Hermandad de la Esperanza abría las puertas de la Parroquia Santa María Magdalena a las seis y media de la tarde.

La Agrupación Musical Santa María Magdalena, hermanos honorarios, anunciaban con la marcha “Cerca de ti”, dedicada al maestro fallecido, que el Señor Crucificado de la tarde del Viernes Santo estaba a punto de ver la luz del sol.

El público llenaba de nuevo las dos Plazas cercanas a la iglesia, lo que prometía una estación de penitencia esperada. Sonó el Himno Nacional y Pescador de hombres, para seguir con la marcha “Santa Cruz” mientras el Cristo enfilaba ya la calle Iglesias.

Foto: A.I.

Como es tradicional ya, la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada) ocupó el lugar de la Santa María Magdalena, junto a la iglesia, a la espera del Palio. Una señal de luto, representada por una vara dorada con crespón negro venía colgada en el frontal del paso de la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista, la única que no va sola en el paso. Era la señal en recuerdo de Gabriel Márquez, recientemente fallecido y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza. Una persona que ha estado presente en el recuerdo  de loss hermanos desde entonces; parte de su familia alumbraba a la Virgen.

La Esperanza no pudo salir en 2013 y, un año antes, la lluvia hizo acto de presencia en la estación de penitencia. La tarde soleada de este Viernes Santo era esperada por cientos de personas que se repartían por todo el recorrido.

Los cinco cabos tambores de la Agrupación Musical Santa María Magdalena habían salido de nuevo para terminar con su participación en la celebración del L Aniversario, hasta la calle Juan Pérez. Fue precisamente al comenzar esta calle virando desde calle Sevilla, cuando el capataz del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro, José Antonio Bonilla, hizo una llamada para levantar el Paso del Crucificado.

Diseñadores sevillanos de visita

A partir de aquí, casi dos horas después de salir del templo, comenzaban ya a pasar nazarenos del Santo Entierro entre la procesión de la Esperanza. Con la túnica y antifaz, negra y blanca, iban ya camino de la Iglesia de San Roque, donde rezaban antes de la estación de penitencia que estaban a punto de iniciar.

Este año, además de los numerosos hermanos y hermanas, las imágenes recibieron la visita de los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino, invitados por Daniel Maldonado, un arahalense también diseñador que trabaja con ellos en Sevilla.

Foto: A.I.

Daniel Maldonado los había invitado varias veces para que vieran la imagen. “La habíamos visto en foto pero la verdad es que tiene un semblante precioso la imagen”, contaban en la misma entrada de la iglesia a Arahal Información. Los diseñadores habían visitado el templo y visto de cerca al Cristo Yacente y a la Virgen de los Dolores. Llevaban varios años queriendo venir pero hasta el viernes no ha podido ser.

La Virgen de los Dolores, imagen de autor anónimo del siglo XVII, tiene varios tocados de ambos diseñadores, por la relación que los une con Daniel Maldonado, Victorio & Lucchino saben sobre la historia de la Hermandad y de sus imágenes y estaban encantados con la visita en la que se hicieron fotos con algunos admiradores y hermanos del Santo Entierro.

La visita estaba programada desde hace al menos 20 días, pero la Hermandad lo mantuvo en secreto para que los diseñadores pudieran disfrutar y vivir la preparación de la estación de penitencia dentro del templo, las organización, los rezos, la liturgia de una celebración de esta características.

Dos Bandas de Música acompañaban los pasos, la de La Mota de Marchena y la Municipal de Arahal. Casi 250 nazarenos que enfilaron por la calle San Roque para vivir una estación de penitencia de unas 6 horas.

Santo Entierro en la calle

El Viernes Santo es el único día en el que la Pasión mantiene los corazones divididos. Muchos son los que piensan que deberían llegar a un acuerdo para que las hermandades de esta tarde noche no coincidieran en horarios. Sobre todo porque la entrada de la Hermandad de la Esperanza coincide cuando el paso del Cristo Yacente va más o menos por la calle Victoria, con un reducido número de público.

El Señor ha muerto cuando el Crucificado está entrando en el templo. La Virgen de los Dolores llora, iluminada por la luz especial de esta imagen, mientras la Virgen de las Angustias ve como su hijo espira su último aliento a la misma puerta de la Parroquia Santa María Magdalena, consolada por San Juan Evangelista.

Mientras el Santo Entierro va camino de vuelta de San Roque, con su sobriedad y majestuosidad, las imágenes de la Esperanza reviran para despedirse de una plaza abarrotada de público al que le cuesta despedirse. Los costaleros realizan el último esfuerzo arropado por las voces roncas del capataz y de los contraguías. Exhaustos pero felices, sus compañeros acompañan el Palio hasta dentro del templo, no quieren dejarlos solos porque es la despedida y aprovechan hasta el último instante. Será el que guarden en la memoria hasta el año que viene, si Dios quiere.

Foto: A.I.

Las imágenes de la Hermandad del Santo Entierro cierran el Viernes Santo, en las primeras horas de la madrugada del Sábado Santo. Cuando va llegando al templo, en la plaza de San Roque ya no cabe nadie más.

En 2013 no pudieron salir por la lluvia y en 2012 realizaron seguramente la estación de penitencia más corta de la historia, recorrieron tres calles porque comenzó a llover. Una oportunidad única para ver ambas imágenes frente a frente, el Cristo por la Calle San Roque y la Virgen por calle Sevilla, muchos móviles dejaron constancia del acontecimiento inesperado.

Pero este año, la Virgen contempló una vez más la devoción de su pueblo que comentaba la belleza innegable de la imagen de la Virgen de San Roque. Última saeta en la esquina de la calle Sevilla, para que la Virgen sueñe con el sonido de un rezo cantado.

La Semana Santa 2014 terminó y quedará una vez más para la historia.

Foto: A.I.

Foto: A.I.

Foto: A.I.

Foto: A.I.

Foto: A.I.

Foto: A.I.

Foto: A.I.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy