Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Su trabajo en la rehabilitación cardiaca, la seguridad y satisfacción de las técnicas intervencionistas, los patrones de marcha del paciente hemipléjico y el dolor de pelvis crónico postparto han merecido distintas distinciones. Una de las premiadas es la arahalense Verónica Álamo Vera. 

Cuatro trabajos liderados por profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío han merecido un premio en el Congreso de la Sociedad Andaluza de esta especialidad (SAMFYRE). En concreto, los expertos han avalado y destacado el trabajo de estos facultativos en la rehabilitación cardiaca de pacientes tras un infarto; la seguridad y el grado de satisfacción de los usuarios que se han sometido a una técnica intervencionista; el análisis de los patrones de la marcha del paciente hemipléjico; y la frecuencia del dolor pélvico crónico durante el embarazo o puerperio.

El primero de estos trabajos, ‘Rehabilitación cardiaca: ¿Mejora la calidad de vida a largo plazo?’, ha sido presentado por María Paz Murciano, Verónica Álamo y José Javier Ríos y ha recibido el primer premio de residentes a la mejor comunicación oral en el 68º Congreso de la SAMFYRE. Las enfermedades cardiovasculares suponen el principal problema de salud en los países desarrollados. De ahí, la importancia de los programas de rehabilitación cardiaca, orientados a normalizar la vida de los pacientes cardiópatas en la sociedad.

Los profesionales han realizado un estudio en pacientes con síndrome coronario agudo que realizaron el programa de rehabilitación cardiaca en la unidad del Hospital Virgen del Rocío, observando que se produce una mejoría de la calidad de vida de estos pacientes inmediatamente después de finalizar el programa. Es más, esta mejoría se mantiene hasta cuatro años después de concluir la rehabilitación cardiaca. Además, en esta mejora de la calidad de vida influyen otros factores como las enfermedades previas de los pacientes, la realización de ejercicio físico regular y la recurrencia de la enfermedad.

El segundo estudio, que se titula ‘Técnicas intervencionistas en rehabilitación: seguridad y grado de satisfacción’ y sus autores son Teresa Crespo Rivero, Elena Sánchez Galeote, y María Isabel Medrano Sánchez, ha merecido el segundo premio a la Mejor Comunicación Oral de Residentes.

Con el objetivo de conocer la incidencia de complicaciones derivadas de las técnicas intervencionistas que se realizan en la Unidad de Rehabilitación y sus características, así como el grado de satisfacción del paciente respecto a las mismas, los profesionales han realizado un estudio observacional longitudinal descriptivo en el que han participado 520 pacientes. Todos ellos fueron sometidos a algún tipo de técnica intervencionista en consultas de Rehabilitación entre los meses de junio a diciembre de 2016.

Del total de pacientes, 24 (el 4,6%) presentaron algún tipo de evento adverso. De ellos, el presíncope es el más frecuente. Sólo hubo un 1% de eventos adversos potencialmente graves. El hombro y la infiltración peritendinosa resultó ser el que ha generado más problemas, al tratarse del tipo de intervención y región anatómica más prevalente en nuestras consultas.

Respecto al grado de satisfacción, resultó ser alto en casi el 90% de pacientes. Únicamente la falta de información sobre la técnica a realizar dada al paciente el motivo más frecuente de insatisfacción.

La tercera comunicación, distinguida con el segundo premio – Becas Merz Pharma de Investigación, ha sido liderada por María José Zarco Periñán, quien ha descrito los principales patrones de marcha en el paciente hemipléjico: análisis cinemático de la marcha su importancia en la efectividad de la toxina botulínica.

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad del adulto en los países industrializados, considerándose que hasta un 50% de los pacientes pueden presentar inicialmente dificultad en la marcha. Por otro lado, la espasticidad puede condicionar y aumentar el déficit funcional que presenta estos pacientes, considerándose que su localización y severidad es un factor determinante para mantener la estabilidad y la capacidad de marcha de los pacientes tras el ACV.

Actualmente, el tratamiento de espasticidad con toxina botulínica ha demostrado que mejora el tono muscular, sin embargo cuando se evalúa el nivel funcional del paciente y la capacidad de marcha los resultados son contradictorios. Así, han diseñado como estudio no aleatorizado simple ciego multicéntrico esta investigación que se va a iniciar, con dos objetivos bien diferenciados: Determinar un sistema de clasificación homogénea de  los patrones de marcha que presentan los pacientes tras un ACV; y comparar la efectividad del tratamiento con toxina botulínica en la espasticidad del miembro inferior del paciente con Ictus, según los hallazgos en el análisis cinemática de la marcha respecto al análisis observacional de la marcha.

Por último, el ‘Reto terapéutico en el dolor pélvico crónico postparto’ presentado por María Oliva González Oria e Inmaculada Díaz-Cano Carmona ha sido destacado con el tercer premio- Beca Grünenthal a casos clínicos presentados por adjuntos.

Las autoras han analizado la importancia y la frecuencia de dolor pélvico crónico durante el embarazo o el puerperio, debido a la distensión púbica fisiológica que se produce en el mismo. Así, y a pesar de que es algo esperable durante la gestación, a menudo no se diagnostica a pesar de estar relacionada con una marcada morbilidad e importante discapacidad hasta en el 20% de los casos. Por esto, insisten en que no debe ser infravalorada y debe ser manejada de forma multidisciplinar, dada la complejidad de la misma y la necesidad de actuación conjunta de varias especialidades (Obstetricia, Traumatología, Anestesiología y Rehabilitación).

( 1 visitas hoy 51.187 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X