Connect with us

Deportes

“Es posible que los futbolistas sean inteligentes desde que empiezan a jugar”

El entrenador nacional de Fútbol-Licencia UEFA-PRO Antonio Rueda ha sacado a la venta ‘En búsqueda del futbolista inteligente’, un libro en el que intenta dar las claves para encontrar “futbolistas inteligentes” desde las edades tempranas de los deportistas.

Se trata de un libro (se puede comprar en este enlace) que quiere incidir en el trabajo “desde las edades más tempranas, poniendo multitud de ejemplos y comparaciones entre unos métodos aburridos y repetitivos (analíticos) y otros más divertidos, críticos y cognitivos (globales)”.

Pero, sobre todo, incide en la importancia de tener un buen plan, “no solo de partido, sino de carrera deportiva”, con “algunas vivencias exitosas, y jugadores que han llegado a la élite, que que confirman de forma cuantitativa que, en el Fútbol, hay que tener un buen plan”.

Una filosofía peculiar

En el libro “vamos a encontrar una filosofía de Fútbol peculiar que va desde la Planificación a largo plazo, hasta el día a día, y pasando por las acciones más básicas del Fútbol, que Antonio Rueda las califica como ‘Balón dividido a balón dividido’”.

Esta frase “que parece muy simple, tiene mucha planificación detrás”, explica, para recordar que “ningún otro autor antes ha hablado de, por ejemplo, competencias básicas o finalidades educativas de una escuela deportiva o club”.

Por ello, entiende que es “un libro que sirve para toda clase de profesionales del mundo del fútbol, especialmente para entrenadores (en iniciación o en élite) y para futbolistas, sea cual sea su categoría.

El libro se comienza a gestar en marzo de 2020, en pleno confinamiento, cuando, “de un día para otro, tenemos que paralizar los entrenamientos del Olivenza FC y las clases de los Cursos de Entrenadores del CEDIFA”, donde trabajaba.

Mucha tarea para el producto final

Entre partidos de fútbol grabados, lecturas de libros y repaso de apuntes, “y por supuesto, deberes y juegos con mi peque, se me ocurre ordenar un poco mis textos, mis artículos, mis clases, en definitiva, mis ideas, y sin me doy cuenta de que puede salir un libro”.

“En este libro resumo un poco mis vivencias y mi filosofía de Fútbol (también de vida). He querido compartir mi visión del Fútbol pero por supuesto, sin querer sentar cátedra. En un mundo tan cambiante y tan humano, es imposible pensar que se sabe todo, que se tiene la varita mágica o que algo es seguro”, explica el autor.

Como novedad, “mi perfil docente me ha hecho relacionar lo que sería un Plan Anual de un Centro Educativo, con la que podría ser una Planificación a largo plazo en unas Escuelas Deportivas: Objetivos, Contenidos, Evaluación… Pero sobre todo, y aquí está la originalidad, las Finalidades Educativas y las Competencias Básicas”.

Eso sí, para matizar un poco, “las Finalidades Educativas y las Competencias Básicas serían los pilares fundamentales donde se asentarían nuestra planificación y la formación deportiva de los jugadores”.

Antonio Rueda deja en el aire una pregunta: “¿Receta válida para la élite?”, y la deja en aire “por dos motivos, para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones, y para no dar pistas a mis compañeros, pero rivales en el campo”.

Natural de la localidad sevillana de Estepa, Antonio Rueda es profesor de Táctica y Técnica en Real Federación Andaluza de Fútbol-CEDIFA, ponente en varios cursos nacionales e internacionales, y ha entrenado al Olivenza FC, Mora CF, CD San Roque de Lepe, UD Fuente de Cantos y CDAD Nervión.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy