Connect with us

Arahal

«Es mi obligación ser la mosca cojonera del Equipo de Gobierno, y no voy a cesar»

"Es mi obligación ser la mosca cojonera del Equipo de Gobierno, no voy a cesar, que lo tengan claro"

«Ser la mosca cojonera del equipo de Gobierno es mi obligación, y no voy a cesar», dice el concejal del PP, Alberto Sanromán.

 

Hasta hace poco más de un año, el nombre de Alberto Sanromán Montero no era conocido en Arahal, ahora es tema en más de una conversación. Después de haber conseguido 737 votos en las últimas elecciones municipales, se convirtió en el único representante del PP en la localidad. Llegaba de Carmona donde durante dos mandatos había sido concejal, pero decidió darse un respiro en la política municipal, aunque no pudo llevarlo a cabo. Le propusieron ser cabeza de lista casi sin tiempo para pensar y se tiró al ruedo «porque el partido necesitaba a una persona y a mi me ilusionaba esta zona».

Un año después, raro es el acto políticos, social, deportivo o religioso en el que no está, casi siempre solo, aunque asegura que hay un equipo de personas de Arahal ilusionadas con el proyecto que está montando. Protagoniza casi todos los debates de los plenos municipales, de hecho el comentario generalizado en la localidad es que «por fin hay oposición». El Equipo de Gobierno lo mira de reojo y está pendiente de sus denuncias. Ha metido 140 preguntas este año por registro y dice que Adelante IU gobierna el pueblo con la técnica del «rodillo», es decir, no aceptando ninguna enmienda o propuesta de la oposición, aunque «enriquezcan el presupuesto», y aprobándolo todo gracias a su mayoría absoluta (13 concejales de 17).

Está dispuesto a seguir trabajando, no sólo a nivel municipal, sino en la calle, bares, mercadillos, tiendas, donde quiera que haya vecinos concentrados. Y, aunque ha recibido el rechazo por ser del PP de muchos, él insiste. «Ya me acogen por desgaste».

AIONSur. Aparece hace poco más de un año en Arahal para encabezar una lista sin candidatos. La gente pensó que el PP lo había colocado para salvar la situación. Un año después conoce más gente que muchos de los vecinos de la localidad, ¿qué le diría ahora a quienes aseguraban que se iría una vez pasadas las elecciones?

Alberto Saromán. A la gente que confiaron les diría que sigan haciéndolo y a los que no tenían muy claro cuál sería mi trabajo, ya ven que lo estoy demostrando con hechos. Las cosas se ganan con hechos, con acciones. Personalmente representando al grupo municipal, estamos pisando terrones y acudiendo a todas las cuestiones que los ciudadanos necesitan. A todas, no sólo a los que nos demostraron su confianza. Vamos a seguir trabajando, intentando ser uno más, como dije cuando llegué. Que la gente me acepte, fue uno de mis propósitos, y estoy orgulloso de que muchos ya me consideren como un vecino más.

AIONSur. Es consciente de que su presencia en Arahal ha marcado un antes y un después en el PP. Los vecinos dicen que ahora la oposición tienen presencia en los plenos…

A.S.M. La política local tiene que ser así y el PP no puede ser una excepción. Tenemos que estar en el día a día, desde que los vecinos salen de su casa por la mañana hasta que entran por la noche después de trabajar o disfrutar un rato. Ese es mi propósito, los ciudadanos exigen que el PP esté en las instituciones y esté haciendo una labor de oposición seria y constructiva. Estamos construyendo un nuevo proyecto de futuro para Arahal.

AIONSur. Después de este tiempo, ¿ha cambiado mucho su visión de este pueblo?

A.S.M. Conozco ya mucha buena gente de Arahal, que no solo pide sino que me dan consejos y me informa de cómo son en cada barrio, de la idiosincrasia de la ciudad. Pero con la ayuda de un buen equipo de gente que está trabajando también alrededor de este proyecto, tengo la garantía de que nuestro comportamiento como grupo municipal es perfectamente acorde con lo que necesitan los ciudadanos.

Ya conocía Arahal desde el punto de vista profesional y político, no era una ciudad extraña para mí, aunque los ciudadanos no me conocían, un año después estoy perfectamente integrado. Ha variado mi percepción porque aquí hay un capital humano muy importante, un potencial de futuro, lo quiero dejar muy claro. Hay un futuro prometedor independientemente de las circunstancias actuales.

AIONSur. Ha dicho que en este proyecto hay un equipo de personas, pero generalmente en los actos municipales y sociales, se le ve casi siempre muy solo. ¿Ese equipo humano dará la cara pronto?

A.S.M. La política es muy compleja en los municipios, todos los sabemos. Hay personas que se acercan y se interesan por el proyecto de Alberto Sanromán y del PP y quieran mejorar las cosas. Es gente comprometida que está experimentando la política a diario, irá apareciendo poco a poco en un proceso de adaptación. Lo que puedo decir es que nuestro proyecto para las próximas elecciones, y queda mucho todavía, incluirá un buen equipo en primera línea y otro en segunda de gente muy comprometida con el pueblo, procedente de todo el abanico de la sociedad de Arahal. 

AIONSur. Los vecinos y vecinas de Arahal comentan en las redes sociales y en la calle que, a pesar de ser un solo concejal, se ha convertido en el centro de la oposición

A.S.M. La política local es trabajo diario, no hay milagros. Primero hay que estudiar muy bien cuáles son los asuntos que le preocupan a los ciudadanos, dentro y fuera del Ayuntamiento y, a partir de ahí, construir una estrategia, una planificación en la que poder controlar al Equipo de Gobierno en esos aspectos que son importantes. Es muy satisfactorio que haya personas que estén acudiendo a mí, desde el punto de vista personal, para resolver problemas que tienen; es muy gratificante ir a una casa, reunirte con un vecino que lo está pasando mal y poder solucionar cuestiones que son del día a día. 

Creo que así se construye esa presencia, no sólo institucional, sino en las redes. La credibilidad en política son hechos. Si no demuestras que eres útil en la vida diaria, como político no tendrás cabida. Investigar y saber qué le está preocupando en cada momento a los ciudadanos del municipio.

AIONSur. Y estando solo ¿cómo lo hace?

A.S.M. Con muchas horas de dedicación. En política no te regalan nada, nadie da duros a real.

AIONSur. Bueno, depende de qué políticos estemos hablando, hay políticos a los que sí les han regalado mucho.

A.S.M. (Risas) Hablo de la política íntegra y de la local, que es verdadera en ese sentido. Conocer los problemas del municipio seas o no de aquí requiere mucho trabajo. Hay gente que son de Arahal y no saben de la misa la mitad, incluso políticos que llevan dos o tres legislaturas y todavía no se han enterado de lo que quieren los ciudadanos. De hecho, a muchos de los que están gobernando hoy en Arahal les pasa ésto, por eso los ciudadanos detectan que el proyecto que no atiende las demandas reales del día a día cae en un poso. En un año hemos presentado más propuestas en los plenos que cualquier otro partido.

 AIONSur. Con perdón, pero hay vecinos que lo califican ya como “la mosca cojonera” del Equipo de Gobierno.

A.S.M. Es mi obligación y, además, no voy a cesar, que lo tenga claro el Equipo de Gobierno, que durante estos cuatro años el control y la fiscalización va a ser absoluto. Además, cuando un gobierno está en mayoría absoluta y la ejerce como un “rodillo” merece la fiscalización más rotunda de la oposición y que estemos muy al tanto de lo que hacen. Si tienen que acudir a esta técnica para gobernar hay algo no lo están haciendo bien.

AIONSur. ¿A qué se refiere exactamente cuando dice “acudir al rodillo”?

A.S.M. La oposición no forma parte de muchas de las comisiones. Por ejemplo, en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la oposición ha estado excluida de las negociaciones de un documento tan importante, con una repercusión en los presupuestos municipales.

 AIONSur. Su argumento es que no tiene por qué estar y que es así en todos los ayuntamientos, por ejemplo el de Carmona, al que usted ha pertenecido.

A.S.M. Precisamente en el de Carmona la oposición sí forma parte de las mesas de negociación.

AIONSur. El alcalde (Miguel Ángel Márquez) ha dicho que no.

A.S.M. Pues miente, en Carmona las mesas paritarias sí forman parte todos los grupos de la oposición frente a las secciones sindicales. Además, sobre los documentos urbanísticos que se llevan a pleno, no nos enteramos hasta que no se llevan a una comisión. O cuando se modifican las ordenanzas fiscales no se atiende a las propuestas de la oposición. Tuvimos el ejemplo de las subidas de las ordenanzas fiscales relativas a las tasas de la Escuela de Música o el Centro Deportivo La Venta. La oposición y todos los ciudadanos nos enteramos de esa subida un poco antes de presentar los presupuestos. 

En todas esas decisiones, el Gobierno municipal ejerce el rodillo. Es verdad que lo llevan a las comisiones informativas, estaría bueno que no fuera así, pero son los órganos previos que dictaminan los puntos de plenos. No tenemos la oportunidad de que se incorporen enmiendas. Por ejemplo, en el presupuesto de 2020, el PP presentó 22 enmiendas y todas fueron rechazadas. La oposición presentó propuestas bien argumentadas que no modificaban el presupuesto del Equipo de Gobierno sino que lo enriquecían, pues ni siquiera eso fue aceptado. Echan mano de ese rodillo para tumbar todo lo que la oposición le propone.

AIONSur. El PSOE se queja de la falta de información, aunque apunta que en los últimos meses ha mejorado un poco pero que hasta ahora no les daba tiempo de mirar los expediente. ¿Al PP le pasa lo mismo?

A.S.M. Bueno, los expedientes lo tiene la oposición en tiempo y forma, lo que es cierto es que en la otra labor, la petición de información escrita, de preguntas o petición expedientes concretos, no son tan puntuales. De hecho, tengo preguntas de varios meses atrás que aún no se me han contestado. El otro día en el Pleno tuve un debate con la señora Barrios (Ana María Barrios, delegada de Hacienda) porque no me daban los contratos menores, necesito toda la información encima de una mesa para analizar los expedientes. Dice que aparece en las actas de la Junta de Gobierno local, pero ahí lo que aparecen son números de expedientes que hay que, a su vez, pedirlo para que te den la información. Hablamos de transparencia, no de un cambalache en el que te doy o no, la oposición tiene derecho a tener sobre la mesa toda la información que el Equipo de Gobierno tiene y no que haya que esperar. He registrado más de 140 preguntas de todas las áreas desde principios de año, hay muchas de ellas que no se han contestado. ¿Por qué no tiene este representante del pueblo de Arahal la información que piden esos ciudadanos?

AIONSur. Han dicho en los plenos que no tienen tiempo de contestar a tantas preguntas con el trabajo de cada día por cuestiones de Gobierno que apremian más.

A.S.M. La excusa de un mal pagador es decir que se le ha olvidado o que no tiene tiempo. Estamos en una administración, hay procedimientos que el Ayuntamiento no se pueden saltar. Sé que al Equipo de Gobierno a veces no le gusta cumplir los procedimientos, hemos visto en el anterior Pleno que la Junta de Andalucía le había devuelto a la delegada de Hacienda el Plan Económico y Financiero y ella no le ha dado importancia.

AIONSur. Sí, dijo que lo han devuelto por un trámite.

A.S.M. Eso es un “palito” a la gestión de la delegada de Hacienda que, anteriormente no había cumplido los límites que establece la Ley en cuanto a los presupuestos y ahora tiene que corregir toda esa dinámica económica que se va desviando poco a poco y que hizo que no se cumplieran esos parámetros. Ahora el Ayuntamiento de Arahal está obligado a recortar más de 360.000 euros en sus previsiones de gastos porque a Ana Barrios no le gusta cumplir con la Regla de Gastos, como ella misma dice.

AIONSur. Pero, entonces, ¿por qué ha vuelto el Plan Financiero para atrás?

A.S.M. Porque la administración regional considera que el documento enviado no tiene todos los fundamentos o datos que debe tener. Sea de mayor o menor gravedad, al final esa falta de información también se refleja en los documentos y tienen que ser las administraciones las que le digan, “mire usted, me tiene que dar toda la información”.

Esperemos que con la RPT no pase lo mismo. El Equipo de Gobierno está muy seguro de que ese documento está fundamentado jurídicamente. Dije en el pleno que hay muchas lagunas en las que incurre ese documento. A ver que dicen las administraciones que lo tienen que fiscalizar, espero por el bien de todos que, el documento presentado basado en la información de una empresa privada y que no se ha fiscalizado a fondo por el propio Ayuntamiento de Arahal, no tenga que venir devuelto.

AIONSur.  ¿Usted vive de la política? Lo digo porque es un comentario con sentido negativo que ha aparecido en más de una ocasión en los debates plenarios.

A.S.M. Para empezar, vivir de la política no es malo, estoy orgulloso de decir que tengo un sueldo de la política, no reniego de ello. Pero ya lo expliqué, llevo en política desde el año 2011, es decir, no llevo en política toda mi vida. Tengo mi profesión, soy ingeniero industrial y empecé a trabajar con 24 años recién acabada mi carrera. Es mi profesión y monté mi empresa. He estado trabajando en lo privado y entré en política por una inquietud, igual que puede pasarle a todos los ciudadanos, de lo que no me arrepiento en absoluto. Vivo ahora de la política porque mi organización entiende que soy válido para ocupar un cargo de responsabilidad, pues claro que sí. Tengo un sueldo que procede de la política pero que lleva aparejado mucho trabajo. Es un cargo de responsabilidad técnica en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Algunos que dicen que yo vivo de la política no recuerdan que también viven de la política pero no se le conoce vida profesional. O si se le conoce, es dudosa. Vivir de la política no es malo. 

Cuando en el Pleno de organización se estaban aprobando los sueldos de los delegados del Equipo de Gobierno, dije que un concejal tiene que cobrar para estar tranquilo en lo personal y que esto sea beneficioso en lo público. Un político tiene 24 horas al día de responsabilidad, 7 días a la semana, su trabajo lo tiene que hacer bien. No criminalizo cobrar de la política, el político que lo hace bien para el pueblo y para el interés general, tiene que cobrar un sueldo reconocido por su pueblo que le permita dedicarse cien por cien a esa misión que le han encomendado los ciudadanos.

 

"Hay políticos que gobierna Arahal y todavía no se han enterado de lo que quieren sus ciudadanos"

Alberto Sanromán Montero, portavoz del grupo municipal del PP en Arahal.

AIONSur.  ¿Por qué decidió su partido que estuviese en Arahal y no en Carmona?

A.S.M. Antes de las últimas elecciones municipales, ya había renunciado a ir por tercera vez en las listas con Juan Ávila, se lo había comunicado en octubre de 2018 y las elecciones fueron en mayo de 2019. En marzo de este año, cuando entra en la Junta de Andalucía el PP, me incorporo a este Gobierno. Pero, el último día de presentar las candidaturas, el PP de Arahal se encuentra con que su candidatura es impugnada por Adelante IU porque el número 1 (Antonio Brenes) no cumplía los requisitos legales. Fue en ese momento, precisamente porque no estaba en la lista de ningún municipio y por mi conocimiento de esta comarca, cuando me propusieron ir número 1 en Arahal.

AIONSur. ¿Y aceptó desde el primer momento?

A.S.M. Sí, no lo pensé. El problema era importante y necesitaban un candidato del PP aquí. Me ilusionaba esta zona, la conozco muy bien y toda la Sierra Sur. Aquí hacia falta más presencia del PP, la gente lo pide, por lo tanto mi trabajo me lo permite. Cuando me involucro lo hago cien por cien, los ciudadanos vieron desde el primer día que estaba en Arahal pateándome las calles. 

Las circunstancias, como muchas cosas en la vida, te va colocando en los sitios y la política es así.

AIONSur. El PP en Arahal tiene un número de votos con pocas variaciones de unas elecciones a otras, en las últimas (2019) obtuvo 737. Parece que son siempre los mismos votantes, ¿cómo os planteáis cambiar esa tendencia?

A.S.M. La única manera es hacer visible un proyecto del PP en el que la gente se vea representada por gente normal, llana, de todos los perfiles de la sociedad arahalense. Es la única manera que rompa esa barrera imaginaria.

AIONSur. Barrera que consideran de “derechas”.

A.S.M. Nuestro proyecto de Arahal es para Arahal, no es del Partido Popular. De los arahalenses para los arahalenses y eso está por encima de cualquier sigla. Y así voy a construir mi proyecto. Por supuesto, la candidatura es del PP, pero todo aquél que se sienta identificado con un proyecto de ciudad, de mejora de la vivienda, el planeamiento, el empleo, la movilidad, cambiar ese ranking de estar en el puesto número 60 en la provincia. Eso no puede ser, habrá muchos arahalenses que se identifiquen con esto y vean que esa situación crónica de desempleo y no desarrollo de la ciudad no puede seguir, por lo que se sentirán identificados con este proyecto por encima de cualquier sigla o ideología. 

En la política local no hay ideologías, debe haber hecho, gestión, personas, cercanía, proximidad y resolver problemas.

AIONSur. Nos han contado que las primeras semanas de estar en Arahal, se acercaba por varios bares emblemáticos para charlar con los vecinos y, si se terciaba, invitarlos a un café o una cerveza. En un principio, la reacción era de rechazo, incluso le decían que no votarían al PP. ¿Es cierto? 

A.S.M. Es cierto como la vida misma.

AIONSur. ¿Continúan haciéndolo?

A.S.M. No, le explico. Lo primero son las personas, cuando me quiero integrar en una sociedad no voy con un carnet, no voy diciendo quién soy. Me presento como persona y cada uno se reviste de lo que es, del trabajo. Pero primero hay que darse como es. Voy a un bar, a un mercadillo o a una tienda y no me presento como candidato del PP. Hablo con la gente, soy muy insistente, lo mismo me dicen algo, pero al día siguiente estoy allí otra vez y, al día siguiente, otra vez. Hasta que ya, quizás por desgaste, me tienen que aceptar. Y ha sido así además en sitios muy de Arahal donde hablo con los vecinos de todo menos de política. Mi intención es que vean a la persona, si ésta no te decepciona y alguna vez presenta un proyecto, a esa persona la conoces y puedes pensar que, por mucho que las siglas no te gusten, puede representar un proyecto bueno para tu pueblo.

AIONSur. También hemos visto más de una vez que la política cambia a las personas.

A.S.M.  Para mejor o peor. Espero que no me cambie para peor, que me de la oportunidad de ser mejor para poder gobernar algún día esta ciudad, objetivo prioritario del PP. No le quepa duda a los ciudadanos de que lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas.

AIONSur. ¿Gobernar? Parece un poco complicado aunque también dicen que este pueblo es socialista y, sin embargo, es el cuarto mandato de Adelante IU y ha ido a más hasta conseguir una mayoría aplastante en 2019.

A.S.M. Los votos no son de nadie, son prestados. La política quiere hechos, ha cambiado mucho en los últimos años. La gente está cansada de las típicas falsas promesas, hablar y no hacer. Los políticos tenemos que adaptar a cambiar ese hartazgo, dar un giro a esa forma cómoda de hacer política con eslóganes y pocos hechos, ese es el camino. Creo profundamente que tenemos muchas posibilidades de cambiar el rumbo de esta ciudad y lo vamos a hacer con trabajo, convenciendo una a una cada una de las familias de Arahal. Los vamos a intentar hasta el final, después se gana o se pierde, pero este proyecto tienen cimientos importantes, gente trabajadora que está detrás y que no vamos a decepcionar.

AIONSur. ¿Hay partidos que tienen mucho que perder y otros menos? El PP es el que menos tiene.

A.S.M. En política no te puedes relajar, ni siquiera IU. Se lo he dicho muchas veces al alcalde, porque tienen un buen candidato, por eso gobiernan, supo conectar con la gente por el vacío que otras fuerzas políticas estábamos ejerciendo, falta de presencia, de proyecto, de oposición. Eso lo hizo muy bien Adelante IU. Lo importante es que ese proyecto entiendo que está maduro, ya no tienen iniciativa, ha tocado techo. Esa falta de proyecto que ya se ve en el primer año de este mandato. Independientemente de la crisis del Covid, el Ayuntamiento no funciona, el proyecto no va adelante, las promesas electorales no se cumplen. A partir de ahora se verá la curva hacia abajo del proyecto de Adelante IU, no serán capaces de contestar esa demanda y el propio programa electoral. 

Además la oposición le estamos poniendo el espejo de lo que están haciendo, que es nada. Van a golpe de rodillo, pero no hay un proyecto planificado ni perspectiva en la que veas que es sólido lo que presentaron en elecciones e, incluso, aquello que dijo el alcalde en la toma de posesión. No se están cumpliendo sus expectativas.

AIONSur. Inmersos en una crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. ¿Cómo han sido los últimos meses?

A.S.M. Ha cambiado la vida para todos. Vino la crisis sanitaria pero ha llegado acompañada por una brutal crisis económica que, además, va a generar una crisis de empleo y financiera; todos los aspectos relacionados con la economía están viendo temblar sus pilares. Esperemos que las medidas económicas que llegan de Europa sirvan de resorte para no caer del todo, y más en una comarca donde históricamente venimos siendo castigadas los últimos diez años por una política de empleo que no han sido fructífera. 

Durante el confinamiento, he seguido con mi trabajo, me consideraron personal esencial de la Junta de Andalucía y he salido todos los días a trabajar. He estado muy en contacto con los ciudadanos de Arahal por distintas vías y con el Equipo de Gobierno, diariamente hablando con el alcalde, colaborando dentro de mis responsabilidades en la Junta para todo lo que me pudieran pedir. También preocupado por la marcha de aquella famosa curva y rezando porque en Arahal pasara de largo y la enfermedad no se cebara con esta ciudad. 

Fue muy triste para todos el episodio de la Residencia (Madre Encarnación), los fallecimientos de esas personas mayores. Toda la Corporación fue una piña, era necesario. Lo hemos sido hasta aprobar un Plan de Reactivación Económica que hay que cumplir, pero la política vuelve y hay que seguir trabajando y fiscalizando como lo hacíamos antes.

AIONSur. Después del anuncio de la ministra de Hacienda (María Jesús Montero, PSOE) sobre el superávit de los Ayuntamientos y cómo se empleará, ¿qué tiene que decir al respecto?

A.S.M. Se venía barruntando, yo lo había comentado en varios plenos. Adelante IU llevó una seudomoción al último Pleno en la que, en vez de pedir la utilización del superávit por los ayuntamientos que ni siquiera llegaban en propuestas de acuerdo, pedían la derogación de la Ley Presupuestaria, algo que se sabe que no será posible ya que Europa y la ministra Montero seguirán adelante con la misma. Por tanto, era una moción para justificarse ante el fracaso que va a suponer que el Gobierno de España, del PSOE, Podemos y Adelante IU, incauten los ahorros que desde el 2012 se han generado. 

El Gobierno propone el reembolso de los 5.000 millones de euros pero solo a los que se adhieran a esta cesión, y solo a los ayuntamientos que tengan superávit positivo. Es decir, habrá 3.800 ayuntamientos de todos los colores políticos que quedarán fuera de esos fondos. Son insolidarios, sufrirán los más pequeños, porque se verán perjudicados por estas medidas. 

En el caso de Arahal, el Equipo de Gobierno, no ha sabido decir en las instituciones que este pueblo quiere hacer uso de sus ahorros, ni siquiera en la moción genérica que puso sobre la mesa Adelante IU, cita la petición del superávit en los puntos de acuerdo. Ha sido una moción de boquilla porque al día siguiente de decir la delegada de Hacienda, representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ya sabía lo que se decía en esos foros, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) llegó a un acuerdo con el PSOE para abstenerse. Nuestra representante dijo lo contrario de lo que se aprobó. ¿Estamos engañando a los ciudadanos para que al final ese dinero se deposite en el Banco de España? 

AIONSur. También dijeron que si el dinero ahorrado por este Ayuntamiento (unos 3 millones de euros) no pasaba al Banco de España, iban a pagar al año unos 5.000 euros en comisiones por tenerlo en la banca privada.

A.S.M. Bueno ese es el discurso de la banca privada, pero ellos privatizarían hasta la vivienda de cada uno de nosotros. Ese discurso no llega a ninguna parte. Lo que es cierto es que si Arahal cede esos fondos, hasta el 2022 no empezarán a pagar, y después los devolverán «supuestamente» en diez años, es decir, hasta el 2032. Pero ya sabemos cómo cumple este Gobierno sus promesas, 4.000 millones de euros de deuda histórica que debe a Andalucía, casi 600 millones de euros de IVA de los andaluces, suma y sigue. ¿Usted cree que este Gobierno cuando llegue la hora se va a comprometer a devolverle el dinero a los ayuntamientos? Lo dudo mucho. 

Este paso es histórico, más importante de lo que nos creemos. 

AIONSur. El Ayuntamiento es el que decide si cede ese dinero, ¿esa decisión es individual?

A.S.M. Se tiene que adherir. 

AIONSur.  ¿Y si no lo hace?

A.S.M. El Gobierno te “amenaza” con los 5.000 millones de euros que van a devolver, que serán para las inversiones que ellos digan, no lo decide la autonomía local, y veremos a ver en qué condiciones. Se cede en autonomía local y se contradice Adelante IU en su mismo discurso, ahora veremos cómo se toman esa decisión. Nosotros tenemos claro que no vamos a apoyar esa economía local, una cesión de fondos de Arahal al Gobierno cuando sabemos que lo quieren para cubrir sus agujeros y para propósitos que no tienen que ver con los municipios, ni la España vaciada ni el mundo rural. 

Los municipios nos convertimos en cajeros automáticos del Gobierno de España.

AIONSur. Una vez se levanta el estado de alarma, se reanuda la vida política municipal y se aprueba un proyecto pendiente durante años, la RPT, con los votos en contra de la oposición. ¿Los trabajadores han utilizado a la oposición o al contrario para criticar este proyecto?

A.S.M. ¿Quién utiliza a quién? Ya he dicho que la oposición estamos excluidos de la negociación con los representantes de los trabajadores. Por lo tanto, no sabemos qué pasa en esas reuniones, no hay transparencia. La consecuencia es que muchos trabajadores no se han visto reflejados en los resultados de esas negociaciones. Han sido 35 alegaciones que afectan a todos los trabajadores, no voy a dar la opción a la delegada a que me diga que no son 70. Casi 70 firmaban con nombres y apellidos pero, en realidad, las enmiendas afectan a la totalidad de la plantilla.

AIONSur. ¿Por qué?

A.S.M. Porque se convocan por secciones sindicales, afectan a grupos de trabajo, la totalidad de la plantilla de la Policía Local, a la totalidad de los técnicos de Servicios Sociales, de Urbanismo y Medio Ambiente. No estamos hablando de trabajadores aislados, todas las áreas, excepto Deportes, han presentado alegaciones. Decir que los trabajadores nos utilizan es demostrar mucho nerviosismo por parte del Equipo de Gobierno que no está convencido. El primero, el alcalde, porque no se esperaba que 70 trabajadores protestaran. Sobre todo por la presión que ejerce este Gobierno sobre ellos, y me consta, el sometimiento de muchos a abusos de poder dentro de la Administración municipal. Por tanto, tiene mucho mérito que un trabajador firme una alegación de su puño y letra dentro de una RPT que le afecta a su economía personal y a su trabajo.

No estamos hablando de un trabajador que está cabreado y quiere, a través de la oposición, que se hable de su problema. Cuando 70  trabajadores presentan una alegación a una RPT, mire usted, algo pasa. La cabeza visible del Ayuntamiento dijo que una vez que se aprobara inicialmente la RPT, todos esos flecos que no habían quedado resueltos en las negociaciones se iban a resolver, pues no se ha resuelto nada en siete meses. Al contrario, la situación ha empeorado porque los trabajadores han visto que esas promesas de enero, no se han cumplido.

AIONSur. Pero entonces ¿cómo se entiende que los representantes sindicales hayan dado el visto bueno a esa valoración?

A.S.M. Entiendo que los sindicatos se han equivocado. Porque si el 30 % de la plantilla no está de acuerdo con unas negociaciones, alguien se ha equivocado. 

AIONSur. ¿Tiene el PP conocimiento de cuáles son los aspectos concretos de estas valoraciones con las que los trabajadores no están de acuerdo?

A.S.M. La mayoría de las alegaciones son por agravios comparativos, al mismo trabajo, distintos sueldos. Sí han explicado que puntúan las responsabilidades, si tienen trabajadores a su cargo, pero las diferencias en algunos casos son muy grandes. 

La valoración de los puestos de trabajo se hace por medio de nueves factores pero ha creado desigualdades, no lo digo yo, porque no discuto un documento técnico, sino los trabajadores. Cuando hay muchos trabajadores que dicen que hay agravios comparativos tiene que ser revisable, y son muchos los que dice que a igual grupo, igual trabajo y distintos sueldos. Puede haber diferencia pero no abismales. 

Además se quejan de que se introducen unas órdenes genéricas de trabajo en cada valoración que no tienen nada que ver con su puesto en un momento determinado. Eso es una contradicción porque en un documento que se hace para determinar y delimitar las competencias de los puestos de trabajo, si en una frase final dejas abierto eso, entramos en una indeterminación jurídica. Los trabajadores no saben a qué órdenes serán sometidos dependiendo de que al delegado de turno le puedas caer mejor o pero porque entramos en las subjetividades.

AIONSur. No obstante, evitar las subjetividades en estos casos era uno de los objetivos de la RPT.

A.S.M. Sí, pero no las evitan. Nuestro grupo vio en la RPT que los límites que establece la Ley de Presupuestos en cuanto a los incrementos salariales está en un 2 %. En los informes de Intervención, de forma global, esos límites se cumplen, pero también es cierto que hay que determinar de forma individual si se ha producido una subida de más del 2 %. Es decir, si tenemos 200 trabajadores y a 70 se le ha subido el sueldo por encima de ese porcentaje, la Ley no lo admite.

AIONSur. Entonces, ¿la RPT no sería válida?

A.S.M. Ha habido RPT que por este concepto se han devuelto. Han tenido que rehacerla. Cada vez que he hecho esta pregunta en los órganos competentes, incluido el Pleno, nadie me ha contestado. No sé de boca del Gobierno si se está cumpliendo o no. No sé en alguna administración si esto se va a comprobar, es otra de las dudas jurídicos-técnicas por las que votamos que no ya que podríamos entrar en un “fraude de Ley” al utilizar una figura específica como es el aumento de retribuciones singulares en cuestiones más genéricas.

AIONSur. También preguntó el coste de esta RPT, ¿le han contestado?

A.S.M. No, precisamente ayer registré de nuevo una pregunta en la que instaba al Equipo de Gobierno cuántas son las facturas presentadas por esta empresa desde 2016 con motivo de la valoración de los puestos de trabajo. No sólo por saber lo que ha costado sino porque la contratación de esta empresa se supone que se hizo a través de un contrato menor, sin procedimiento de licitación. Una de las alegaciones apunta también en este sentido. Espero las explicaciones del Gobierno y valorar la información que nos den. Todo apunta que, desde el año 2016, con todas las modificaciones que se han realizado al documento, superan con creces las condiciones estipuladas por un contrato menor.

AIONSur. Pero no es el único contrato de estas características que se ha hecho, de lo contrario no los estaría pidiendo.

A.S.M. Ya lo dice la interventora en el informe sobre liquidación y cuentas anuales, que uno de los puntos débiles de este Gobierno es la falta de procedimiento de muchas contrataciones y facturas que pueden ser lógicas por las dinámicas del día a día pero no podemos caer en que lo excepcional sea lo habitual.

AIONSur. Es una práctica que se lleva a cabo en todos los ayuntamientos porque, a veces, la urgencia de determinadas tareas que hay que atender obligan a ello. 

A.S.M. Pasa en todos los ayuntamientos, pero lo excepcional no es lo habitual. Esa es la diferencia. No hay nadie que se libre, pero cuando te lo dicen una y otra vez, en el informe de Intervención, en cada reparo, en las Cuentas Generales, en cada presupuesto, creo que este Gobierno debe hacer autocrítica y miran que algo están haciendo mal en ese tipo de gestiones.

AIONSur. Para terminar, ¿cuál es el principal logro y fracaso del actual grupo municipal del PP?

A.S.M. No hablaría de fracaso, el logro ha sido colocar el proyecto del PP en la primera línea política de Arahal y en la opinión de los ciudadanos. La identificación de este proyecto con la gente de la ciudad, de eso es de lo que más orgulloso estamos.

AIONSur.  Pues si no hay fracaso, ¿cuál sería el hándicap?

A.S.M.  Tenemos un equipo de Gobierno fuerte, con mayoría absoluta, y que no nos deja aportar todo lo que quisiéramos a la vida política del Ayuntamiento. Más trabajo y más horas de las que tiene el día para llegar a más gente. No tenemos un arco ideológico que nos impida llegar a más gente, no tenemos ningún prejuicio de ninguna ideología que pudiera haber en el municipio. No buscamos un voto determinado sino ser un proyecto que llegue a todo el mundo.

 

Atrasado el plazo de resolución de las 35 alegaciones presentadas a la RPT por los trabajadores municipales en Arahal

 

«La RPT en Arahal es un elemento fundamental, aquí la política de personal se ha hecho a golpe de dedazos siempre»

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy