Connect with us

Sociedad

Enrique Posaelas Almagro, memoria viva de la música de Arahal

Fue fundador, junto con otros músicos locales, de las tres orquestas que han existido en la localidad, Arizona, Sur y Los Tajaras

Arahal (Sevilla)

C. GONZÁLEZ

La música ha sido su vida. Desde que oía a su abuelo y padre tocar hasta hoy, momento en el que recuerda los años en los que recorría Andalucía y Extremadura con cualquiera de las tres orquestas arahalenses que ayudó a montar, Arizona, Sur y Los Tajara. Enrique Posaelas Almagro tiene 83 años y es el músico de más edad de Arahal. Consiguió estudiar música cuando simplemente estudiar era un lujo y ha sido 40 años organista de la Parroquia Santa María Magdalena.

Cada día a media mañana sale para dar un paseo. Sus pasos lo llevan casi siempre en busca de la familia Godino, en la calle Doctor Gamero. Con ellos los une un gran vínculo, ya que tanto el bisabuelo (Luis Paulino), abuelo (Antonio) y padre (Luis Alfonso) de los actuales hermanos Godino, responsables de la imprenta más antigua de Arahal, y precursores de la música en la localidad. Enrique fue testigo directo de esta época. Luis Paulino por ejemplo tenía el título que el Estado a los pocos profesores de música de la época, por eso fundó la primera Banda Municipal.

‘Soy el único que formó parte de esas orquestas que queda vivo’, cuenta. Y en las fotos en blanco y negro se puede ver a un pianista/organista muy joven que mira sonriendo a la cámara. La juventud se la dejó de pueblo en pueblo. La primera orquesta que fundó fue por los años 50. ‘Estaba el padre de Godino, Antonio Barrios, Fernández, Manolo Bohórquez y Antonio Segura’, nombra uno a uno, mirando al cielo buscando una memoria que ya falla.

Orquesta Los Tajara existieron en los años 70 y fue la tercera de estas características que tuvo Arahal. Foto cedida por Memoria Visual.

Los primeros acordes que tocó al piano lo hizo de la mano de su padre. Notas musicales de una sola canción que sabía el progenitor. ‘Mi padre formaba parte de la primera Sociedad Filarmónica que hubo en Arahal en los años 20 estaba situada en la Plaza Vieja, allí se reunían todos los aficionados a la música de esos entonces’, cuenta.

Pero ya con 12 años empieza clases regladas y particulares con Doña Hortensia. Corría 1944, un año en el que la tradición musical en Arahal iba de la mano de la familia Godino (la fundó el bisabuelo en la década de los 30). Tiempo de la primera Banda de Música Municipal que hubo en Arahal, que tocaba para las fiestas y fines de semana en un kiosco situado en el centro de la Plaza de la Corredera.

‘Esta banda llegó a tener entre sus componentes a tres miembros de la misma familia, abuelo, padre e hijo’, era la música oficial. Pero los jóvenes de entonces con inquietudes musicales iban por libre y formaron su propia banda. Enrique Posaelas dice que la que menos duró fue la Orquesta Sur. Pero emblemática para las generaciones posteriores fue Los Tajara formada por Enrique Posaelas, Manolo Bohórquez, Luis Antonio Godino, Antonio Barrios y Rafael de Bal.

Los Tajara fue una orquesta de los años 70 de la que todavía los vecinos de Arahal recuerdan su irrupción en la transición española, en la caseta municipal de las ferias, en la escasa vida festiva de aquella época. Pero uno de los trabajos más importantes de este músico fue su labor docente. Formó parte de la primera Aula de Música que se abrió en el pueblo, en las Escuelas Municipales situada donde ahora está el Ayuntamiento.

‘Éramos cuatro profesores, viento metal, guitarra, violín y solfeo junto con piano que era lo que yo impartía’. A partir del curso 1988/89 empieza de profesor en el Conservatorio Elemental de Utrera, en el que sigue después de sacar la plaza hasta su jubilación en 1999. Desde entonces, Enrique Posaelas ha repartido su tiempo entre el merecido descanso y sus ensayos con el coro, ha sido organistas de la Parroquia Santa María Magdalena durante 40 años- Esta última actividad también ha dejado de hacerla.

Enrique Posaelas ha sido un músico que ha realizado su labora calladamente. Pero ha dedicado toda su vida a una sola actividad: la música.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy