Connect with us

Atletismo

Enhorabuena campeón…

Publicado

el

Alejandro Solano

Si menciono el nombre de Jesús Brenes Gómez, quizás no todo el mundo sepa a quien me estoy refiriendo. Pero, si inmediatamente a ese nombre le añado el apodo de ?El Motita?, pocas son las personas de este pueblo que no conozcan a este espectacular atleta arahalense.

Un deportista de nuestra localidad que no para de batir récords y de sumar victorias a su dilatado palmarés. El pasado domingo, volvió a subirse a lo más alto de un pódium para añadir una nueva gesta a su exitosa carrera profesional, una carrera a la que él, dada su gran humildad, seguro que resta importancia y de la que ni siquiera presume lo más mínimo (al menos yo en el tiempo que lo conozco jamás lo escuché).

Y eso a pesar de que un primer puesto en 3000 metros, otro en 5000 y 10000, octavo mejor atleta de España en cross, numerosos premios en maratones y carreras populares, etc son algunos de los logros que le dan crédito más que suficiente para poder sacar pecho.

Sin embargo, él, por el contrario, prefiere ?hablar? en la pista  y en el asfalto, disfrutando con cada zancada y con cada kilómetro que va dejando atrás. Ahí es donde él, a diferencia de muchos de nosotros,  se siente cómodo. Y no con un micrófono por delante tras ganar una carrera, por ejemplo. Estoy casi seguro que esa es la parte que menos le gusta tras una competición. Y eso que, debido a su gran cantidad de triunfos, ya debe de estar más que acostumbrado.

En más de una ocasión, recuerdo haberle llamado para entrevistarlo, como por ejemplo cuando ha venido desde otras provincias o comunidades de nuestro país con un triunfo bajo el brazo.

Aunque sé que su timidez no se lo hace pasar del todo bien, jamás me negó una entrevista, jamás esquivó una pregunta. Con una sonrisa me pedía que no le hiciera preguntas muy difíciles y yo bromeando le decía que responder a mis cuestiones sería, con total seguridad, mucho más fácil que correr tantos kilómetros como él hacía.

Este domingo no estuve en la meta para entrevistarlo ni darle la enhorabuena. Sin embargo, me acordé de él mientras salí a correr ese mismo día. Y más aún cuando terminaba mi carrera. Me preguntaba a mí mismo, en uno de los muchos pensamientos que al corredor se le pasa por la cabeza en la soledad de su camino y en el momento en el que las piernas debido al esfuerzo dejan de ser sus fieles e infalibles compañeras,  cómo era capaz una persona de correr tanto en tan poco tiempo. Se venía a mi mente su marca (21 kilómetros en 1 hora 9 minutos) y, paralelamente, mi vista se iba a mi cronómetro: casi el mismo tiempo que él pero en la mitad de distancia.

Entonces, a pesar de que más o menos me encontraba en mi marca, sólo me quedaba pensar en dos opciones: o sentirme cabizbajo por este hecho o, por el contrario, resaltar y valorar aún más la grandeza y el mérito del que todo el mundo conoce cariñosamente como  ?El Motita?. Y, evidentemente y como no podía ser de otra manera, aposté por la segunda.

También, al igual que el de él, he de reconocer el valor de Juan Javier Carrasco (5º clasificado), el de mi amigo Antonio Armellones (que sigue mejorando su marca cada día) y, en general, el de todos aquellos que se esfuerzan cada día por superarse a través del deporte. Y como no, he de incluir también el de las atletas Carmen Valle Atienza (primera clasificada e integrante del club ohmio) o Rosario Serralbo Chamizo (9ª clasificada en la categoría femenina y primera local), entre muchas otras.

De esta forma, pues, quería aprovechar estas líneas para trasmitir públicamente mi enhorabuena a todos y cada uno de ellos, al Club Ohmio y, en especial, a él, a Jesús Brenes ?Motita?. A ese deportista que nos encontramos a últimas horas de la madrugada corriendo por nuestras calles mientras la noche va dejando paso a la luz del día y que después se va a trabajar para volver a enfundarse su ropa de entrenamiento y lanzarse a recorrer kilómetros y kilómetros en una nueva sesión de entrenamiento vespertina.

Tras su brillante victoria del domingo, mi admiración hacia él (al igual que la de muchos de sus vecinos) no hace más que subir, teniendo en cuenta, además, las lamentables condiciones en las que tanto él como el resto de los deportistas locales se han tenido y aún siguen teniendo que ejercitar para alcanzar sus objetivos: sin pista de atletismo, sin circuitos de motos, con goteras durante muchos años en el pabellón municipal y con campos de fútbol en pésimos estados cuando arrecian las lluvias. Paradójicamente, en todas y cada unas de las disciplinas en las que carecemos de instalaciones adecuadas y apropiadas contamos con grandísimos deportistas.

En este sentido, la trascendencia de nuestros deportistas adquiere aún más valor si cabe. Y qué decir del protagonista que nos ocupa en este texto, el cual, como hemos dicho, tiene que compaginar su vida laboral con su pasión por el atletismo, ya que las circunstancias socio-económicas de un deporte como este (becas y subvenciones insuficientes y apoyo más bien escaso) unido al panorama financiero-económico nacional impiden una dedicación plena hacia él.

Por eso, no me queda más remedio que terminar este artículo con las mismas palabras con las que lo comencé: ENHORABUENA CAMPEÓN.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

2 Comments

2 Comments

  1. Baldo González

    9 abril, 2013 at 22:30

    Excelente artículo amigo Solano. Tu también te mereces un enhorabuena campeón. Felicitar al motita por ser un gran deportista y mejor persona.

  2. JAVI

    10 abril, 2013 at 8:24

    Buen articulo Ale, ya era hora de que alguién le diera a mi amigo y compañero Jesús el verdadero valor que los que estamos con él practicamente a diario sabemos que tiene, porque se lo ha ganado día a día. Mi más sincero respeto y admiración por ti Moti, eres grande, un abrazo.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído