Connect with us

Arahal

Endesa corta el suministro eléctrico a 64 familias que viven en una urbanización de Arahal en situación irregular

Endesa corta el suministro eléctrico a 64 familias que viven en una urbanización en situación irregular de Arahal

Endesa corta el suministro eléctrico a 64 familias que viven en una urbanización de Arahal en situación irregular

[enerjisol_renovables]

Un total de 64 familias que habitan en la urbanización Pago Redondo Orellana, ubicada en término municipal de Arahal, llevan cuatro días sin suministro eléctrico. En esta zona viven  menores, ancianos enfermos, personas con distintos tipos de discapacidad y otras con respiradores nocturnos para poder dormir. Endesa llegó el pasado martes a las seis de la mañana y, sin previo aviso, se llevó el transformador que abastecía la zona. Son viviendas en situación de irregularidad, similares a muchas existentes en espacios rurales, y sus vecinos llevan casi 20 años intentando solucionar su situación, pero ninguna administración les presta atención. 

“No somos perros ni ratas para que nos dejen tirados de esta manera”, así se expresa Cristian Ureña uno de los vecinos de esta urbanización. Su madre está enferma y depende de sus cuidados. El día que cortaron la luz se fue temprano a trabajar y cuando llegó a última hora encontró a la madre “en muy malas condiciones”, pasó el día sin luz, sin poder llamar a nadie.

«No nos negamos a pagar»

En Orellana más de la mitad de las familias tienen menores, hay personas mayores enfermas y otras a las que el médico les han recomendado pasar estos meses en el campo, aislados porque pertenecen a grupos de riesgos dentro de la situación actual de pandemia del Covid-19. José Luis Zambrana es una de estas personas que tiene a un hijo con discapacidad y se vino por recomendación facultativa. En la misma situación está Valentina Ortiz. 

Una parte importante de estas familias están todo el año, no cuenta con otra vivienda más que esta, como Valeriano y Manolo, casi nonagenarios que llevan toda la vida aquí. O Araceli Pérez, con tres menores a su cargo, “y mi marido que necesita la máquina para dormir, me voy a trabajar y no puedo ni contactar con ellos porque no tenemos para cargar los móviles”.

Concentrados

Son algunas de las historias que contaban esta mañana los vecinos concentrados en las calles de la urbanización. Una de las vecinas lleva 18 años viviendo allí y desde entonces intentan solucionar el problema. “Ninguno nos negamos a pagar, hemos ido a Endesa para hablar con sus responsables en varias ocasiones y ellos dicen que, para hacer la instalación, necesitan una autorización del Ayuntamiento de Arahal”, cuentan. 

Una vecina muestra la torreta eléctrica donde estaba el transformador que ha desmantelado Endesa.

Denuncia de vecinos que tienen regularizada su situación

Las 64 familias afectadas desde el martes por el corte han pasado por diferentes etapas. Según cuentan, una empresa de Marchena realizó el tendido eléctrico. De hecho, cada propietario pagó por enganche 1.800 euros e instalaron un contador comunitario. Al ser una instalación privada, los vecinos estuvieron durante años pagándoles el recibo correspondiente a dicha empresa y 15 euros por venir cada mes a realizar la lectura de los contadores, con el convencimiento de que tarde o temprano la línea sería recepcionada por la compañía eléctrica.

 

Esta urbanización es una de las cinco comunidades que hay en Pago Redondo. Hay partes que están legalizadas y mantienen su suministro eléctrico con Endesa. No obstante, sufren continuos cortes de luz, bajada de tensión, incluso en los últimos meses se han quemado 4 transformadores, según ha informado la empresa eléctrica al Ayuntamiento.

Los vecinos que tienen regularizada su situación con la compañía, han reunido firmas y han denunciado la situación para que cortaran la línea a esas viviendas que no pagan. El detonante fue el incendio de una torreta de Endesa por sobrecarga que obligó a desplazarse a los bomberos desde Arahal y que dejó a estas comunidades sin suministro eléctrico varios días.

Regularizar la situación

Por esta razón, Endesa ha optado por cortar el suministro a la comunidad de Orellana sin previo aviso. “Han llegado a las 6 de la mañana, y sin darnos tiempo a reaccionar, han cortado”, comentan los vecinos. Hoy es el cuarto día sin suministro. Han tenido que tirar comida, no pueden usar ningún electrodoméstico, ni cargar los móviles. Y no todas las familias tienen dinero para comprar un generador y abastecerlo de gasolina.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Arahal indican que no pueden regularizar las viviendas sin la aprobación del PGOU, un documento que lleva desde 2009 en trámite y que, en la actualidad, está en revisión para su aprobación definitiva, en la Junta de Andalucía. Con un problema importante añadido y es que, en esta zona, Ecologistas en Acción denunció una modificación, la número 34, que pretendía realizar el Ayuntamiento para solucionar la irregularidad de varias urbanizaciones repartidas por el municipio eliminando determinadas protecciones especiales. De esta manera podrían regularse, como ha ocurrido en otras áreas, con la figura de contemplada en la ley como Asimilados Afuera de Ordenación (AFO).

Modificación

En esta concreta modificación, un juez dio la razón a los ecologistas. No obstante, el gabinete jurídico que representa a los vecinos, Manaute Abogados, presentó tres informes realizados por expertos para eliminar la zona de protección en lo referente a la legislación de agua, a la actividad agrícola y a su aspecto de urbanización ilegal. “El juzgado ha aprobado la eliminación de la especial protección para la zona pero solicita al Ayuntamiento un proyecto ambiental que no se ha tramitado, es decir, no sale adelante por un defecto de forma, no de fondo”, explica el abogado Antonio Manaute. 

 

Endesa corta el suministro eléctrico a 64 familias que viven en una urbanización en situación irregular de Arahal

Una vecina muestra uno de los recibos de luz pagado a la empresa de Marchena que mantenía un contrato legal con Endesa.

Plan Especial

Por tanto, la protección es posible quitarla. Pero para hacerlo, la administración local debe presentar un estudio estratégico ambiental. Precisamente, el juez les remite de nuevo a los condicionantes del PGOU. Una vez esté aprobada definitivamente la nueva normativa urbanística local, también deben presentar un Plan Especial para que las parcelas pasen a una situación de regularidad. 

Además, las 64 familias no están en la misma situación. Tampoco el resto de vecinos. Todos tienen viviendas en las más de 500 parcelas de la zona. “Hay vecinos dentro de esas 64 familias cuya parcela no está afectada por ninguna protección por lo que podrían conseguir la AFO, otros que están afectados por una de las tres o por dos”, explica el abogado.

Para el concejal de Obras, Javier Avecilla, el problema depende de la Junta de Andalucía, que es donde está el PGOU para su aprobación definitiva. Avecilla, una vez tiene conocimiento del corte de suministro, llama a Endesa donde le han comunicado que “el enganche es ilegal por lo que no tienen que avisar a nadie”. 

El edil arahalense no está de acuerdo con la manera en la que Endesa ha realizado el corte de luz dejando a 64 familias en una situación extrema. “Lo único que podemos hacer es presionar a la Junta o a Endesa para agilizar los trámites”, apunta Avecilla. Dice sentirse “impotente” ante esta situación.

Enganche ilegal del que tienen conocimiento desde hace años

Sin embargo, sobre estas instalaciones y su suministro tiene conocimiento la compañía eléctrica desde el primer día. La empresa marchenera que instala el tendido eléctrico dispone de un contador comunitario para suministrar luz a los vecinos. Los vecinos indican que, una vez la empresa de Marchena abandona las instalaciones, de eso hace al menos cinco años, mantienen una reunión con un alto cargo de Endesa. En esta reunión, según la versión de los vecinos presentes, “nos comunican que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. Nos dicen que, mientras no haya denuncia, podemos seguir con el suministro”.

Endesa se regía antes de la aprobación de la  Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2003 por la normativa eléctrica y ha realizado instalaciones de este tipo en muchas urbanizaciones privadas que también son irregulares. Desde que entró en vigor esta ley, se atiene a la normativa urbanística. Así, en la actualidad, se dan situaciones contradictorias. Hay urbanizaciones que son irregulares con las que mantiene el suministro y otras no. 

De hecho, en Pago Redondo hay al menos 10 asentamientos en distinta situación. Unos tienen suministro eléctrico reglado y otros no.

El nuevo PGOU planea cómo será Arahal para el año 2035

Lo Más Leído Hoy