Huelva
Encuentran el cadáver de una ballena rocual en una playa de Huelva
El Ayuntamiento de Huelva va a proceder al enterramiento del cadáver de una cría de ballena -según técnicos de la Junta se trata de un ejemplar de rorcual oliblanco-, aparecido en la Playa del Espigón, alejado de la zona de baño y a un kilómetro de la zona habilitada para la pesca deportiva.
Según el protocolo establecido en estos casos y al tratarse de un Paraje Natural, el procedimiento a seguir consiste en enterrar al animal en la zona alta de la playa (dunas). Los técnicos de limpieza han procedido esta mañana al enterramiento tras el cual, se han realizado labores de limpieza y movimiento de tierras con el objetivo de devolver la normalidad del paisaje.
El ejemplar
El rorcual aliblanco, ballena minke común o ballena enana (Balaenoptera acutorostrata) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae, la más pequeña de todos los rorcuales. Es el más común y rápido de todos los misticetos. Recibe el nombre aliblanco debido a las manchas blancas en las aletas pectorales.
Otro nombre por el que se le conoce, rorcual Minke común, tiene una curiosa historia. Según ésta, en un barco ballenero noruego capitaneado por Svend Foyn, un marinero apellidado Meincke dio la voz de alarma al avistar a lo lejos un rorcual azul, sin embargo, fue grande la sorpresa del resto de la tripulación al ver que se trataba de estas pequeñas especies que rondan los 7 metros de longitud. A partir de entonces, como forma de broma, los balleneros comenzaron a llamar a estos pequeños animales «rorcuales de Meincke», que al pasar el tiempo se trasformó en rorcuales Minke. El llamarlo “común” es solo para diferenciarlo del llamado Minke antártico (o rorcual austral).
-
Arahalhace 1 día
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Arahalhace 2 días
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Sucesoshace 2 días
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Gerenahace 3 días
Masiva protesta en Gerena ante el vergonzoso estado de su colegio
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Chubasqueros como urgencia
-
Sevillahace 1 día
Muere un hombre al caerle encima un muro en una calle de Sevilla
-
Sucesoshace 2 días
Cortada una carretera en Lora del Río tras desbordarse un afluente del Guadalquivir
-
Herrerahace 3 días
Una comitiva de Guinea-Bisáu visita Herrera