Connect with us

Sociedad

Encuentran en Arahal un ejemplar de flamenco que podría formar parte de una bandada migratoria

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 36791452385_b8100f3273 Encuentran en Arahal un ejemplar de flamenco que podría formar parte de una bandada migratoria Sociedad Arahal

Arahal

Un vecino de Arahal ha encontrado hoy en medio del campo un ejemplar de flamenco común en aparentemente buen estado, que podría formar parte de una bandada que cruza la provincia sevillana en estos días dentro de las migraciones que este ave realiza desde África o entre humedales de la península ibérica.

El ave ha sido encontrada en la zona denominada ‘Valleverde’, a unos ocho kilómetros del casco urbano de Arahal en dirección a Morón de la Frontera, por el propietario de una venta de la zona que avisó a la Policía Local de que un ave que no identificaba pero que no era de la zona se encontraba en medio del campo, sin dejar que nadie se acercase, ya que se mostraba agresiva.

Los agentes han avisado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que, mientras acuden a recogerlo, han recomendado a los agentes que sólo le den agua, hasta comprobar en qué estado se encuentra.

Se trata de un ejemplar de unos 60 centímetros de alto, por lo que se cree que es una cría que ha bajado a tierra junto a la bandada, posiblemente atraída por las piscinas de las casas residenciales de la zona para beber, sin poder remontar el vuelo posteriormente junto al resto de sus congéneres.

Emigran habitualmente

Se trata de un ejemplar de flamenco común (Phoenicopterus roseus), una especie de la familia Phoenicopteridae que se caracterizan por ser aves altas y esbeltas, con altura media de 110-150 centímetros y un peso de entre 2 y 4 kilos en la edad adulta.

El hábitat natural de los flamencos son humedales de aguas salinas, ya sean costeros o del interior, por lo que en España se ven en colonias del litoral mediterráneo y en puntos del este y sur de la Península, con presencia muy fuerte en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra de Málaga, el Parque Nacional de Doñana y Marismas del Odiel, en Huelva.

En menor medida están en libertad en el Parque Natural del Delta del Ebro y en las Salinas de Santa Pola, mientras se han llevado a cabo intentos de introducción de la especie en Cabo de Gata y la Bahía de Cádiz.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído