Connect with us

Cultura

En mayo se iniciará la restauración del camarín del Cristo de la Misericordia

C.GONZÁLEZ

Fotos: C. RAMÍREZ

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal ha iniciado los trámites para llevar a cabo la restauración del camarín de su Cristo. La obra, que comenzará posiblemente en el mes de mayo, no admitía más retrasos por las pésimas condiciones en las que está el lugar que alberga la imagen principal.

 

Foto: Claudio RAMÍREZ de Arahal Información.

 

La empresa Agora Restauraciones de Arte S.L. se hará cargo de la restauración. Uno de sus representantes, Francisco García Brenes, explicó cómo sería el proyecto que ha sido ya aprobado por el Cabildo de Hermanos, primer paso para que el Arzobispado de Sevilla aprueba las obras.

Miguel Frías, Hermano Mayor, explica que este proyecto, para que el que en varias ocasiones ya se había pedido presupuesto, “no podía esperar más o perderíamos una parte importante del patrimonio”. El Arzobispado de Sevilla exige que las obras se aprueben por unanimidad en Cabildo y, además, que la Hermandad pueda demostrar su solvencia económica para llevarla a cabo.

El presupuesto total del proyecto de restauración está en torno a los 47.000 euros para cuyo pago la Hermandad de la Misericordia pedirá un préstamo a una entidad bancaria. Al mismo tiempo, tiene repartido cinco pequeñas capillas realizadas en madera para recaudar fondos entre los devotos del Cristo.

Las obras posiblemente no comiencen hasta mayo, después del Quinario en honor al Cristo, momento en el que la imagen se baja al altar donde quedará depositada al menos durante tres meses, mientras duran los trabajos.

Amplio currículum de restauraciones

La empresa adjudicataria de las obras, Agora Restauraciones de Arte S.L. cuenta con un importante currículum en restauraciones. Se ha ocupado por ejemplo de la restauración del presbiterio y altar mayor de la Iglesia San Francisco El Grande de Madrid, de la Capilla sacramental de Iglesia Santa Catalina y Santa María La Blanca en Sevilla, incluido pinturas, esculturas y mobiliario, Ermita y camarín del Cristo del Llano de Jaén, que también ha supuesto trabajos en pinturas murales, lienzos, retablo, yeserías suelo, mármoles taraceados y bienes muebles.

Se trata de una restauración importante. El camarín resultó muy dañado en un incendio que se registró en 1917, según figura en un mural de azulejo que hay en la entrada, aunque en las actas de la Hermandad, dan cuenta de él en 1918. Entonces se salvó “milagrosamente” la imagen del Cristo. Después del suceso se volvió a restaurar e inaugurar en 1919, cuando era Hermano Mayor José Zayas Caro y capellán Rafael Ramos Martín.

En la restauración del incendio se obtuvieron 9.875 pesetas recaudados entre los hermanos y personas caritativas de Arahal. El coste total entonces fue de 13.694,95 pesetas, la diferencia la aportó el Hermano Mayor, por lo que no tuvieron que tocar las cuentas de la Hermandad.

El diseño del camarín, de principios de siglo XX, corrió a cargo de Aníbal González, que tuvo como maestro de Obras a Antonio Salvador perteneciente a una familia de Arahal.

La humedad de las filtraciones de agua del exterior ha provocado un importante daño a las pinturas del camarín, que muestra su originalidad a través de numerosas catas realizadas en los últimos años. Debajo del repintado que se ha realizado para evitar el deterioro, seguramente los expertos de la empresa Agora Restauraciones de Arte, encontrarán la belleza de unos frescos que forman parte del patrimonio de Arahal.

 

ARTÍCULO COMPLEMENTARIO.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy