Connect with us

Salud

“En la atención primaria se han dado cuenta de que el ingeniero puede aportar muchas cosas”

“La reingeniería de procesos aplicada a la Atención Primaria. Una perspectiva holística” es el título de la mesa redonda que ha acogido la última jornada del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria que se celebra en Sevilla, donde se han puesto de manifiesto las complejidades para gestionar los centros de salud en distintos rincones del país, cada uno con sus especiales características y necesidades.

La mesa ha sido moderada por Marco Antonio González Cagigal, Jefe de Gabinete de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y ha contado con la experiencia, entre otros, de Rafael Domínguez Ramírez, subdirector de Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En cifras, ha explicado que la comunidad cuenta con 264 centros de salud y 166 consultorios, donde “es cierto que no tenemos alta tecnología o instalaciones especiales, en contraposición con un hospital”, pero sí una compleja gestión diaria: “por ejemplo, tenemos 430 sistemas de climatización independientes, cada uno con su mantenimiento, Son tecnologías mucho más sencillas, la mayoría de los casos la misma complejidad técnica pero a pequeña escala”, ha explicado.

Domínguez Ramírez ha llamado a la reflexión sobre la importancia de tener en cuenta “el ciclo de vida de una infraestructura”, y lo complicado que es, a veces, trabajar, con “departamentos que suelen estar segregados, donde cada uno hace la guerra por su cuenta”.

Para él, es necesario cambiar el paradigma de la inversión, y, sobre todo, “ayudar a que se haga la mejor gestión posible de estas instalaciones, porque si tengo que cerrar un consultorio hay un coste económico, independientemente del social”.

La importancia de una comunicación fluida

Hoy día, la gestión paralela entre ingenieros y sanitarios en la Comunidad de Madrid ha hecho posible, entre otras cosas, que haya una comunicación fluida con los profesionales “mediante dispositivos portátiles en tiempo real, medición de tiempos de respuesta y de resolución e identificación de centros con altos niveles de estrés”.

También ha aportado su punto de vista Daniel Puerta Andueza, subdirector Económico-Administrativo y de Servicios Generales del área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, cuya aportación ha sido muy enriquecedora, entre otras cosas, por la comparada que ha hecho de la situación actual y de cómo estaba la zona en 2004, cuando llegó al cargo. 

Ha reflexionado sobre el hecho de que “el  ingeniero en atención primaria es una categoría que administrativamente no existe”, lo que redunda en ocasiones en problemas que tendrían una solución sencilla en caso de contar con esta figura.

En 2004 “entré en un distrito de primaria que tiene unos 150 centros, con distintas características, construidos mediante distintas gestiones con ayuntamientos, muchas veces sin personal de mantenimiento propio, y todo el mantenimiento cae en tu mesa, cuando no había ningún sistema asistido por ordenador, no había había inventarios de los centros, había que recorrerlos uno a uno”.

“Me sorprendía que llegaban equipos a los centros de salud y no se usaban, había cajas cerradas tres años, y otros centros tenían un exceso de equipamiento”, de modo que, desde cero, comenzó a trabajar, preparando los sistemas de información, gestionando el consumo energético, y sin una guía de diseño actualizada, ya que la que había era de 1998, y ahora hay una editada en 2023.

Hoy día, “se está buscando la forma de medir la eficiencia energetica, para conseguir la ISO 50001”, y, afortunadamente, “se han dado cuenta en primaria de que el ingeniero puede aportar mucho en proyectos y en control presupuestario”, entre otras cosas.

“Ahora, está el reto de conseguir que los centros entienda la utilidad y el recurso que supone un perfil de ingeniería entre su personal”, ha concluido.

“Médicos e ingenieros trabajamos por los mismos objetivos”

Otra visión es la que aporta José Luis Mora Castaño, subdirector de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, médico de profesión, que señala que “médicos e ingenieros buscamos mejorar los procesos. Los ingenieros optimizan los sistemas y flujos de trabajo, y los médicos mejoramos la salud y el bienestar de las personas”.

El médico apoya el conocimiento del proceso clínico, el enfoque al paciente, la interdisciplinariedad, la identidad de indicadores de calidad, la capacitación y comunicación y la implementación de protocolos, que los médicos diseñan para luego colaborar con los ingenieros”, ha subrayado, recordando que “muchas veces tenemos el problema los médicos que no entienden para qué te ponen algo en el centro de salud cuando no lo necesitas, sin que nadie haya preguntado”, explica, pero va más allá, y pide “escuchar al propio paciente, que muchas veces no le escuchamos”.

Con todo, es un desafío “la integración de la tecnología, fluctuaciones de la demanda, formación continua o el cambio demográfico”, en comunidades como Extremadura, con “pueblos muy pequeños y dispersos que dificultad la atención”, y aboga, en colaboración con los ingenieros, en potenciar la atención remota para solucionar este problema”.

Fuentes Alternativas: El Hidrógeno Verde y la Energía Solar

La jornada de cierre del Seminario ha contado, además, con un análisis bajo el título de “El hidrógeno verde, un paso más para conseguir hospitales más ecosaludables”, moderada por Antonio Olivares Calvo, subdirector general de Gestión de Centros y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

Los ponentes han sido Emilio Nieto Gallego, director del Centro Nacional de Hidrógeno; Ignacio Narváez Jareño, director de Ingeniería e Inversiones Corporativo de Viamed Salud; Raúl Falcón Gracia, subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Servicio Canario de Salud y Ana Isabel Rodríguez Belda, responsable Oficina CPI CDTI- del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sus reflexiones han sido muchas, como el hecho de que es importante rentabilizar económicamente el hidrógeno verde se mantenga por debajo de 6 euros el kilo, aunque sí será rentable ambientalmente, mientas que “en el sector hospitalario, la integración del H2 renovable permitirá no solo contribuir a la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, sino también a mejorar la resiliencia energética de los hospitales”.

Se ha puesto sobre la mesa la utilización de las pilas de combustible para generar electricidad y reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones, asegurando el suministro continuo en cualquier

situación, así como que disponer de H2 renovable para consumo de la flota de vehículos existente en un hospital como combustible en vehículos de pila de combustible, permite disponer de una estrategia limpia de movilidad.

En un futuro existe una posibilidad de que el hidrógeno renovable pueda ser utilizado por nuevos equipos médicos y/o nuevas tecnologías como fuente de energía, como por ejemplo pueden ser equipos portátiles para emergencias o situaciones concretas en las cuales sea necesaria una fuente de energía adicional o puntual.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Lo Más Leído Hoy