En Arahal, el PSOE obtiene casi la mitad de los votos y Podemos se convierte en la tercera fuerza política desbancando a IU - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El PSOE Arahal destaca los puntos porcentuales que lo separan del resto de las formaciones políticas presentadas y declaran alegrarse de la subida, aunque leve, de la participación ciudadana en las votaciones

Representantes de Unidad en Común-IU a pesar de pasar al cuarto puesto, realizan una lectura positiva, ya que obtuvieron 58 votos más que en las elecciones generales de 2011, son los únicos de la coalición de izquierdas en la comarca que no pierden votos

 

 

A.I. 

Los resultados electorales en Arahal han tenido claras diferencias tanto con los que se han producido en Andalucía como en España. En esta localidad de casi 20.000 habitantes el PSOE ha sido el partido más votado con 5.467, con casi la mitad de los votos, un 48,21% del total, aunque también el que más votos ha perdido, 1053, con respecto a la cita de hace cuatro año, 2011. Seguido a buena distancia del PP, que ha obtenido 1979, es decir, el 17,45%. La sorpresa ha llegado de la mano de Podemos, dato que sí es similar en el resto de comunidades. Con sus 1606 votos se convierte en la tercera fuerza política seguida de Unidad Popular en Común-IU, que, aunque ha sido desbancada de este tercer puesto, es el único partido que no pierde votos, al contrario ha ganado 58. También ciudadanos se abre un hueco en el panorama político local de esta elecciones obteniendo 827 votos.

La jornada electoral se vivió con normalidad. Las únicas incidencias, más bien anécdotas, fue que en un colegio electoral, San Roque, y en el mismo Ayuntamiento, saltó la alarma cuyo sonido puso de los nervios a más de un integrante de las mesas. Por lo demás, todo transcurrió con tranquilidad. Votó el 74,87 del censo electoral (11.527), 3,5 puntos por encima del resto de Andalucía. Las abstenciones ascendieron a 3.868, es decir un 25,13%, los votos nulos 186, 1,61%, y los votos en blanco 114, 1,01%. 

Valoraciones

Dos formaciones políticas con representación en Arahal realizaron las valoraciones a Arahal Informacióm. Rafael J. Serrano, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, ha resaltado la cantidad de puntos porcentuales que separan a su formación política del resto. Señala que el PSOE ha ganado en Arahal las Elecciones Generales 2015 obteniendo más de 30 puntos con respecto al segundo, PP, lo separan más de 34 del tercero, Podemos, más d 37 de IU, cuarta formación en número de votos, y más de 40 del 5º, Ciudadanos, otra nueva fuerza política que ha irrumpido en el panorama electoral.

En este sentido, Serrano apunta que han sido unas elecciones “marcadas por la entrada con fuerza de dos nuevas formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos, que en el caso de Arahal suman 2.433 votos (un 21% del total). Desde el PSOE, añade un agradecimiento “a los/as 5467 vecinos/as que ayer volvieron a votar socialista”. Y se alegran de la subida de la participación, aunque “haya sido leve” y, destacan, “la ausencia de incidentes en una jornada festiva de la democracia”.

Por su parte, el coordinador del local de IU, José Antonio Cabrera, aunque reconoce que a nivel general los resultados del partido que representa han sido malos, a nivel local no han perdido votos, “al contrario hemos subido 58, pocos pero es algo”. Asimismo, resalta, en función de estos datos, que ha sido el único grupo local que ha registrado subida en relación con el resto de la comarca, donde todos han bajado, Morón, Paradas y Marchena.

Cabrera señala también que a nivel local, de las tres fuerzas políticas que se presentaron a las Elecciones Generales de 2011, IU, Unidad Popular en Común, “ha sido la únicas que no ha perdido votos sino que ha subido aunque sea poco”. 

En cuanto a la anterior cita electoral a nivel nacional de 2011, el PSOE en Arahal ha perdido 1053 votos (de 6520 a 5467), el PP 872 (de 2851 a 1979). Por el contrario IU ha pasado de 1169 a 1227 votos, ahí es donde están los 58 de más a los que se refiere el coordinador local de la coalición de izquierdas.

 

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X