Connect with us

Marchena

Empieza la cuenta atrás para la eliminación del paso a nivel de Marchena

El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) ha publicado la redacción del proyecto de la obra que supondrá una inversión de seis millones de euros

Publicado

el

AionSur 20180129_1129250-compressor Empieza la cuenta atrás para la eliminación del paso a nivel de Marchena Marchena  destacado

Empieza la cuenta atrás para la eliminación del paso a nivel de Marchena

Publicidad

AionSur Para-aionsur Empieza la cuenta atrás para la eliminación del paso a nivel de Marchena Marchena  destacado

 

Bar Restaurante Montemayor dispone de una amplia variedad de tapas y platos para todos los gustos, compaginando innovación y tradición culinaria. Pol. Ind. La Vega, Avda. Montemayor, 10. Arahal (Sevilla).Tfno: 675 914 037 - 955 840 018

 

Marchena esta semana ha avanzado un paso más para eliminar el paso a nivel de la línea ferroviaria que atraviesa el municipio y que supone un peligro porque pasa por una carretera muy concurrida por vehículos agrícolas e industriales. El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de la obra que supondrá una inversión de seis millones de euros

El anuncio de dicha licitación ha salido publicado en la web de Adif con la denominación de “Proyecto para la supresión del paso a nivel de bifurcación Utrera-Fuente de Piedra”, ubicado en el término municipal de Marchena. 

El tráfico (turismos, camiones, tractores) ha pasado de 684 vehículos en 2008 a 3.800 en 2017 ya que cruce una carretera comarcal donde están instaladas empresas importantes como Procavi donde cientos de trabajadores van a diario. Además de servir de paso a los agricultores y resto de transportes de mercancias.

12 meses para la redacción del proyecto

El presupuesto para la redacción de este proyecto asciende a 61.181 y el plazo de entrega es de 12 meses. Una vez esté terminado, las tres administraciones competentes, Ayuntamiento de Marchena, Junta de Andalucía y Adif (Ministerio de Fomento), son las implicadas en su puesta en marcha. 

La alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero, dice llevar 4 años visitando administraciones para conseguir que el proyecto salga adelante, primero para que formara parte de las actuaciones de Adif y después para que las administraciones adquirieran un compromiso para su financiación ya que el Ayuntamiento es imposible que la asuma.

Así es como en julio de 2018, la primera edil obtuvo un compromiso por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía para financiar al 50 % los seis millones de euros de inversión necesarios para la obra. Llegaron a un acuerdo en una reunión en la que estaba presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el Parlamentario por Sevilla, Antonio Pradas.

Compromiso de financiación al 50 %

En esta reunión se abrió la vía necesaria para comenzar a gestionar su eliminación. Pero fue hace cuatro meses, cuando en otra reunión con el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud Soto, se retomó de nuevo el tema, después del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. A este encuentro asistió también un representantes de Adif, Lorenzo Muñoz, jefe de Supresión de Pasos a Nivel, y, por parte del Consorcio de Aguas, Juan Cañadas, Ingeniero de Caminos.

Precisamente, en el borrador de los presupuestos para 2020 de la Junta de Andalucía ya aparece una partida económica, mientras los trabajos topográficos están ya muy avanzados, por lo que la obra podría comenzar en 2021.

Una vez terminado el proyecto debe ser supervisado por ADIF y por la el servicio de carreteras de la Junta de Andalucía. Y, una vez aprobado, será el que active el posterior proceso de licitación de las obras y su financiación por ambas administraciones al 50 %.

La cofinanciación de cada administración responsable será en dos ejercicios, porque la necesidad de ejecución de las obras desde su adjudicación se establece en dos años dada la envergadura de la actuación.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído