Connect with us

Arahal

Els Joglars llega al Teatro Municipal de Arahal

Els Joglars es una compañía española de teatro independiente fundada en Barcelona en 1962 por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font.

Hoy día sigue siendo una de las compañías más buscadas del país para acudir a sus teatros. Ahora, llega a Arahal.

Se han mantenido durante más de cincuenta años fieles al espíritu con que se fundó la compañía. Ya al escoger el nombre hicieron una declaración de principios: «Els Joglars» significa, en catalán, «los juglares», y hace referencia al papel que en la Edad Media ejercían los juglares, o al de los comediógrafos de la Grecia clásica.

Para ellos, el teatro tenía una función social y política: la de hacer crítica social mediante la ironía y la fabulación, poniendo el dedo en la llaga de todas aquellas cuestiones incómodas para el poder establecido. Por ello, las obras de Els Joglars han sido tan elogiadas por la crítica teatral, como polémicas en lo político y social.

Se ha caracterizado siempre por su espíritu crítico frente a la actualidad política, y han incluido en sus obras a políticos de todas las tendencias, desde Franco hasta Jordi Pujol, pasando por Felipe González o Pasqual Maragall.

También han ironizado ácidamente con personajes culturales como Salvador Dalí o Josep Pla, colocándolos como el contrapeso necesario a la política catalanista. Esta actitud ha conllevado al grupo diversos choques con las autoridades.

El primero y más grave de ellos sucedió cuando el director de la compañía, Albert Boadella, fue detenido y encarcelado durante ocho días, en diciembre de 1977, por la representación de la obra La Torna, en el momento en que España transitaba de la dictadura a la democracia.

La cita de Arahal

ELS JOGLARS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE ARAHAL
«SEÑOR RUISEÑOR».
?Sábado, 13 de noviembre.
?20.30 horas.
?Entradas a la venta en teatro.arahal.org y de forma presencial en Casa de la Cultura.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy