Connect with us

Marchena

Elisa Morejón, la primera mujer al frente de una hermandad de Marchena

Publicado

el

AionSur Maruja-Vilches-1 Elisa Morejón, la primera mujer al frente de una hermandad de Marchena Marchena Semana Santa  destacado

Elisa Morejón, la primera mujer al frente de una hermandad de Marchena.

Publicidad

AionSur Para-aionsur Elisa Morejón, la primera mujer al frente de una hermandad de Marchena Marchena Semana Santa  destacado

 

Bar Restaurante Montemayor dispone de una amplia variedad de tapas y platos para todos los gustos, compaginando innovación y tradición culinaria. Pol. Ind. La Vega, Avda. Montemayor, 10. Arahal (Sevilla).Tfno: 675 914 037 - 955 840 018

 

 

Cuando Maruja Vilches asumió el cargo de Hermana Mayor de la cofradía de Los Javieres en 2012 dijo: “no es extraordinario ser Hermana Mayor. Es la evolución”. Se convertía así en la primera mujer al frente de una hermandad de penitencia en Sevilla. Siete años después, Elisa Morejón va a convertirse en la primera Hermana Mayor de Marchena y lamenta que todavía hoy sea algo excepcional. “No debería ser noticia que soy Hermana Mayor por ser mujer”. Pero lo es.

En realidad, faltan cinco días para que la Hermandad marchenera de la Borriquita celebre las elecciones que conformarán la nueva Junta de Gobierno, pero ya todos saben que Elisa Morejón va a ser la nueva responsable de la Hermandad. Y es así porque Elisa encabeza la única candidatura que se ha presentado a las elecciones.

Morejón no solo va a convertirse en la primera Hermana Mayor de las 9 hermandades que hay en este municipio sevillano, sino que es una de las poquísimas mujeres que ostenta un cargo semejante en la diócesis de Sevilla. De hecho, se podría decir que es la segunda mujer en asumir esta responsabilidad desde que fuese nombrada Maruja Vilches.

AionSur Maruja-Vilches-2-200x300 Elisa Morejón, la primera mujer al frente de una hermandad de Marchena Marchena Semana Santa  destacado

En una entrevista en RTV Marchena, Elisa ha asegurado que se trata de “un mundo de hombres”. “Las mujeres siempre han estado presentes, incluso en la sombra. Aunque ya hay cargo de mujeres en todas las Juntas”. En su caso, se muestra muy agradecida y feliz, porque desde el primer momento ha contado con el apoyo de todos los hermanos a los que ha pedido opinión. Cuenta que acudió a personas muy relevantes dentro de la Hermandad cuando decidió dar el paso y todas la animaron. “Las mujeres ni lo dudaron: yo voy contigo”.

Elisa Morejón estará acompañada de 11 hombres y 9 mujeres que llevan años trabajando juntos, como es el caso de María del Carmen López, Olga Domínguez, Carmen Belén Luque, María Luisa Ramos o Juan Luis López, Luis Javier López y José Manuel Conejero. Algunos son veteranos en los asuntos de la Junta, otros se incorporan por primera vez al equipo, pero llevan toda la vida vinculados a la Hermandad. La Junta de Elisa también tiende la mano a la juventud contando con María Crespo, por ejemplo, cuya incorporación aportará a la directiva “aire fresco y muchas ideas”.

Experiencia y devoción

La futura Hermana Mayor de la Borriquita forma parte de la Hermandad del Domingo de Ramos desde 1990, cuando tenía 16 años. Su adolescencia está vinculada directamente con la Hermandad, a la que llegó a través de su círculo de amigos. Desde entonces, ha colaborado diariamente en todo lo que ha podido. Ha sido catequista durante 25 años de la Parroquia de San Miguel y segunda tesorera durante la Junta del actual Hermano Mayor, Claudio Benítez, al que ha acompañado en su mandato de 8 años.

Elisa Morejón afronta su cargo con mucha ilusión y responsabilidad. “Como mujer tengo doble responsabilidad porque abro camino”. Su afán es impulsar a que otras mujeres den el paso de asumir puestos de responsabilidad en su Hermandad, integrar y hacer partícipe a la gente joven, así como respetar y cuidar a los veteranos. En definitiva, asegura que continuará en la línea del trabajo realizado por Claudio Benítez, del que se siente satisfecha y orgullosa, y trabajará duro como hasta ahora por mejorar el futuro de su Hermandad.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Más Leído