Connect with us

Salud

El Virgen Macarena conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena es una unidad de tercer nivel, donde se trabaja por humanizar la asistencia neonatal, mejorar la calidad de la atención de los recién nacidos prematuros y apoyar a sus familias durante la hospitalización. En esta unidad, se atienden a recién nacidos  prematuros de cualquier edad gestacional, también, a recién nacidos a término que por su patología así lo precisen, dentro de los primeros 28 días de vida.

La media de nacimientos de los últimos cinco años (2016-2020) ha sido de 2.591 recién nacidos al año, una parte importante de ellos son pretérminos. La cifra de menores de 1.500 gramos se mantiene estable en estos últimos 5 años, manteniéndose el índice de prematuridad en un 7,2 %.

Instalaciones

La Unidad Neonatal del hospital sevillano se distribuye en dos salas de hospitalización, una de cuidados intensivos y otra de cuidados intermedios, además de ser centro satélite de banco de leche y acoger un área de extracción de leche materna para las madres que lo precisen.

Además, cuenta con hospitalización en las áreas de Maternidad, para aquellos recién nacidos que presentanpatologías que precisan cuidados mínimos, con el objetivo de evitar la separación entre padres y recién nacidos, fomentando así los cuidados centrados en la familia. 

Objetivos

El 17 de noviembre, el Hospital Virgen Macarena celebra el día mundial del niño prematuro, con el objetivo de dar visibilidad a estos niños y a sus familias. Se pretende concienciar de los recursos humanos, materiales y estructurales que se precisan para su cuidado, tanto dentro de las unidades de Neonatología como fuera de ellas, “siendo imprescindible, en palabras de los expertos, de una continuidad asistencial de calidad multidisciplinar para conseguir el desarrollo más óptimo”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy