Salud
El Virgen del Rocío se une al Día Mundial del Asma
Redacción/Sevilla
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra este martes, se ha sumado a la campaña ‘#SoplaPorElAsma’, una iniciativa avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) que pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, de gran prevalencia en nuestro país.
Así, a través de distintos materiales y acciones se concienciará sobre las causas, los síntomas y las crisis para ofrecer herramientas a los pacientes que les permitan mejorar su calidad de vida, según ha informado el hospital en un comunicado.
Por ello, la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Virgen del Rocío, dirigida por Emilia Barrot, ha colaborado en un expositor informativo en los que se han entregado pomperos de jabón para animar a la gente a soplar por el asma. Los ciudadanos han podido también hacerse una foto, compartirla en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag ‘#SoplaPorElAsma’ y lanzar un mensaje de apoyo a los pacientes.
Además de los pomperos de jabón, los centros hospitalarios también han entregado folletos informativos con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos para evitar crisis asmáticas.
A nivel nacional, se han unido a la iniciativa 38 centros hospitalarios y de atención primaria de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia y Castilla y León.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de elevada prevalencia en los países desarrollados, cada vez más frecuente, lo que supone «un problema de salud pública y un reto para los servicios sanitarios».
De hecho, el número de ingresos hospitalarios por asma es uno de los parámetros, junto con el número de ingresos por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que indica desde 2012 el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en patología respiratoria para los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la actualidad, los tratamientos que existen para el control de la enfermedad son muy efectivos, pero aproximadamente la mitad de los pacientes no tienen el asma correctamente controlado, debido en gran medida a la falta de su cumplimiento, según el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Javier Álvarez. Además, alrededor del cinco por ciento de los pacientes padecen asma grave, con frecuentes exacerbaciones e ingresos.
-
Arahalhace 3 días
Un herido en un accidente de tráfico en Arahal
-
Provinciahace 1 día
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Provinciahace 2 días
Tres heridos tras explotar un cohete en una procesión en Almadén de la Plata
-
Opiniónhace 2 días
No se puede blanquear un genocidio a golpe de pedal
-
Arahalhace 1 día
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Gerenahace 2 días
Gerena vuelve a ser epicentro nacional del corte de jamón
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Incipiente otoño de verano
-
Sociedadhace 1 día
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León