Connect with us

Salud

El Virgen del Rocío inicia la reforma del área de hospitalización de Salud Mental

El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha visitado las obras de la Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que suponen la remodelación de un espacio que suma 1.000 metros cuadrados, dotado de catorce habitaciones de uso individual o doble, con una inversión de 1,4 millones y que entrará en funcionamiento en el plazo de un año.

La Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende a más de 900 pacientes al año. Su estancia media es de 9,5 días. La mayoría de estos pacientes ingresan con carácter urgente y se corresponden con brotes o periodos de agudización de la enfermedad que padecen.

Emplazada en la primera planta del Hospital General, la Unidad de Hospitalización Breve contará, además, con una sala de terapia grupal y diez consultas clínicas «para que los pacientes puedan seguir con su tratamiento de una manera más cómoda sin salir de la planta», ya que, según ha explicado Guzmán y recogido la Junta en una nota de prensa, se trata «de un espacio dotado de medidas específicas de seguridad para el ingreso temporal de pacientes con una enfermedad mental que precisan una hospitalización temporal para tratar la agudización de su patología».

El viceconsejero ha detallado que «el proyecto de obra se ha ideado para disponer de unos espacios totalmente reformados que aseguren la calidad asistencial, la seguridad y la humanización en el cuidado de las personas allí ingresadas». De hecho, ha añadido, «se creará un patio exterior con acceso directo y único desde esta área de consultas». El plazo de ejecución de estas obras es de ocho meses, por lo que la previsión de puesta en funcionamiento de estos espacios, a los que hay que dotar luego de mobiliario, es el verano del año próximo.

 

 

Guzmán, que ha subrayado que «la atención a la Salud Mental es uno de los retos de esta legislatura», ha recordado que en 2021 se habilitó una terraza en la planta baja del Hospital General para que los pacientes pudieran disfrutar de un área segura al aire libre durante su ingreso. Se trata de una zona terapéutica dependiente de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, diseñada buscando la máxima calidad en el cuidado y las necesidades de los pacientes ingresados y sus familias.

Estos usuarios pueden salir a la terraza acompañados de personal sanitario de la unidad en horario de mañana y de tarde y realizar ejercicio con máquinas, pasear y disfrutar de un entorno al aire libre, saludable y rodeados de vegetación. El objetivo era dotar a este espacio un enfoque muy terapéutico y saludable, donde las personas ingresadas estén al aire libre en un entorno supervisado y seguro, en contacto con la naturaleza y encuentren la «tranquilidad necesaria para su recuperación».

La reforma del Área de Hospitalización viene a continuar las otras obras que se están desarrollando dentro del plan de Salud Mental del hospital. Así, en 2022, se reformaron las habitaciones de uso individual en el hospital infantil, sala de terapias de trastornos de la conducta alimentaria del Hospital de la Mujer, la comunidad terapéutica y el centro de día de Los Bermejales (ubicados en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos) con el acondicionamiento de todo el espacio exterior y las pistas deportivas.

En 2023, se está afrontando la remodelación del edificio de consultas y terapia de Salud Mental en el Virgen del Rocío (comunidad sur), la diferenciación de los circuitos infanto-juveniles en la Unidad de Salud Mental de Sanlúcar La Mayor, el acondicionamiento de las habitaciones de la comunidad terapéutica de los Bermejales y la protección de la escalera de emergencias.

El viceconsejero de Salud y Consumo, que ha estado acompañado por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; el director médico del hospital, Ignacio Jiménez López, y la directora de Enfermería, Rocío Pérez, entre otras autoridades, ha incidido en dos aspectos que evidencian la preocupación de la Administración andaluza por la salud mental: «la calidad asistencial y la prevención y la detección precoz».

Así, Guzmán ha explicado que, con este propósito, se ha dotado de más recursos humanos al área de salud mental entre 2021 y 2023. Por un lado, con 318 efectivos más, entre los que destacan los 26 psicólogos y psiquiatras como facultativos referentes en prevención del suicidio en cada una de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y otros 26 facultativos referentes en las unidades especializadas en la atención infanto-juvenil.

Además, todas las provincias dispondrán de unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-Adolescente en los próximos meses. En particular, el viceconsejero se ha referido al Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, que cuenta con la primera unidad de hospitalización de Salud Mental en Andalucía específica para la franja de edad entre 14 a 18 años.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy