Connect with us

Marchena

El violinista Abad Mendoza tocará “Tres Saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno” en los Viernes de Cuaresma de Marchena

Estas composiciones las estrenará junto a un trío de cuerda en un concierto organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno 

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 210319-min El violinista Abad Mendoza tocará “Tres Saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno” en los Viernes de Cuaresma de Marchena Marchena

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena acogerá el próximo viernes 19 de marzo, a las 20:00 horas, un concierto del violinista Miguel Ángel Abad Mendoza. El músico ofrecerá a la Hermandad tres piezas de Música de Capilla. Estas las ha compuesto para su imagen titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Así, serán estrenadas por un trío de cuerda compuesto por violín, viola y violonchelo. Y lo harán en el marco de los Viernes de Cuaresma 2021 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Miguel Ángel Abad realizará previamente una disertación sobre la Música de los Cultos en las Hermandades. De esta forma, expondrá el tipo de música que se interpreta en los mismos, formaciones, instrumentos que intervienen, entre otros aspectos. Para ello utilizará como ilustración musical unos fragmentos adaptados para el trío de cuerda, de las Coplas de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además interpretará la obra de Anton Bruckner, un “Cristus Factus Est”, utilizada como ejemplo de la música europea del Romanticismo a la que recurre como repertorio de los cultos.

Músico de la orquesta de la Catedral de Sevilla

En el repertorio preparado por el violinista están también tres saetas de las famosas Saetas del Silencio, las obras más antiguas que se conservan en ese estilo y que le servirá para ilustrar sobre la música de capilla en general. Como colofón, el Trío de Cuerda interpretará “Tres Saetas a Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que Miguel Angel Abad ha compuesto y dedicado a la Archicofradía marchenera. Previamente explicará cómo están escritas y que le llevó a componerlas.

Miguel Ángel Abad, nacido en Sevilla, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en la especialidad de Violín, con los profesores Rosario Agüera y José Gámez. Ha pertenecido como violinista a la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla y a la Orquesta del Conservatorio Superior “Manuel Castillo”.

El músico se ha dedicado durante más de 30 años a tocar con capillas musicales en los cultos de hermandades de Sevilla y provincia y en otras provincias andaluzas bajo la batuta de Manuel Villalba, Fernando Caro y Joaquín Ruiz, entre otros. Pertenece desde 1989 a la orquesta de la Catedral de Sevilla que acompaña el tradicional baile de los Seises.

Compositor para hermandades

Es profesor de violín en el Conservatorio de Música de Triana. Y ha compuesto Música de Capilla y Vocal para las hermandades sevillanas de La Sagrada Lanzada, Montesión, Vera Cruz o San José Obrero. Miguel Ángel estará acompañado por el Trío de Cuerda con la profesora de Viola Blanca Arbea Morena. Así como la profesora de Violonchelo Concepción Vivas Romero.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, continúa con esta conferencia, los Viernes de Cuaresma 2021, que se han convertido en un punto de encuentro de hermanos, fieles y devotos.  El acto se celebrará en la Parroquia de San Miguel y vía streaming (canal YouTube de la Hermandad). Además, está limitado el aforo según las indicaciones eclesiásticas y sanitarias.

 

 

El Anuario de Jesús Nazareno de Marchena recoge los sentimientos del último año de pandemia

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Más Leído