Connect with us

Prodetur

El vicepresidente de Prodetur denuncia la falta de un modelo de cohesión territorial en el pabellón de Andalucía en FITUR

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha vuelto a expresar la disconformidad de la Diputación de Sevilla por lo que considera un “agravio” al territorio de la provincia a causa del espacio destinado al conjunto de los municipios sevillanos en el Pabellón de Andalucía en FITUR 2024, cuyo diseño es responsabilidad de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Rodríguez Hans, insiste en que, con el cambio de modelo y el nuevo reparto de espacios propuesto por Turismo Andaluz “se atenta contra la cohesión territorial”.

La distribución

En esta línea, afirma que con la modificación en cuanto a la distribución de ocho espacios -uno para cada provincia-  de años anteriores, hacia una disgregación de las provincias en el actual modelo, para favorecer a capitales, comarcas o municipios turísticos de más  de cien mil habitantes, “estamos hablando de que en términos demográficos y sociales se está marginando a un destino, como el de la provincia de Sevilla, con una población de casi 1,3 millones de habitantes excluyendo la capital, con el perjuicio que ello supone en términos económicos, dado que el sector turístico es una actividad estratégica que para el conjunto de los municipios sevillanos supone en torno al 17 % del PIB”.

“Un porcentaje importantísimo de nuestra economía, que, a nosotros, como administración pública, nos impulsa a estar pendientes de lo dinámico de este sector y a defenderlo como fuente de riqueza en la provincia”.

El foro

El vicepresidente de Prodetur ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del Forum ‘Presente y Futuro del Turismo en Sevilla’, organizado por el periódico de información económica y empresarial Tribuna de Andalucía. Un encuentro con profesionales del sector turístico sobre los principales retos que debe afrontar la provincia andaluza en esta materia, y que se está desarrollando a lo largo de la mañana de hoy en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

“Un sector que viene de estar muy golpeado por la pandemia, y que, ahora, en el otro extremo, corre el riesgo de morir de éxito en determinados destinos que se encuentran ya muy saturados. Un crecimiento desmesurado en ciudades o puntos determinados que motiva la preocupación de los habitantes, por lo que dar respuesta a estas inquietudes de los ciudadanos debe ser un foco prioritario en la gestión de estos destinos o puntos masificados”, ha indicado Rodríguez Hans.

En este contexto, el vicepresidente de Prodetur, denuncia “la apuesta exclusiva por el turismo de masificación, de grandes ciudades y de sol y playa, por parte del Gobierno de la Junta, a la vista de la estructura que ha diseñado para mostrar la oferta turística andaluza en una de las ferias más importantes del mundo”.

 “En la Diputación de Sevilla, en cambio, dirigimos nuestras políticas hacia un modelo de actividad turística más inclusivo, respetuoso con la naturaleza y el patrimonio cultural, con la población y los recursos de que esta depende, huyendo de la masificación y del pelotazo turístico”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy