Connect with us

Agricultura

El verdeo en Arahal, pendiente de que suban los precios por la escasez de la producción

Publicado

el

AionSur IMG_5594-1-compressor El verdeo en Arahal, pendiente de que suban los precios por la escasez de la producción Agricultura Arahal  destacado

El verdeo en Arahal, pendiente de que suban los precios por la escasez de la producción.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok El verdeo en Arahal, pendiente de que suban los precios por la escasez de la producción Agricultura Arahal  destacado

El verdeo ha comenzado en Arahal, pero poco a poco. Primero los agricultores están quitando del campo las aceitunas gordales, una cosecha escasa y corta, al igual que pasará con la variedad de la manzanilla. La campaña no está a pleno rendimiento porque el tiempo, una vez más, no acompaña. El verano ha sido más fresquito de lo esperado, pero en la primavera la lluvia no hizo acto de presencia. Ahora miran al cielo esperándola para que acabe de madurar producción “de media a corta”, razón por la que el precio tenderá a subir, afectados por la ley de la oferta y la demanda.

Vecería y sequía, condicionan el verdeo

El precio de la gordal puede llegar hasta 1,20 euros y el de la manzanilla rozará el euro, al menos eso es lo que espera Francisco Humanes, al frente la cooperativa Labradores de La Campiña de Arahal, con casi 400 agricultores asociados. Una campaña irregular condicionada por la vecería, fenómeno por el que los árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna producción, y la sequía.

La localidad con mayor producción mundial de la aceituna de mesa, ha comenzado esta semana el verdeo con la esperanza de que la lluvia llegue para terminar de engordar la mayor parte de la producción de aceitunas manzanilla a la que le falta madurez a causa de la sequía. Los precios aún no están definidos, salvo en el caso de algunas empresas o puestos intermediarios, pero tienden a subir debido a la ley de la oferta y la demanda: cuanto menos producto, más se revaloriza el que se recoja.

No obstante, los agricultores advierten que las grandes empresas envasadoras no acaban de creerse que esta cosecha será corta a causa de la vecería y la sequía. O, al menos, no lo aceptan “porque ellos tienen que cumplir con su producción y si no llegan con la cosecha autóctona, compran aceitunas de fuera, de Grecia por ejemplo”, comenta un agricultor de Arahal.

Producción de la gordal

Francisco Humanes calcula que la producción de aceituna gordal en esta campaña no superará los 11 millones de kilos en total, contando los pueblos más fuertes en esta variedad. Y son, además de Arahal, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Carmona y Marchena.

Las previsiones de las empresas apuntan a una producción de 18 millones de kilos, que él considera “imposible”. El consumo de esta variedad en el mercado nacional está en torno a los 35 millones de kilos por lo que faltará esta variedad y se apreciará más la que hay en los almacenes.

Por esta razón, en los primeros días -en Arahal se abrió la cooperativa este martes- los precios aún no están del todo estipulados. “En la mayoría de los puestos dan precio de palabra, pero no en vale”, explica para concretar que el precio de salida de la gordal en la cooperativa es de 0.90 euros por kilo, pero este año “conforme avance la campaña se pagará hasta 1,20 euros”. La razón principal es la bajada considerable de la producción.

La manzanilla sin madurar

La recogida de la aceituna manzanilla no ha comenzado todavía. Por esta razón la campaña en Arahal y su comarca va por fases, quedan mínimo una semana para que sea plena. Según el presidente de la cooperativa arahalense, “todavía no está todo el mundo cogiendo porque la manzanilla, que representa el grueso de la producción total, está verde, no ha llovido en primavera y no tiene jugo”

Arahal es el principal productor mundial de esta variedad por lo que los agricultores están a la espera de que la lluvia mejore la calidad, aún sabiendo que la producción no será la de los últimos años, no solo por la sequía sino por la vecería, .  

“Hay poca manzanilla este año, no tienen en la zona del  Aljarafe ni en la de Utrera, Arahal tiene más y en Morón o Marchena la cosecha es de media a corta por lo que los precios tenderán a subir”, asegura Humanes que estima que el precio por kilo se acercará al euro y “va a valer más cuando ya esté entamada en los almacenes”. Aunque, apunta, que “si escasea habrá quien la sustituya por hojiblanca”.

La IGP de manzanillas y gordal

Este año el sector cuenta con una importante novedad y es la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). En Arahal se dividen las opiniones, unos agricultores piensan que será beneficioso que una figura defienda la calidad de la aceituna manzanilla y gordal frente a los fraudes y otros creen que se plantearán problemas diferentes para las aceitunas que no sean del calibre exigidos por esta figura de protección, bajando el precio de la de menor tamaño que es la que más abunda.

Para Francisco Humanes el que seguirá regulando el precio “es el mercado”.  Considera que “la IGP no pondrá precio a la aceituna, porque para que suba tiene que estar de acuerdo el  consumidor que no va a pagar más porque tenga un sello”. También recuerda que el sector de restauración o establecimientos que la venden “tendrían que defenderla, como hacen con la aloreña en Málaga que en ningún bar encuentras otra variedad que no sea la suya”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído