Connect with us

Salud

El Valme desarrolla una herramienta pionera contra el contagio de bacterias

Publicado

el

AionSur SERVICIO-PREVENTIVA-VALME El Valme desarrolla una herramienta pionera contra el contagio de bacterias Salud Sevilla

El Valme desarrolla una herramienta pionera contra el contagio de bacterias. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha generado una herramienta en relación a un importante problema en Salud Pública, como es el contagio de bacterias multirresistentes, cuya innovación y beneficios ha provocado su instauración en los hospitales de la red sanitaria pública de Andalucía. Considerado como el primer instrumento de estas características a nivel mundial, el hospital sevillano lo puso en marcha en 2016 y durante los años 2017 y 2018 se ha ido culminando de forma progresiva su implantación en la totalidad de los hospitales de las ocho provincias andaluzas.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y, en concreto las causadas por bacterias multirresistentes, constituyen un grave problema de salud pública porque su capacidad de diseminación es amplia y los tratamientos antibióticos quedan limitados, dificultando su manejo terapéutico asociado a elevadas tasas de mortalidad, mucho mayores en pacientes frágiles.

Por tanto, la detección precoz de pacientes infectados o colonizados por estos microorganismos es un elemento clave porque evita su diseminación a través de su control. Precisamente, y partiendo de una gran sensibilidad de este centro hospitalario hacia este problema, un grupo de profesionales de carácter multidisciplinar en el Hospital Universitario de Valme creó en el año 2016 una herramienta para la identificación de estos pacientes sujetos a especial vigilancia. Denominado `Sistema HAM´ (Health Alert Monitoring), ha estado gestado con la participación de varios departamentos Medicina Preventiva, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y el Servicio de Informática.

Implantación corporativa bajo la coordinación del Hospital Universitario de Valme

La herramienta generada en el hospital sevillano ha sustituido a las estrategias locales de los centros hospitalarios, instaurándose un sistema consensuado de carácter corporativo bajo la coordinación de la médica preventivista del hospital sevillano Encarnación Román. De este modo, dicho instrumento epidemiológico ha permitido estandarizar los criterios para la gestión homogénea de todas las alertas por microorganismos multirresistentes en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Tras su funcionamiento durante el año 2016 en el hospital sevillano y corroborar los beneficios de este sistema para la seguridad del paciente y de los profesionales, la iniciativa se exportó inicialmente durante el año 2017 a los otros tres centros públicos hospitalarios de la provincia sevillana: Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Osuna.

A continuación, para la extensión del Sistema HAM al resto de hospitales andaluces, se potenció desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la creación de un grupo de trabajo coordinado por la Dra. Román desde Valme. A lo largo del año 2018, esta herramienta se ha ido implantando progresivamente en el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza y en el mes de enero de 2019 su funcionamiento corporativo ya es una realidad.

Actualmente, Andalucía dispone de un listado único de pacientes en vigilancia que incluye más de 10.000 pacientes categorizados por tipo de multirresistente. El funcionamiento de este sistema supone la activación de la notificación de esta alerta a más de 800 profesionales sanitarios de los centros hospitalarios andaluces implicados en esta estrategia de seguridad.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído